Tendencias21

La Tierra ya ha consumido el presupuesto de la naturaleza para todo 2016

Hoy 8 de agosto la Tierra ha consumido ya el presupuesto de la naturaleza para todo el año, lo que supone que todo lo que queda de 2016 consumiremos a crédito porque hemos usado más recursos naturales que los que nuestro planeta puede generar. El Día del sobrecapacidad de la Tierra se ha movido desde fines de septiembre en 2000 hasta el 8 de agosto este año.

La Tierra ya ha consumido el presupuesto de la naturaleza para todo 2016

 Hoy,  8 de agosto, la humanidad ha consumido ya el presupuesto de la naturaleza para el año completo, según los datos de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, en inglés), centro internacional de investigación que está cambiando el modo en que el mundo gestiona sus recursos naturales y responde al cambio climático.

El Día del Sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en que la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra puede regenerar durante ese año. El 8 de agosto, hemos usado más de nuestro planeta que lo que la Tierra puede regenerar.

Esto ocurre porque hemos emitido más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que nuestros océanos y bosques pueden absorber, y hemos agotado pesquerías y talado bosques más rápidamente de lo que pueden reproducirse y volver a crecer.

Las emisiones de carbono son uno de los mayores contribuidores a la sobrecapacidad ecológica, con la huella de carbono alcanzando el 60% de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza, lo cual llamamos su Huella Ecológica.

Huella cero en 2050

Si adherimos a las metas establecidas por el acuerdo climático de París adoptado por cerca de 200 países en diciembre pasado, la huella de carbono necesitará disminuir gradualmente hasta llegar a cero en 2050.

“Una nueva forma  de vivir traerá muchas ventajas, pero hacer que suceda requiere esfuerzos”, dice Mathis Wackernagel, cofundador y CEO de la Red Global de la Huella Ecológica.

“La buena noticia es que esto es posible con la tecnología actual y financieramente conveniente con beneficios que superan los costos. Esto estimulará sectores emergentes como el de la energía renovable, a la vez que reducirá los riesgos y costos asociados con el impacto del cambio climático sobre infraestructura deficiente. El único recurso que seguimos necesitando es más voluntad política”.

Por su parte, WWF denuncia que las emisiones de CO2 son el causante más importante del exceso ecológico, con una huella de carbono que representa el 60% de la demanda mundial sobre la naturaleza, que es lo que conocemos como huella ecológica.

La Tierra ya ha consumido el presupuesto de la naturaleza para todo 2016

Asumiendo el desafío

Afortunadamente, algunos países están asumiendo el desafío. Por ejemplo, Costa Rica generó el 97% de su electricidad a partir de fuentes renovables durante los primeros tres meses de 2016.

Portugal, Alemania e Inglaterra también demostraron niveles revolucionarios de potencial de energía renovable este año, cuando el 100% de su demanda eléctrica fue cubierta por renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, por varios días.

En China, mientras tanto, el gobierno ha definido un plan para reducir el consumo de carne de sus ciudadanos en un 50%, el cual se calcula reducirá las emisiones de dióxido de carbono de la industria ganadera china por un millón de toneladas al 2030.

Simultáneamente, cada uno de nosotros tiene el poder para actuar por el cambio en nuestras vidas diarias. Aprovechando el impulso dado por el histórico Acuerdo de París, la Red Global de la Huella Ecológica, junto a los 25 socios del Día del Sobregiro de la Tierra, lanzaron una campaña de participación pública con miras a poner de relieve la importancia de la seguridad de los recursos en un mundo sustentable, donde la gente y el planeta prosperen.

#compromisoporelplaneta fue lanzada durante el Día de la Tierra, el pasado 22 de abril. Las personas están invitadas a hacer un #compromisoporelplaneta en www.overshootday.org y compartir selfies a través de las redes sociales. (Cámaras GoPro serán entregadas como premio a las tres fotos favoritas).

Menos plazo cada año

Como la población global ha crecido y el consumo se ha incrementado –particularmente respecto a las emisiones de carbono- el Día del sobrecapacidad de la Tierra se ha movido desde fines de septiembre en 2000 hasta el 8 de agosto este año.

Un aspecto positivo es que la tasa en que el Día del Sobregiro de la Tierra se adelanta en el calendario se ha desacelerado a menos de un día al año en promedio en los últimos cinco años, comparado con el promedio de tres días al año desde que el sobregiro comenzó, a principios de los años 70’s.

En 2015, el día que sobrepasamos el presupuesto ocurrió el 13 de agosto, una fecha que se acorta inexorablemente desde los años 70. En 1970 ese día llegó el 23 de diciembre, en 1980 fue el 3 de noviembre, en 1990 fue el 13 de octubre, en 2000 el 4 de octubre, en 2005 el 3 de septiembre, en 2010 el 28 de agosto.

“El acuerdo climático de París es la declaración más fuerte hasta ahora respecto a la necesidad de reducir drásticamente la huella de carbono. En definitiva, colapso o equilibrio es una elección”, dice Wackernagel. “Enérgicamente proponemos a las naciones, ciudades e individuos tomar medidas y acciones audaces para que las metas de París sean una realidad alcanzable.”

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente