Tendencias21
Las aguas residuales pueden convertirse en energía a través de los microbios

Las aguas residuales pueden convertirse en energía a través de los microbios

Nuevo avance en el terreno de la biotecnología al servicio de la consecución de fuentes de energía alternativas. Unos microbios son capaces de produdir electricidad a partir del procesamiento de agua contaminada. Por Enrique Leite

Las aguas residuales pueden convertirse en energía a través de los microbios

El futuro pasa por utilizar procedimientos biológicos para obtener los cada vez más escasos recursos que quedan en el Planeta. Y en esta carrera contra el reloj, y habida cuenta los problemas todavía no solucionados en el campo de lo nuclear, los esfuerzos en investigación para obtener fuentes energéticas alternativas se dirigen hacia el campo de la biotecnología. Hace unos días se presentaba una batería que utiliza microbios para convertir aguas contaminadas en electricidad.

El nuevo método ha sido patentado por ingenieros de la Universidad de Stanford (California, EE UU) y sus inventores confían que a largo plazo pueda ser utilizado en las instalaciones de tratamientos de aguas y no descartan su utilización futura en determinadas zonas de los mares y lagos donde el vertido de fertilizantes ha conseguido empobrecer la cantidad de oxígeno que contiene y con ello extinguir la vida en estas zonas.

El prototipo presentado, y del que se hacía eco la agencia AFP, tiene el tamaño de una batería y consta de dos electrodos -uno positivo y otro negativo- y un soporte de agua residual lleno de bacterias. El funcionamiento es aparentemente sencillo: “los microorganismos en un ánodo oxidan sustancias orgánicas disueltas, liberando electrones a un circuito externo, donde se puede extraer la energía. Los electrones entonces entran en un electrodo de estado sólido que permanece sólido como los electrones se acumulan dentro de él. Este se retira periódicamente de la batería. Como el oxígeno molecular no se introduce en la batería se logra un alto grado de recuperación de la energía.

 

Altamente eficiente

«Lo llamamos la pesca de electrones», afirmó a la agencia norteamericana el ingeniero Craig Criddle, uno de los autores del estudio que publica PNAS. «Se puede ver que los microbios hacen nanocables para volcar fuera su exceso de electrones», añadió.

La principal ventaja de este prototipo presentado radica en su eficacia probada en la conversión de energía que llega a los misma proporción de eficiencia de los paneles solares existentes en el mercado. Según los datos publicados en la revista, este modelo resulta muy productivo, ya que puede aprovechar hasta el 30 por ciento de la energía potencial de las aguas residuales.

 

Línea de investigación antigua

 

Los resultados presentados no resultan ajenos al mundo de la investigación en fuentes de energía alternativas. Desde hace más de una década, existen varios grupos de investigación que estudian a un tipo de microbios, denominados exoelectrogénicos, cuya principal característica es que son capaces de vivir en ambientes sin aire y que obtienen energía mediante la captura de oxígeno de minerales de su entorno.

Esta capacidad animó a varios grupos a intentar aplicar este método para transformar a estos microorganismos unicelulares en biogeneradores de energía, pero hasta el momento no habían logrado que lo hicieran con un estándar de producción que pudiera considerarse como eficiente y, por lo tanto, aplicable para el uso industrial.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente