Tendencias21
La Universidad de Sevilla incorpora la realidad aumentada a sus recursos educativos

La Universidad de Sevilla incorpora la realidad aumentada a sus recursos educativos

La Universidad de Sevilla ha creado un programa de recursos educativos potenciados con realidad aumentada, es decir, que combina señales del mundo físico, como apuntes, con señales digitales, como vídeo, audio o 3D. Está más orientado al momento del estudio que a la clase, aunque también en este ámbito podrá utilizarse la plataforma.

La Universidad de Sevilla incorpora la realidad aumentada a sus recursos educativos

La Universidad de Sevilla, a través de su Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), publicará en los próximos meses en el marco del II Plan Propio de Docencia una convocatoria dirigida a su personal docente e investigador para la producción de recursos educativos realizados en realidad aumentada (RA).

Con esta iniciativa, la US se convierte en la primera universidad española que pone al servicio de su comunidad universitaria el uso cotidiano de la RA. «Los estudiantes tendrán la posibilidad de ver enriquecidos sus apuntes con esta nueva tecnología”, explica el director del citado Secretariado, Julio Cabero, en la nota de prensa de la US.

La realidad aumentada es una tecnología de desarrollo de apps que persigue obtener una realidad mixta mezclando señales del mundo físico con información digital (vídeo, audio, 3D, etcétera). La interacción con un mundo híbrido donde los contenidos digitales estén activados por el mundo físico ha lanzado el concepto outernet y el lema «el mundo como plataforma»; definida como una nueva tecnología disruptiva, que cambiará en un futuro próximo el modo de conocer y relacionarse con la realidad.

El proyecto RAUS, coordinado por Fernando García, es una iniciativa del SAV que pretende mostrar lo que esta tecnología puede aportar para crear nuevas realidades mixtas orientadas a facilitar la comprensión de los conceptos y/o a recordarlos con mayor facilidad, en el ámbito de la formación universitaria.

Estas realidades mixtas son accesibles mediante webcam y/o mediante apps para dispositivos móviles, lo cual facilita integrar la experiencia de interacción con el recurso, con el momento y contexto de estudio. Esto, sumado a las posibilidades de manipulación del objeto digital, convierte al recurso RA en un excelente facilitador del recuerdo.

Para el estudio

Estas características la señalan como una tecnología más orientada al momento del estudio que al momento de la clase, si bien pueden crearse recursos también para la presentación colectiva. Además, la posibilidad de usar marcadores situados en la realidad la convierten también en un excelente complemento para experiencias formativas basadas en trabajos de campo.

Este ambicioso proyecto, en el que el SAV lleva trabajando más de un año, se verá culminado con el portal web RAUS, orientado a fomentar el uso de esta nueva tecnología y la recogida de impresiones de sus usuarios.

Esta web contará con las debidas instrucciones, una pequeña selección de vídeos ajenos que clarifican las posibles aplicaciones, y todos los recursos producidos por el SAV ofrecidos y explicados mediante fichas técnicas que incorporan su correspondiente vídeo demostrativo y la posibilidad de descarga del recurso en forma de app para android, ios y aplicación windows, así como el recurso servido por RODAS (para facilitar su empleo desde la plataforma de Enseñanza Virtual).

Esta es una nueva generación de recursos audiovisuales que sirven para ilustrar ciertas materias, enriqueciendo la forma de estudiar y enseñar, potenciando la versatilidad del empleo de modelos 3D derivados de software de aplicación académica o científica, tales como hyperchem, mathematica, sketchup, o de visualización de imágenes médicas (Dicom).

Ejemplos de experiencias iniciales

Portada Pixel-Bit: Potenciación de la información de publicaciones impresas.

Formas de utilizar el vídeo o Transformaciones geométricas: Integración de información digital en los apuntes impresos que se suelen facilitar en copistería.

Fábrica de Tabacos: Inmersión en estructuras, paisajes y edificios.

Maese Rodrigo Fdez. de Santaella: Efecto holograma, profesor o guía emergiendo junto a una escultura o un modelo 3D, ofreciendo una explicación.

Corazón. Microscopía: Combinación 3D manipulable con audio para potenciar ilustraciones científicas. Éste cuenta con más de 9.000 visitas, a pesar de estar en una web sin publicidad alguna

En la web de RAUS se encuentran todas estas experiencias, en las que el SAV ha contado con la especial colaboración de la profesora Ana María Moreno Rodríguez (Departamento de Histología).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21