Tendencias21

La sensibilidad a los malos olores corporales favorece el autoritarismo

Las personas sensibles a olores corporales favorecen el autoritarismo, ya que apuestan por un modelo de sociedad que reduce el contacto entre diferentes comunidades, según una investigación. Este sentimiento se refuerza con la creencia de que ese contacto puede ser origen de enfermedades.

La sensibilidad a los malos olores corporales favorece el autoritarismo

Existe una relación entre las reacciones humanas a los malos olores corporales y determinadas actitudes políticas, según una investigación desarrollada en la Universidad de Estocolmo.

Según esta investigación, las personas que son muy sensibles a los olores desagradables, especialmente los corporales, prefieren vivir en una sociedad que tenga un líder autoritario, capaz de frenar la convivencia entre grupos étnicos diferentes.

La investigación se basó en una encuesta on line a 200 personas realizada en abril de 2013. Eran de diferentes países y con distintos niveles formativos, de los que el 49% eran asiáticos, el 43% blancos, el 5% afroamericanos y el 2,5% latinoamericanos.

Estableció varias escalas del tipo body-odour disgust scale (BODS) para que los participantes del estudio pudieran calificar sus niveles de molestia frente a los olores corporales, tanto propios como ajenos.

La encuesta incluía preguntas sobre sus opiniones políticas y, en el caso de los habitantes de Estados Unidos, se añadieron otras sobre la carrera presidencial de 2016, momento en que Donald Trump era un candidato presidencial con actitudes autoritarias.

Según explican los investigadores en un comunicado, la investigación demuestra que las personas que se sienten más afectadas por los malos olores son más propicios a votar a personajes como Donald Trump, frente a otro candidato más social.

Destacan que el discurso de Trump enfatiza su rechazo hacia determinados tipos de  mujeres o los inmigrantes y que eso atrae a personas que prefieren no compartir espacios con otros grupos humanos.

En líneas generales, la investigación destaca el disgusto del olor corporal como un nuevo y prometedor dominio en la investigación de la psicología política. El autoritarismo y los BODS pueden ser parte del deseo natural de evitar enfermedades, y los resultados de este trabajo confirman que las actitudes sociales contemporáneas pueden estar enraizadas en las funciones sensoriales básicas.

Separación étnica

Los investigadores entienden que el deseo de tener líderes fuertes que puedan reprimir los movimientos sociales radicales está asociado a la necesidad de asegurar que no hay convivencia étnica, y que por ello las personas sensibles a olores corporales apuestan por un modelo de sociedad que reduce el contacto entre diferentes comunidades. Este sentimiento se refuerza con la creencia de que ese contacto puede ser origen de enfermedades.

También señalan la necesidad de comprender mejor los mecanismos que relacionan la reacciones emocionales básicas con los olores corporales y las actitudes ideológicas, ya que esa relación puede provocar agresión hacia otros grupos étnicos, totalmente injustificadas desde el punto de vista científico, pero con potenciales repercusiones sociales negativas.

Los resultados del estudio podrían interpretarse como una sugerencia de que las opiniones políticas autoritarias son innatas y difíciles de cambiar. Sin embargo, los investigadores creen que esas opiniones se pueden cambiar incluso si están profundamente asentadas.

«La investigación ha demostrado que las creencias pueden cambiar. Si el contacto se crea entre grupos, los autoritarismos pueden cambiar. No está tallado en piedra. Todo lo contrario, las creencias se pueden actualizar cuando aprendemos cosas nuevas», concluyen.

Referencia

Body odour disgust sensitivity predicts authoritarian attitudes. Royal Society Open Science, DOI: 10.1098/rsos.171091

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente