Tendencias21
Las aguas residuales pueden convertirse en energía a través de los microbios

Las aguas residuales pueden convertirse en energía a través de los microbios

Nuevo avance en el terreno de la biotecnología al servicio de la consecución de fuentes de energía alternativas. Unos microbios son capaces de produdir electricidad a partir del procesamiento de agua contaminada. Por Enrique Leite

Las aguas residuales pueden convertirse en energía a través de los microbios

El futuro pasa por utilizar procedimientos biológicos para obtener los cada vez más escasos recursos que quedan en el Planeta. Y en esta carrera contra el reloj, y habida cuenta los problemas todavía no solucionados en el campo de lo nuclear, los esfuerzos en investigación para obtener fuentes energéticas alternativas se dirigen hacia el campo de la biotecnología. Hace unos días se presentaba una batería que utiliza microbios para convertir aguas contaminadas en electricidad.

El nuevo método ha sido patentado por ingenieros de la Universidad de Stanford (California, EE UU) y sus inventores confían que a largo plazo pueda ser utilizado en las instalaciones de tratamientos de aguas y no descartan su utilización futura en determinadas zonas de los mares y lagos donde el vertido de fertilizantes ha conseguido empobrecer la cantidad de oxígeno que contiene y con ello extinguir la vida en estas zonas.

El prototipo presentado, y del que se hacía eco la agencia AFP, tiene el tamaño de una batería y consta de dos electrodos -uno positivo y otro negativo- y un soporte de agua residual lleno de bacterias. El funcionamiento es aparentemente sencillo: “los microorganismos en un ánodo oxidan sustancias orgánicas disueltas, liberando electrones a un circuito externo, donde se puede extraer la energía. Los electrones entonces entran en un electrodo de estado sólido que permanece sólido como los electrones se acumulan dentro de él. Este se retira periódicamente de la batería. Como el oxígeno molecular no se introduce en la batería se logra un alto grado de recuperación de la energía.

 

Altamente eficiente

«Lo llamamos la pesca de electrones», afirmó a la agencia norteamericana el ingeniero Craig Criddle, uno de los autores del estudio que publica PNAS. «Se puede ver que los microbios hacen nanocables para volcar fuera su exceso de electrones», añadió.

La principal ventaja de este prototipo presentado radica en su eficacia probada en la conversión de energía que llega a los misma proporción de eficiencia de los paneles solares existentes en el mercado. Según los datos publicados en la revista, este modelo resulta muy productivo, ya que puede aprovechar hasta el 30 por ciento de la energía potencial de las aguas residuales.

 

Línea de investigación antigua

 

Los resultados presentados no resultan ajenos al mundo de la investigación en fuentes de energía alternativas. Desde hace más de una década, existen varios grupos de investigación que estudian a un tipo de microbios, denominados exoelectrogénicos, cuya principal característica es que son capaces de vivir en ambientes sin aire y que obtienen energía mediante la captura de oxígeno de minerales de su entorno.

Esta capacidad animó a varios grupos a intentar aplicar este método para transformar a estos microorganismos unicelulares en biogeneradores de energía, pero hasta el momento no habían logrado que lo hicieran con un estándar de producción que pudiera considerarse como eficiente y, por lo tanto, aplicable para el uso industrial.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente