Tendencias21
La presencia de mujeres en la política influye en las adolescentes

La presencia de mujeres en la política influye en las adolescentes

El hecho de que las mujeres tengan puestos políticos importantes influye de manera positiva en las vidas de las mujeres jóvenes. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por economistas del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en el que fueron analizadas 495 poblaciones de la India. En ellas, la existencia de mujeres gobernadoras ha fomentado un aumento de las expectativas y de las posibilidades de las chicas adolescentes, por un efecto de imitación de modelos. Según los autores del estudio, estos resultados demuestran que las políticas de paridad definitivamente fomentan la participación de las mujeres en sectores en los que aún están poco representadas. Por Yaiza Martínez.

La presencia de mujeres en la política influye en las adolescentes

El hecho de que haya mujeres gobernadoras influye de manera positiva e importante en las vidas de las mujeres jóvenes. Esto es lo que ha revelado un estudio, cuyos resultados publica la revista Science y que ha sido realizado por la economista del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Esther Duflo.

En el estudio, en el que fueron analizados 8.000 adolescentes hindúes y sus padres, se demostró que el incremento de la presencia de mujeres como líderes políticos locales en la India ha tenido un marcado impacto en las adolescentes y en sus familias, ya que ha aumentado las aspiraciones profesionales y el rendimiento educativo de las jóvenes.

Efecto de la esperanza en la realidad

Asimismo, los resultados obtenidos revelan que las líderes políticos (en hindú, “pradhan”) presentes en los gobiernos municipales propician la desaparición de la “brecha de género” prevalente, hasta ahora fomentada por las ayudas destinadas principalmente a los hombres jóvenes.

Según declaraciones de Duflo aparecidas en un comunicado del MIT, esto ocurre por una razón importante: cuando las mujeres tienen puestos políticos de poder, se convierten en modelos a imitar.

“Ver a mujeres en posiciones de poder convence a padres y a adolescentes de que las mujeres pueden ejecutar ciertas acciones, e incrementa sus ambiciones. El cambio de percepciones y el hecho de dar esperanzas puede producir un efecto en la realidad”, concluye la investigadora, que a su vez es cofundadora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) del MIT, especializado en el estudio de soluciones a la pobreza.

El estudio de Duflo estuvo centrado en Bengala Occidental, un estado situado al este de la India en el que un tercio de los puestos “pradhan” han sido aleatoriamente reservados a las mujeres desde 1998.

Esta política es parte de un esfuerzo nacional por situar a las mujeres en los gobiernos locales: en 1993, la India estableció cuotas de género para los gobiernos municipales. Como resultado, la proporción de mujeres en puestos de líderes locales electos aumentó de menos del 5% en 1992 a más del 40% en 2000.

Cambio de mentalidad y de expectativas

Los investigadores analizaron a familias de 495 pueblos con hijos de entre 11 y 15 años. Los datos fueron recopilados en 2007. A partir de ellos, se constató que en los pueblos en los que nunca habían existido gobernadoras, tanto los padres como las adolescentes alimentaban la brecha de género, en lo que a expectativas para las niñas se refiere.

Por ejemplo, estos padres fueron un 45% menos propicios a señalar que querían que sus hijas fueran al instituto o que pasaran de la enseñanza secundaria, en comparación con las aspiraciones que tenían para sus hijos varones. La actitud de las adolescentes de estos lugares fue similar a la de sus padres, aunque ligeramente más abierta (32%).

La presencia de mujeres en la política influye en las adolescentes

Sin embargo, entre las adolescentes que vivían en pueblos donde había habido alguna mujer pradhan, la brecha de género relativa a los objetivos educativos de niños y niñas había desaparecido completamente. Además, entre los padres de estos mismos pueblos, la brecha de género en las aspiraciones sobre sus hijas se redujo un 25%.

Estas diferencias tendrían su origen en el aumento de las aspiraciones de las chicas, señalan los investigadores. En el caso de los jóvenes varones, las expectativas educativas se mantuvieron constantes, aunque las mujeres gobernasen en sus localidades. Por otro lado, en las localidades dirigidas por mujeres, la brecha de género se desvaneció no sólo en términos de expectativas, sino también de resultados concretos.

En los lugares que no había una pradhan mujer, los chicos eran un 6% más propensos a asistir a las escuela, y un 4% más propensos a saber leer y escribir que las chicas. Pero en los pueblos con una pradhan mujer, esta diferencia no existía.

Otras consecuencias

Que una localidad tenga o haya tenido una pradhan mujer puede generar asimismo otros cambios en la vida diaria de las chicas, revela el estudio.

En los pueblos en los que nunca había habido una líder política, las chicas pasaban normalmente 79 minutos más al día que los chicos realizando tareas domésticas. Sin embargo, en los pueblos en los que sí había habido una pradhan, la diferencia era de 18 minutos más de tareas de las chicas en las casas, en comparación con los varones.

Según Duflo, la posibilidad de que las mujeres alcancen puestos de liderazgo en los gobiernos locales ha provocado, además, otro cambio: “los votantes tendían a tener una mala opinión sobre las líderes al principio… Pero en un segundo ciclo, la opinión de la gente sobre lo que puede hacer una mujer había cambiado”.

El estudio forma parte de un esfuerzo a largo plazo de Duflo y sus colaboradores del J-PAL, centrado en el análisis de los efectos del aumento de la participación de las mujeres en la política.

En un trabajo anterior, publicado en 2004, Duflo y Raghabendra Chattopadhyay, del Instituto Hindú de Gestión de Calcuta (IIMC), constataron que las líderes políticos tienden a invertir más en ciertos tipos de infraestructuras, como proyectos de suministro de agua.

En otro estudio, publicado en 2008, Duflo, Chattopadhyay y otros investigadores descubrieron que la percepción masculina sobre las mujeres dedicadas a la política mejora con la presencia de mujeres en puestos de liderazgo político, lo que puede cambiar los patrones de voto de los hombres.

En el caso de la presente investigación, Duflo cree que los hallazgos obtenidos en ella subrayan el valor de las estrategias que propician la inclusión de las mujeres en la política. “Creo que (estas estrategias) definitivamente fomentan la participación de las mujeres en sectores en los que están poco representadas”, afirma la investigadora.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21