El continente norteamericano se enfrenta a una de las sequías más grandes jamás vivida. Así lo refleja un estudio publicado por Nature Geoscience que no deja demasiados datos para el optimismo: la situación de sequía que afectó al oeste de Norteamérica durante los años 2000 a 2004 ha sido la peor vivida en los últimos 800 años, pero es el inicio de un nuevo tiempo caracterizado por la falta extrema de agua en la región.
La investigación ha sido realizada por científicos canadienses y estadounidenses y por la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y señala que las condiciones van a emperorar a lo largo del siglo XXI.
Uno de los investigadores ha señalado a Nature Geosciencie que “las proyecciones indican que los eventos de sequía de esta duración y gravedad serán comunes hasta el final del siglo XXI».
La investigación concluye que las precipitaciones a finales de la centuria serán incluso inferiores a las registradas en el periodo analizado de 2000-2004, calificado como la peor sequía que ha padecido la Costa Oeste norteamericana en su historia.
Incapacidad para absorber el CO2
Las primeras consecuencias de esta sequía, según los datos obtenidos por el equipo cientíico, han afectado a la disminución de recursos hídricos para la producción de cultivos en esta zona de Norteamérica y han alterado el equilibrio de los ecosistemas.
Pero existe una consecuencia a medio plazo que los investigadores consideran como alarmante: la falta de agua ha reducido hasta casi la mitad la capacidad de la Tierra para absorber el dióxido carbónico de la atmósfera, cuyas consecuencias se verán a medio plazo en el calentamiento global.
De hecho, a lo largo del periodo observado, los investigadores han podido comprobar como la capacidad como sumidero de carbono ha disminuido a 298 Tg al año, y podría desparecer al cabo de los próxmos años.
“La gravedad e incidencia de los extremos climáticos, incluida la sequía, han aumentado como resultado del calentamiento climático», conluye uno de los autores del estudio.
Ciclo excepcional de sequía
Según los datos recogidos en este estudio, la sequía padecida en los cuatro primeros años del milenio solo son comparables a otras similares padecidas a lo largo de los años 1146 a 1151, y en el intervalo ocurrido entre 977 y 981. < Los científicos concluyen, además, que la Estados Unidos comienza a vivir un periodo excepcional en materia de recursos hídricos. El 20% de la superficie del país vive en condiciones calificadas como de sequía extrema o excepcional, los grados más graves en las escalas de este tipo de fenómenos.
Hacer un comentario