Tendencias21
La UE creará un mapa de los fondos marinos para mejorar su explotación

La UE creará un mapa de los fondos marinos para mejorar su explotación

La Comisión Europea creará un mapa de los fondos marinos con información completa de topografía, hábitats y biodiversidad que sirva para que gobiernos y empresas de los 27 puedan explotar los fondos marinos en actividades relacionadas con la minería, energías renovables, laboratorios farmacéuticos o empresas de alimentación. Las expectativas de crecimiento económico en la UE pasan por explotar estos recursos, según un documento de estrategia que alcanza hasta 2020. Por Enrique Leite

La UE creará un mapa de los fondos marinos para mejorar su explotación

Los océanos son mucho más que pesca y petróleo. Es el gran recurso sin explotar que le queda a la humanidad para el acceso a minerales, nutrientes, biotecnología, energías renovables, etc. Una fuente de riqueza que, a su vez, puede ser el motor del crecimiento económico y del empleo en las próximas décadas.

El Libro verde sobre el conocimiento del medio marino de la Unión Europea es un documento sobre estrategia de crecimiento económico hasta 2020 que apunta en esta dirección.

“Nuestros océanos -subraya el informe – pueden dar el estímulo que necesitamos para que la economía avance (…) (Los océanos) pueden proveer la energía limpia que necesitamos para evitar una catástrofe climática. Pueden surtirnos de proteínas saludables. Pueden aportar fármacos y enzimas de organismos que habitan en los mayores extremos de temperatura, luz y presión soportados por la vida. Y la creciente demanda mundial de materias primas hace cada vez más atractiva la minería submarina”.

Ahora bien, el texto matiza que “para explotar ese potencial, necesitamos facilitar a las compañías la inversión. Tenemos que reducir los costes, los riesgos y estimular la inversión”.

Trescientos millones de euros de ahorro

En el proceso de homologación y unificación de normativas contempladas en la Unión, existe un gran vacío en todo lo referente a fondos y subsuelos marinos.

Por eso, los 27 se han propuesto impulsar la realización de un mapa de alta resolución de los lechos marinos europeos.

Esta cartografía,que será de libre acceso a todas las empresas, contendrá información sobre la topografía, los recursos minerales, la biodiversidad y el hábitat que albergan los fondos marinos.

Según los cálculos realizados por la Comisión, los Estados miembros destinan cada año una cantidad que supera los 1.800 millones de euros en estudios marinos fragmentados (y en ocasiones repetidos) para desarrollar diferentes actividades económicas. Este mapeo comunitario podría ahorrar hasta 300 millones de euros.

Minería oceánica

Las actividades mineras son uno de los nichos de mercado creciente.

Los fondos marinos a 4.000 metros de profundidad albergan minas de metales que se utilizan en la industria tecnológica, y en las cordilleras submarinas proliferan los sulfuros masivos. Es decir, se supone que allí se guardan importantes depósitos de oro y cobre.

La importancia que está adquiriendo esta actividad minera puede verse en la creciente demanda de permisos para extracciones que está recibiendo la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de la ONU. De momento, esta institución ya ha concecido 23 permisos de exploración de minerales.

Asimismo, la energía eólica marina se presenta como una alternativa real y a medio plazo para que Europa deje de ser energéticamente dependiente de otros países. Reino Unido es el gran ejemplo de un país que ha apostado en firme por el desarrollo de este tipo de centrales.

Además de su aportación de materias primas o de fuentes energéticas, el mar ofrece interesantes oportunidades de negocio para las industrias alimentarias, para las empresas farmacéuticas y para las industrias biotecnológicas.

El mapa no deja de ser un primer paso, porque existe una gran dispersión de normativas entre los Estados.

No existe una normativa ambiental común para la explotación de los océanos y, a juicio de las organizaciones conservacionistas, habría que desarrollar un cuerpo legal que sea más estricto que sobre la superficie de los mares, ya que los vertidos o los problemas medioambientales adquieren una mayor dimensión cuando se producen en el mar. De momento, los 27 podrán realizar sus observaciones hasta finales de año.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo estudio cuestiona la hipótesis del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía 4 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21