Tendencias21

Las bacterias se comportan como miembros de un ecosistema

Las bacterias se comportan como miembros de un ecosistema, ha descubierto un estudio. Cuando una infección es tratada con antibióticos, otros organismos resistentes se suman a la ofensiva para contener el efecto bactericida. Y así sucesivamente, generando un megabacteria resistente que complica el recurso a los tratamientos con antibióticos.

Las bacterias se comportan como miembros de un ecosistema

Las bacterias no son especies aisladas que actúan por su cuenta para propagar una infección, sino que se comportan como miembros de un ecosistema. Los hospitales se convierten así para estos microrganismos en el espacio natural en el que evolucionan para convertirse en resistentes a los antibióticos y sobrevivir en un paciente huésped.

Algunos microbios bacterianos se han vuelto resistentes a los antibióticos que se usan para tratarlos. A las bacterias que resisten el tratamiento con más de un antibiótico, se las llama organismos resistentes a múltiples medicamentos (MDRO, por sus siglas en inglés). Los MDRO afectan, principalmente, a las personas que están en hospitales y centros de atención de largo plazo. Sin embargo, ahora también se están esparciendo entre los niños y adultos saludables.

Lo que ha descubierto una investigación de la universidad de Michigan en Estados Unidos es que lo que se produce en el momento de una infección con MDRO es una red compleja de interacciones: cuando un paciente hospitalario se infecta con una bacteria resistente y es tratada con antibióticos, otras bacterias MDRO se suman a la ofensiva para contener el efecto bactericida.

Eso significa que la infección con un MDRO aumenta el riesgo de adquirir otro MDRO si el  paciente es tratado con un cualquier antibiótico, porque este tratamiento aumenta las probabilidades de que el paciente sea colonizado por otro MDRO.

El proceso no se detiene aquí, ya que, este segundo MDRO incrementa el riesgo de ser colonizado más tarde por otro ORMM, como reacción al tratamiento con nuevos antibióticos, formando una especie de megabacteria compleja que es más difícil de tratar medicamente.

Los investigadores esperan que este descubrimiento dé a los médicos y a los pacientes más razones para evitar el uso generalizado de antibióticos, a menos que sean verdaderamente necesarios, según se informa en un comunicado de la citada universidad.

Estudio a largo plazo

Para llegar a esta conclusión los investigadores utilizaron datos de un estudio a largo plazo de pacientes de asilos. Cerca de dos tercios de los pacientes estudiados fueron tratados con uno o más de 50 antibióticos diferentes durante el periodo de estudio.

Todos los pacientes del estudio usaron un catéter urinario para vaciar la vejiga durante al menos tres días durante el periodo de estudio, lo que permitió a los investigadores analizar los patrones de las infecciones del tracto urinario que en los pacientes de asilos u hospitalizados con frecuencia provienen de bacterias que entran a la vejiga por el catéter.

Los hallazgos indican que la colonización de la piel, nariz y garganta de estos pacientes con organismos resistentes a múltiples medicamentos (MDRO) no fue aleatoria, sino que siguió el patrón descrito: por cada antibiótico específico, aumenta el riesgo de colonización por otro organismo resistente.

Para ser más específicos, el 40 por ciento de los 234 pacientes ancianos del estudio tuvieron más de un MDRO viviendo en su cuerpo. Los pacientes que tuvieron pares específicos de MDRO tuvieron más probabilidades de desarrollar una infección del tracto urinario relacionada con otro MDRO, como consecuencia del tratamiento antibiótico.

Los investigadores de la UM se centraron en dos de los MDRO más peligrosos: el enterococo resistente a la vancomicina (VRE) y el El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM, así como en cuatro bacterias gram-negativas que desarrollaron resistencia a dos potentes antibióticos.

«Tenemos que comprender cuáles son las prácticas clínicas que conducen a la propagación de los MDRO en las instalaciones médicas y parece ser, a diferencia de lo que se esperaba, que un factor clave es el uso de ciertos antibióticos contra un organismo individual, ya que este tratamiento podría implicar a otros organismos en circulación», según el biólogo de sistemas Evan Snitkin, del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la UM.

Los investigadores han creado un mapa de interacciones entre las bacterias y tipos de antibióticos, lo que podría ayudar al cuerpo médico a decidir cómo tratar a un paciente con un antibiótico específico. Pero esto llevará tiempo y requiere más investigación, indicaron los investigadores.

Alerta de la OMS

La divulgación de este estudio de la Universidad de Michigan coincide en el tiempo con la publicación, por parte de la Organización Mundial de la Salud, del iforme Antibacterial agents in clinical development – an analysis of the antibacterial clinical development pipeline, including Mycobacterium tuberculosis, según el cual existe una grave carencia de nuevos antibióticos en fase de desarrollo para combatir la creciente amenaza de los MDRO.

Según se informa en un comunicado, hay muy pocas opciones terapéuticas posibles para las infecciones resistentes a los antibióticos señaladas por la OMS como las mayores amenazas para la salud, y que incluyen la tuberculosis farmacorresistente, que causa alrededor de 250.000 fallecimientos cada año.

A juicio del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, «la resistencia a los antimicrobianos es una emergencia para la salud mundial que comprometerá gravemente el avance de la medicina moderna. Hay una necesidad urgente de aumentar la inversión en investigación y desarrollo para luchar con las infecciones resistentes a los antibióticos, entre ellas la tuberculosis. De otro modo, volveremos a los tiempos en que la gente temía contraer infecciones habituales y ponía en riesgo su vida si se sometía a intervenciones quirúrgicas sencillas».

Además de las bacterias causantes de la tuberculosis multirresistente, la OMS ha identificado 12 clases de patógenos prioritarios —algunos de ellos causantes de infecciones frecuentes como la neumonía o las infecciones en las vías urinarias— que son cada vez más resistentes a los antibióticos existentes y requieren con urgencia nuevos tratamientos. El estudio de la Universidad de Michigan advierte que este enfoque puede no ser determinante para solucionar el problema.

Referencia

Network of microbial and antibiotic interactions drive colonization and infection with multidrug-resistant organisms. PNAS, doi: 10.1073/pnas.1710235114

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21