Tendencias21

Las almendras, un alimento excelente para el corazón

Científicos del Reino Unido han descubierto que el consumo de almendras puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón porque estos frutos secos aumentan significativamente la cantidad de antioxidantes en el torrente sanguíneo, reducen la presión arterial y mejoran el flujo de la sangre.

Las almendras, un alimento excelente para el corazón

Científicos han descubierto que el consumo de almendras puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón porque mantiene los vasos sanguíneos en buen estado de salud.

En una investigación realizada en la Universidad de Aston en Birmingham (Reino Unido), se constató más concretamente que las almendras aumentan significativamente la cantidad de antioxidantes en el torrente sanguíneo, reducen la presión arterial y mejoran el flujo sanguíneo.

Los resultados añaden peso a la teoría de que la dieta mediterránea -que contiene una gran cantidad de frutos secos- tiene grandes beneficios para la salud, informa la Universidad de Astron en un comunicado.

Varios factores beneficiosos

El estudio fue dirigido por la profesora Helen Griffiths, Decana de la School of Life and Health Sciences de dicha Universidad.

Ella y su equipo probaron los efectos de una dieta enriquecida con almendras a corto plazo en hombres jóvenes y de mediana edad sanos, así como en un grupo de hombres jóvenes con factores de riesgo cardiovasculares, como una presión arterial alta o exceso de peso.

Una parte de estos hombres -el grupo de control- comieron lo que comían normalmente, mientras otra parte de ellos consumía 50 gramos de almendras cada día, durante un mes.

Al final de este periodo, el grupo que comió una dieta enriquecida con almendras presentó niveles más altos de antioxidantes (alfa-tocoferol) en su torrente sanguíneo, así como un flujo sanguíneo y una presión arterial mejoradas. Estos factores pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Un trabajo conjunto

Se sabe que las almendras contienen una variedad de sustancias beneficiosas, como vitamina E, grasas saludables y fibra (que aumenta la sensación de saciedad) o flavonoides con propiedades antioxidantes.

El equipo de científicos cree que es probable que la combinación de todos estos nutrientes sea lo que genera beneficios generales para la salud, y no cada uno de los nutrientes por separado.

En términos generales, los especialistas recomiendan que, para mantener una buena salud cardiaca, se coman principalmente frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado. Asimismo, aconsejan reducir el consumo de grasa y colesterol (abundante en carnes rojas grasas, leche entera, quesos o huevos, entre otros alimentos).

Referencia bibliográfica:

K. Choudhury , J. Clark y H. R. Griffiths. An almond-enriched diet increases plasma α-tocopherol and improves vascular function but does not affect oxidative stress markers or lipid levels. Free Radical Research (2014). DOI: 10.3109/10715762.2014.896458.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario