Tendencias21

Nuevo sistema para duplicar la eliminación de los floculantes de las aguas

Un novedoso sistema del transporte del floculante hacia la superficie en las plantas de depuración de aguas en lugar de dejarlo sedimentar permite multiplicar por dos la capacidad de éstas para los tratamientos de agua potable. El sistema se ha aplicado con éxito en la ciudad de Penicton (Canadá). Por Enrique Leite.

Nuevo sistema para duplicar la eliminación de los floculantes de las aguas

Los tratamientos del agua habituales se basan en un sistema de sedimentación por gravedad.

Para ello es preciso aglutinar las partículas sólidas en suspensión que contaminan el agua en un floculante o reactivo químico que las ‘junta’. Posteriormente, la fuerza de gravedad las envía al fondo donde se procede a su filtrado o limpieza.

El sistema puesto en la estación de Penicton, localidad cercana a Vancouver (Canadá) ha reemplazado estos sedimentadores por un sistema de flotación por aire disuelto de alta velocidad (DAF en sus siglas en inglés).

Este método emplea microburbujas que transportan el floculante en forma de partículas a la superficie (en lugar de esperar a que sedimenten en el fondo) donde se procede a su extracción de forma mecánica, consiguiendo que se multiplique su efectividad hasta por dos.

Una solución ingeniosa

Los ingenieros consiguieron una solución ingeniosa: invertir el proceso de limpieza, y en lugar de esperar a que las partículas sólidas caigan al fondo de las cubetas, lo que en términos económicos alarga el proceso, lo encarece y lo prolonga en el tiempo, se utiliza este sistema que permite su limpieza en superficie.

Asimismo, con la utilización del sistema Leopold Calir-DAF (así lo han denominado) se mejora “la calidad del agua de vertido y se reduce el coste total de la operación -de depuración-, al utilizar un espacio más reducido”, según Xylem, la empresa gestora del proyecto.

Doblemente efectivo

Se procedió a introducir dos tanques de flotación en el lugar que ocupaban la piscina de sedimentación con el resultado de incrementar la capacidad del filtro en un 50% y reducir de modo significativo la cantidad de agua de retrolavado necesario.

“El sistema Leopold Clari-DAF de Xylem ha permitido a la ciudad de Penticton repotenciar la capacidad de clarificación de manera asequible y con excelentes resultados de rendimiento que satisfará las demandas hídricas para los próximos veinte años”, afirma Brent Edge, Supervisor de Calidad del Agua de la Planta de Tratamiento de Aguas de la ciudad de Penticton.

Aumento de la población en los meses estivales

Penicton es una pequeña localidad turística situada a unos 400 km de Vancuover, al Oeste de Canadá. Los sistemas de depuración de agua resultan satisfactorios para atender a la demanda de agua de sus 35.000 habitantes permanentes.

Pero los problemas surgen durante los meses de verano, cuando esta ciudad aumenta hasta llegar a los 100.000 el número de sus pobladores fruto del turismo.

Hace diez años, en 2003, la demanda de agua se aproximó a los límites de su planta de depuración. Urgía poner en práctica una solución que no pasara necesariamente por construir una nueva estación de tratamiento de las aguas y que al mismo tiempo solucionara un problema viejo: la turbidez de las aguas de una de sus fuentes de abastecimiento, un arroyo cercano.

El proyecto se inició en 2008 y permite utilizar hasta el cien por cien las aguas del arroyo para satisfacer las demandas de agua durante los meses estivales. Rob Wiley, ingeniero de Sylem asegura que el sistema DAF “permitió a la planta utilizar la mayor parte de las obras civiles existentes, así como el edificio actual, para finalmente lograr ahorros considerables en el costo y el tiempo de construcción”.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario