Tendencias21
Los humanos pueden detectar con el olfato la cantidad de grasa de los alimentos

Los humanos pueden detectar con el olfato la cantidad de grasa de los alimentos

Una investigación de científicos de EE.UU. y Holanda ha revelado que los seres humanos pueden utilizar el sentido del olfato para detectar grasas en los alimentos y su cantidad. Lo han comprobado con la leche, cuyos distintos niveles de grasa, según sea entera, desnatada o semidesnatada, fueron detectados por los participantes en el estudio sólo con el olor.

Los humanos pueden detectar con el olfato la cantidad de grasa de los alimentos

Una nueva investigación del Centro Monell de los Sentidos Químicos -gusto y olfato-, de Philadelphia (EE.UU.), revela que los seres humanos pueden utilizar el sentido del olfato para detectar grasas en los alimentos.

Como el olor de los alimentos casi siempre se detecta antes que el gusto, una de las razones por las que las personas deciden tomar un alimento con mucha grasa es precisamente el olor. Los investigadores creen que consiguir que los alimentos bajos en grasa tengan un olor más atractivo ayudaría a reducir la ingesta de grasas por parte de los ciudadanos.

«El sentido humano del olfato nos guía mucho mejor a través de nuestra vida cotidiana de lo que creemos», señala el autor principal, Johan Lundström, un neurocientífico cognitivo del Centro Monell, en la nota de prensa institucional.

«Que tengamos la capacidad de detectar y discriminar pequeñas diferencias en el contenido de grasa de los alimentos sugiere que esta capacidad debe de haber tenido una gran importancia evolutiva.» Al ser el nutriente con más cantidad de calorías, la grasa ha sido una fuente de energía muy deseada en gran parte de la evolución humana.

Aunque los científicos saben que los seres humanos utilizan señales sensoriales para detectar la grasa, todavía no está claro qué sistemas sensoriales contribuyen a esa capacidad. Los investigadores de Monell pensaron que la detección de la grasa a través de olor tendría la ventaja de identificar las fuentes de alimentos a distancia.

Investigaciones anteriores habían determinado que los seres humanos podrían usar el sentido del olfato para detectar niveles elevados de grasa pura en forma de ácidos grasos, pero no se sabía si era posible detectar la grasa en un entorno más realista , como los alimentos.

Características de la investigación

En el reciente estudio, publicado en la revista de acceso abierto PLoS ONE, los investigadores se preguntaron si la gente podría detectar y diferenciar la cantidad de grasa en un producto alimenticio, la leche de consumo habitual.

Para ello, se pidió a individuos sanos oler leche que contenía las cantidades de grasa típicas de este producto: 0,125% (desnatada), 1,4% (semidesnatada), o 2,7% (entera).

Los participantes, con los ojos vendados, debían oler leche de tres recipientes distintos. Dos de los frascos contenían leche con el mismo porcentaje de grasa, mientras que el tercero tenía una concentración diferente de materia grasa. La tarea de los sujetos era identificar cuál de las muestras era diferente.

El mismo experimento se llevó a cabo tres veces utilizando diferentes conjuntos de sujetos. El primero consistía en personas sanas con peso normal procedentes de la región de Philadelphia. El segundo experimento repitió el primer estudio en un entorno cultural diferente, el área de Wageningen, de los Países Bajos. El tercer estudio, también realizado en Philadelphia, examinó la detección olfativa de grasa tanto en personas con peso normal como con sobrepeso.

Resultados obtenidos

En los tres experimentos, los participantes pudieron usar el sentido del olfato para distinguir los diferentes niveles de grasa de la leche. Los resultados fueron similares en EE.UU. y en los Países Bajos, a pesar de que éstos, en promedio, consumen más leche a diario que los estadounidenses. Tampoco hubo relación entre tener sobrepeso o no tenerlo, y la capacidad de discriminar la cantidad de grasa.

«Ahora tenemos que identificar las moléculas de olor que permiten a las personas detectar y diferenciar los niveles de grasa», añade la autora principal Sanne Boesveldt, neurocientífica sensorial. «Vamos a necesitar sofisticados análisis químicos», reconoce. Boesveldt trabaja en la División de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

El Centro de Sentidos Químicos Monell es una institución sin ánimo de lucro de investigación independiente, que se centra en los dos sentidos químicos: el gusto y el olfato.

Referencia bibliográfica:

Sanne Boesveldt y Johan N. Lundström: Detecting Fat Content of Food from a Distance: Olfactory-Based Fat Discrimination in Humans. PLOS ONE (2014). DOI: 10.1371/journal.pone.0085977.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sudáfrica y China logran una conexión cuántica satelital récord de casi 13.000 kilómetros 20 marzo, 2025
    Un equipo internacional de científicos ha establecido una conexión satelital cuántica histórica entre Sudáfrica y China, cubriendo una distancia récord de 12.900 kilómetros. Gracias al fenómeno del entrelazamiento cuántico, esta tecnología garantiza comunicaciones absolutamente seguras frente a cualquier intento de espionaje.
    Redacción T21
  • Los tribunales no reconocen derechos de autor a la Inteligencia Artificial 20 marzo, 2025
    Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos ha puesto límites a la creatividad de las máquinas: las obras generadas exclusivamente por inteligencia artificial no pueden ser protegidas por derechos de autor. El fallo reafirma que la ley actual requiere la participación humana para garantizar la protección legal de una obra.
    Redacción T21
  • Desvelan la primera luz que encendió el Universo 20 marzo, 2025
    El Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) ha compilado el mapa más detallado que hemos visto hasta hoy del fondo cósmico de microondas, la tenue luz que impregna el Universo desde solo 380.000 años después del Big Bang y cuyos ecos pueden apreciarse en la actualidad. La imagen obtenida es lo más parecido a la […]
    Redacción T21
  • Microsoft e Inait revolucionan la Inteligencia Artificial con cerebros digitales casi humanos 20 marzo, 2025
    Microsoft ha unido fuerzas con la startup suiza Inait para desarrollar sistemas de IA inspirados en el cerebro humano. Esta colaboración busca crear modelos que no solo aprenden de datos, sino que también razonan como el cerebro humano.
    Redacción T21
  • Una prueba de consciencia corporal desafía las visiones tradicionales sobre la cognición animal 19 marzo, 2025
    Los gorilas pueden ser tan conscientes de sí mismos como los chimpancés, según ha comprobado una nueva investigación: luego de realizar una prueba de autoconsciencia corporal bajo parámetros diferentes a las tradicionales, los científicos verificaron que las capacidades cognitivas de estos simios se habían menospreciado hasta hoy.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • China plantea la necesidad de etiquetar el contenido generado con IA 19 marzo, 2025
    En colaboración con varios ministerios gubernamentales, la Administración China de Control del Ciberespacio (CAC) ha anunciado que todo el contenido generado por IA en Internet tendrá que ser etiquetado como tal. Sería la forma a través de la cual el gigante asiático se acopla a la idea europea de establecer algún tipo de regulación sobre […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Escándalo: Elon Musk regala a la Casa Blanca acceso a su servicio de internet satelital Starlink 19 marzo, 2025
    Starlink ha instalado en la Casa Blanca un servicio de Internet satelital paralelo al sistema oficial de telecomunicaciones que suscita dudas sobre su legalidad, abre brechas de seguridad en las comunicaciones secretas y aventaja a las empresas de Elon Musk en el acceso a proyectos oficiales. Polémica.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Los recortes en salud de Trump podrían derivar en 1.400 bebés contagiados con SIDA cada día 19 marzo, 2025
    Los datos de una encuesta internacional sugieren que más de un tercio de las organizaciones que dependían de los fondos de Estados Unidos para combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ya habían cerrado en febrero: el recorte podría producir que alrededor de 1.400 bebés al día se contagien de SIDA en los sitios […]
    Redacción T21
  • Oxígeno oscuro: un enigmático proceso desafía la fotosíntesis en las profundidades del océano 19 marzo, 2025
    Los científicos han descubierto un proceso biológico completamente nuevo en las profundidades del océano. Conocido como 'producción de oxígeno oscuro', permite a ciertas bacterias generar oxígeno sin necesidad de luz ni aire, desafiando los principios establecidos sobre la fotosíntesis.
    Redacción T21
  • Desvelan qué hace única a la consciencia humana 18 marzo, 2025
    Se ha descubierto por primera vez que las neuronas individuales representan los conceptos que aprendemos, independientemente del contexto. Esto permite a los humanos, a diferencia de otros animales, establecer relaciones más elevadas y abstractas.
    Pablo Javier Piacente / T21