Tendencias21

La sensibilidad a los malos olores corporales favorece el autoritarismo

Las personas sensibles a olores corporales favorecen el autoritarismo, ya que apuestan por un modelo de sociedad que reduce el contacto entre diferentes comunidades, según una investigación. Este sentimiento se refuerza con la creencia de que ese contacto puede ser origen de enfermedades.

La sensibilidad a los malos olores corporales favorece el autoritarismo

Existe una relación entre las reacciones humanas a los malos olores corporales y determinadas actitudes políticas, según una investigación desarrollada en la Universidad de Estocolmo.

Según esta investigación, las personas que son muy sensibles a los olores desagradables, especialmente los corporales, prefieren vivir en una sociedad que tenga un líder autoritario, capaz de frenar la convivencia entre grupos étnicos diferentes.

La investigación se basó en una encuesta on line a 200 personas realizada en abril de 2013. Eran de diferentes países y con distintos niveles formativos, de los que el 49% eran asiáticos, el 43% blancos, el 5% afroamericanos y el 2,5% latinoamericanos.

Estableció varias escalas del tipo body-odour disgust scale (BODS) para que los participantes del estudio pudieran calificar sus niveles de molestia frente a los olores corporales, tanto propios como ajenos.

La encuesta incluía preguntas sobre sus opiniones políticas y, en el caso de los habitantes de Estados Unidos, se añadieron otras sobre la carrera presidencial de 2016, momento en que Donald Trump era un candidato presidencial con actitudes autoritarias.

Según explican los investigadores en un comunicado, la investigación demuestra que las personas que se sienten más afectadas por los malos olores son más propicios a votar a personajes como Donald Trump, frente a otro candidato más social.

Destacan que el discurso de Trump enfatiza su rechazo hacia determinados tipos de  mujeres o los inmigrantes y que eso atrae a personas que prefieren no compartir espacios con otros grupos humanos.

En líneas generales, la investigación destaca el disgusto del olor corporal como un nuevo y prometedor dominio en la investigación de la psicología política. El autoritarismo y los BODS pueden ser parte del deseo natural de evitar enfermedades, y los resultados de este trabajo confirman que las actitudes sociales contemporáneas pueden estar enraizadas en las funciones sensoriales básicas.

Separación étnica

Los investigadores entienden que el deseo de tener líderes fuertes que puedan reprimir los movimientos sociales radicales está asociado a la necesidad de asegurar que no hay convivencia étnica, y que por ello las personas sensibles a olores corporales apuestan por un modelo de sociedad que reduce el contacto entre diferentes comunidades. Este sentimiento se refuerza con la creencia de que ese contacto puede ser origen de enfermedades.

También señalan la necesidad de comprender mejor los mecanismos que relacionan la reacciones emocionales básicas con los olores corporales y las actitudes ideológicas, ya que esa relación puede provocar agresión hacia otros grupos étnicos, totalmente injustificadas desde el punto de vista científico, pero con potenciales repercusiones sociales negativas.

Los resultados del estudio podrían interpretarse como una sugerencia de que las opiniones políticas autoritarias son innatas y difíciles de cambiar. Sin embargo, los investigadores creen que esas opiniones se pueden cambiar incluso si están profundamente asentadas.

«La investigación ha demostrado que las creencias pueden cambiar. Si el contacto se crea entre grupos, los autoritarismos pueden cambiar. No está tallado en piedra. Todo lo contrario, las creencias se pueden actualizar cuando aprendemos cosas nuevas», concluyen.

Referencia

Body odour disgust sensitivity predicts authoritarian attitudes. Royal Society Open Science, DOI: 10.1098/rsos.171091

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente