Tendencias21

La vida marina salvaje se redujo a la mitad entre 1970 y 2012

La situación de los océanos a día de hoy es desastrosa, con casi el 49% de la vida salvaje desaparecida entre 1972 y 2012, señala un informe de WWF. La buena noticia es que esto tiene reparación. Urge, por tanto, que los Gobiernos e instituciones tomen medidas. Dos oportunidades para ello están próximas: la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2015 y la próxima Cumbre Climática, que se celebrará en París en diciembre.

La vida marina salvaje se redujo a la mitad entre 1970 y 2012

Un nuevo informe de la organización conservacionista independiente internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) revela que, en las últimas décadas, se ha producido una alarmante disminución de la biodiversidad marina.

Según dicho informe, presentado bajo el título Living Blue Planet Report , las poblaciones de vertebrados marinos han disminuido de media un 49% entre 1970 y 2012, aunque el declive de algunas especies de peces ha llegado a alcanzar un 75% en ese periodo.

Además de los peces, el informe muestra fuertes caídas en los arrecifes de coral, manglares y praderas y pastos marinos, que son la base de las redes alimentarias marinas, además de proporcionar valiosos servicios a las personas.

Por ejemplo, dado que más del 25% de todas las especies marinas viven en los arrecifes de coral y unos 850 millones de personas se benefician directamente de los recursos que estos arrecifes generan, su pérdida supondría una extinción catastrófica con consecuencias dramáticas.

Según el informe, el mayor causante de estas tendencias de reducción es la acción humana, sobre todo la sobrepesca o pesca excesiva, la destrucción de hábitats y el cambio climático.

El cambio de rumbo es posible

A pesar de la oscuridad que, sobre la salud de los océanos, arrojan los datos del presente informe, este también proporciona soluciones y oportunidades para un cambio de rumbo.

Entre ellas, se destaca la necesidad de aplicar la protección de los hábitats marinos clave, de gestionar las poblaciones de peces de manera más sostenible, de mejorar las prácticas de pesca, y de redirigir los flujos financieros con el fin de apoyar todas estas iniciativas necesarias.

«La buena noticia es que hay abundantes oportunidades para revertir estas tendencias», afirma Brad Ack, especialista del WWF en un comunicado de la organización.

«Detener el mercado negro de la pesca, proteger los arrecifes de coral, los manglares y otros hábitats océanicos clave; y llegar a un acuerdo en París (en diciembre se celebra allí una nueva Conferencia sobre Cambio Climático) para reducir la contaminación de carbono son todas iniciativas que resultarían positivas tanto para el océano, como para la economía y las personas. Ahora es el momento de que otro munEEUU y otros actores aprovechen estas importantes oportunidades».

No sobrepasar los límites

La Cumbre Climática de París tendrá lugar el próximo mes de diciembre, pero a finales de septiembre hay otro encuentro que puede resultar importante en este sentido.

Se trata de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2015 de líderes mundiales que se celebrará en Nueva York, destinada a discutir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En esta reunión, resultará esencial que los líderes políticos apoyen estos objetivos con una importante inversión y planes de implementación significativos para hacer frente a la destrucción de hábitats, la pesca ilegal, la sobreexplotación y la contaminación marina, que impulsan la degradación de nuestros océanos.

«El océano es un recurso renovable que puede proporcionar recursos a todas las generaciones futuras, si las presiones sobre él son tratadas efectivamente», explica Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional. «Si vivimos dentro de límites sostenibles, el océano contribuirá a la seguridad alimentaria, a los medios de subsistencia, a la economía y a nuestros sistemas naturales»

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21