Tendencias21
La piel del tiburón nos enseña a viajar velozmente por el agua

La piel del tiburón nos enseña a viajar velozmente por el agua

Las propiedades hidrodinámicas de los tiburones se apuntan como solución tecnológica para crear materiales de construcción, para embarcaciones o para la industria textil, que aumenten la velocidad en el agua. Un equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao intenta dar con la solución investigando a los tiburones Mako, los más rápidos bajo el mar. Por Enrique Leite.

La piel del tiburón nos enseña a viajar velozmente por el agua

La investigación aplicada sigue inspirándose en modelos animales. Al fin y al cabo, hay que aprovecharse del paciente trabajo realizado por la evolución a lo largo de miles de años.

En este caso, los ingenieros se están fijando en las capacidades hidrodinámicas de las especies marinas más veloces y estudiando sus condiciones morfológicas y anatómicas para obtener modelos que posteriormente puedan aplicarse en la construcción o materiales de los barcos, o en el diseño de los trajes que utilizan los nadadores.

El animal objeto de las investigaciones es el tiburón Mako, el animal más rápido conocido bajo las aguas y, más concretamente en su piel.

Investigadores del departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao consideran que puede tratarse de un ejemplo a seguir a la hora de diseñar materiales artificiales que minimicen el desgaste (el rozamiento) en el desplazamiento en el agua, tanto de embarcaciones como de personas.

Disposición de la piel

El equipo científico estudia la morfología de la piel de este animal, uno de los elementos básicos para que alcance esa alta velocidad, con el fin de desentrañar sus características.

De modo similar a los peces, la epidermis del marrajo está recubierta por una serie de dentículos dérmicos que son orientables. Esta circunstancia le permite ofrecer menor resistencia en sus desplazamientos subacuáticos.

Los dentículos, aparentemente, son como minúsculos dientes que se insertan en la piel, de una gran dureza (son los responsables de la textura áspera de la piel de este tiburón) y de una resistencia que puede ser comparable a la del acero.

Están acomodados de tal forma que apuntan hacia la cola del tiburón, con el fin de reducir la fricción al fluir el agua alrededor de su cuerpo: minimizan el arrastre superficial y maximizan la eficiencia al producir un flujo laminar en la piel.

Pero lo más curioso, según los científicos, es que están adaptados tanto en su forma y tamaño como en su densidad a los requerimientos hidrodinámicos de cada parte del cuerpo del animal.

De este modo, la evolución ha permitido a este animal obtener el mejor rendimiento posible orientándolos de manera diferente en las aletas o morro. Descubrir las claves de dicha disposición y trasladar el modelo a los materiales de construcción de los barcos, por ejemplo, aseguraría optimizar el rendimiento de los mismos en sus desplazamientos marinos.

Poderoso diseño

El tiburon Mako (Isurus oxyrinchus es una de las especies más abundantes de tiburón (prácticamente se encuentran en todos los mares del mundo).

Tiene un gran tamaño (la media ronda los cuatro metros y los 700 kilos) y gracias a que mantiene una temperatura corporal a la del medio cuenta con una fuerza muscula descomunal y es capaz de desarrollar grandes velocidades en sus desplazamientos.

Se ha llegado a medir una velocidad superior a los 124 km/ hora, lo que lo sitúa como el animal acuático más rápido. Ello se debe a su hidrodinámica, su masa muscular, el diseño de su aleta caudal y al hecho de ser homeotermo. Estas características también le confieren una capacidad de salto fuera del agua fuera de lo común, llegando a alcanzar entre seis y ocho metros de altura.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente