Tendencias21
Las escuelas cooperativas promueven la implicación del alumnado

Las escuelas cooperativas promueven la implicación del alumnado

Una investigación realizada por un psicopedagogo de la Universidad del País Vasco en 14 centros públicos y concertados del País Vasco y Cataluña y en una cooperativa de enseñanza de trabajo asociado de Vitoria-Gasteiz, ha revelado que la implicación del alumnado es mayor en las escuelas cooperativas que en las concertadas y las públicas. La causa de esta diferencia radicaría en que en los centros cooperativos se colabora más, lo que deriva en un mayor aprendizaje organizacional. A la larga, la implicación con la escuela se traduce en una mayor implicación con el entorno, afirma el autor del estudio.

Las escuelas cooperativas promueven la implicación del alumnado

La implicación del alumnado no es independiente del tipo de escuela al que acuden. Y tampoco lo es el desarrollo organizacional de los centros. El estilo organizativo del centro afecta al trabajo del profesorado, y este, a su vez, repercute en el rendimiento e implicación de sus estudiantes.

Según ha podido comprobar el investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Iker Ros en su tesis doctoral, estos factores varían de las escuelas públicas a las concertadas y a las cooperativas, y son estas últimas las que salen mejor paradas.

“El estudio de la implicación es un tema que me motiva mucho, porque creo que un alumno implicado con su centro también lo estará con su entorno”, comenta Iker Ros.

Doctor en psicopedagogía, Ros ha analizado las diferencias del desarrollo organizacional de centros escolares atendiendo a su tipología, y el nivel de implicación de su alumnado, y subraya que los mejores resultados se han dado en el centro de trabajo asociado de Vitoria-Gasteiz.

El estudio se ha realizado con alumnado de primaria y secundaria y se ha plasmado en la tesis que lleva por título “Desarrollo organizacional de una cooperativa de trabajo asociado y la Implicación de sus estudiantes y docentes”. Parte de sus conclusiones han sido publicadas recientemente en la Revista de Psicodidáctica.

A mayor desarrollo organizacional, mayor implicación

Según los resultados, el desarrollo organizacional es mayor en la cooperativa que en los centros concertados, y los centros públicos se encuentran en una situación intermedia.

“Hemos establecido diferencias estadísticas muy significativas”, explica Ros; “hay que tener en cuenta que las cooperativas de trabajadores son mucho más horizontales. En este tipo de centros se colabora más, y esto deriva en un mayor aprendizaje organizacional. Son organizaciones que aprenden”.

En lo que al alumnado se refiere, también ha sido el alumnado del centro cooperativo el que ha demostrado una mayor implicación, siendo el de las escuelas públicas el más desafecto.

“Si la mayor diferencia en la implicación de los trabajadores se da entre la cooperativa y las concertadas, con los estudiantes no pasa igual. La mayor diferencia se da entre la cooperativa y los centros públicos, lo que nos está indicando que hay que hacer un trabajo claro con los alumnos de la escuela pública, que teniendo un desarrollo organizacional más similar tienen una implicación menor”, reflexiona Ros.

La implicación se compone de tres elementos: el emocional o psicológico, traducido como el sentimiento de pertenencia a la escuela; el elemento conductual, que se extrae de los datos de participación del alumnado en las actividades docentes y extraescolares; y el elemento cognitivo, referido a la percepción del trabajo académico y las expectativas de futuro del alumnado.

“Es un tema de mucha relevancia educacional en el ámbito anglosajón, y también en China y Taiwán”, destaca el autor, “pero aquí todavía no se habían publicado estudios sobre ello”.

El efecto negativo de los recortes

Ros también ha detectado diferencias por sexo y edad del alumnado. Por ejemplo, la implicación es mayor en las chicas que en los chicos, y en ambos casos baja con la edad, sobre todo en niveles de secundaria y bachillerato.

Mediante este estudio, el autor asimismo ha querido comprobar si tal y como han establecido investigaciones anteriores es el profesorado el factor que más influye en el alumnado.

Partiendo de la hipótesis de que a mayor desarrollo organizacional, mayor y mejor es el trabajo del profesorado, y por ende, mayor la implicación del alumnado, Ros cree que los resultados no dejan lugar a duda.

“Los resultados indicarían que, precisamente, habría que tratar mejor el trabajo del profesor y su implicación, que está siendo minada en estos tiempos de recortes”, subraya.

En ese sentido, Ros augura un aumento del número de centros cooperativos de enseñanza, debido principalmente a dos factores: la crisis económica por un lado y la disminución de religiosos por otro, que van dejando la gestión de sus centros en manos de profesores a través de fórmulas cooperativas.

La investigación se ha realizado en 14 centros públicos y concertados (10 y 4, respectivamente) del País Vasco y Cataluña —en colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona—; y en una cooperativa de enseñanza de trabajo asociado de Vitoria-Gasteiz. En total han participado en el estudio 1.273 estudiantes de entre 9 y 17 años y 343 docentes.

Referencia bibliográfica:

Iker Ros, Javier Goikoetxea, Joaquín Gairín, Pablo Lekue. Student Engagement in the School: Interpersonal and Inter-Center Differences // Implicación del alumnado en la escuela: diferencias interindividuales e intercentros. Revista de Psicodidáctica / Journal of Psychodidactics (2012). DOI: 10.1387/Rev.Psicodidact.4557.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente