Tendencias21
Los tsunamis enseñan a proteger las costas

Los tsunamis enseñan a proteger las costas

Los análisis de los sucesos ocurridos en Indonesia, Japón o Chile en la primera década de 2000 aporta una valiosa información para prevenir las consecuencias de estos fenómenos. Más de doscientos expertos en regenerar las costas intercambian experiencias en la reunión internacional sobre Dinámica de las Costas celebrada en Francia. Por Enrique Leite

Los tsunamis enseñan a proteger las costas

“Hacer de la necesidad virtud”, reza un viejo refrán castellano. Si lo tradujésemos al lenguaje actual y lo pasáramos por el filtro de la economía podría traducirse en otro aserto moderno: “Todo momento de crisis puede convertirse en una oportunidad”.

Eso es lo que ocurre en el campo de las catástrofes naturales. Los últimos desastres en forma de tsunamis que asolaron las costas indonesias (2004), chilenas (2010) o japonesas (2011) han contribuido de manera eficaz en el avance y conocimiento de las dinámicas costeras.

Así, al menos, se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Conferencia Internacional sobre la Dinámica de las Costas, celebrada en la localidad de Arcachon (Francia) hace unos días, y que ha reunido a los principales oceanógrafos, físicos, sedimentólogos, ingenieros o geólogos expertos en esta materia.

Afirmaciones como que la primera ola de un tsumani es la más devastadora, por ejemplo, han quedado en entredicho después de los análisis realizados tras las experiencias vividas recientemente. Del mismo modo, los expertos reunidos coinciden en que falta todavía mucho que aprender sobre las fuentes de los tsunamis y sus modelos de inundación y sumersión.

El oceanógrafo norteamericano Stephan Grilli, considerado como uno de los expertos mundiales de estos fenómenos, en declaraciones a APF, asegura que la investigación se orienta precisamente ahora al estudio sobre las fuentes complementarias, que permitirían «identificar zonas de riesgo creciente en caso de tsunami, por ejemplo analizando en el suelo los hundimientos pasados».

Los estudios realizados sobre el terreno tras estos fenómenos han permitido la obtención de una gran cantidad de información acerca del comportamiento de estas masas de agua, la forma en que sumergen edificios, un estuario o un puerto, por ejemplo, lo que permite estar más y mejor preparado para afrontar estos desastres en el futuro.

Erosión de las playas

Otro de los fenómenos que están haciendo cambiar el parecer de los expertos es la erosión de las playas. El 70% de las playas de arena del mundo lo padecen y hasta ahora las medidas de protección se centraban en protegerlas con diques, espigones o paredes de cemento. Los avances en ingeniería apuntan hacia otra solución.

Ahora, la idea, según se manifiestó en la Conferencia es “ayudar a la playa a comportarse de la forma más natural posible”.

En opinión de Marcel Stive, asesor del Estado de Vietnam sobre el futuro desarrollo del delta del río Mekong, el futuro pasa por fortalecer las playas con sedimentos de arena con el objetivo de crear una “excrecencia arenosa” que permita posteriormente a la naturaleza realizar su trabajo de manera natural.

Estos investigadores presentaron el “sand engine” (“motor de arena”) un dispositivo creado por Stive y aplicado en 2011 en unos de 20 km del litoral holandés al sur de La Haya. Según sus promotores, el funcionamiento del motor ha permitido el depósito de veintiún millones de metros cúbicos de sedimento, lo que va a garantizar su permanencia en el litoral 20 años, el tiempo necesario para que la erosión natural lo disperse.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia