Las inflamaciones agudas dependen de la hora del día

Los procesos inflamatorios están asociados al reloj biológico: la gravedad y mortalidad de una inflamación aguda depende del momento del día en el que ocurre. Una nueva investigación ha descubierto la forma de minimizar sus efectos mediante una proteína del ritmo circadiano, tanto en ratones como en células humanas.

Las inflamaciones agudas dependen de la hora del día

Investigadores franceses han descubierto que el fenómeno inflamatorio está sujeto a los ritmos circadianos, que son las oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.

Este estudio demuestra que la acción antiinflamatoria de una proteína del reloj biológico permite prevenir la aparición de la hepatitis fulminante, atenuar sus síntomas y aumentar el tiempo de vida de las personas afectadas.

Lo han comprobado en experimentos realizados en ratones y células humanas del sistema inmunitario, al investigar posibles tratamientos para la hepatitis fulminante, un trastorno súbito e intenso de la función del hígado.

Los investigadores también han descubierto que la inyección de una molécula que aumenta la acción de una proteína del reloj biológico, Rev-erbα, disminuye la reacción inflamatoria responsable de la muerte de las células del hígado, cuando se plantea la hepatitis fulminante.

Los ratones que durante el experimento recibieron este tratamiento mostraron síntomas menos severos de la enfermedad, así como una mayor tasa de supervivencia. Los mismos resultados se obtuvieron con el mismo tratamiento in vitro de las células humanas.

Nuevas pistas

Estos resultados, publicados en la revista  Gastroenterology, ofrecen nuevas pistas a explorar para la elaboración de nuevos tratamientos contra la hepatitis fulminante aguda, así como para ralentizar la evolución de los síntomas subsiguientes a un trasplante de hígado.

La hepatitis fulminante no es la única patología en la que interviene el mecanismo molecular circadiano inhibido por Rev-erbα, destacan los investigadores. Otras patologías, como la peritonitis, la diabetes e incluso la arterioesclerosis, presentan un desajuste similar a la reacción inflamatoria causada por la acumulación anormal de toxinas en el organismo.

Hélène Duez, una de las autoras de este trabajo, destaca en un comunicado que los resultados de este estudio abren nuevas perspectivas en la prevención de todas estas patologías. Asimismo, ofrecen pistas inéditas para los investigadores, especialmente para la mejora de la calidad de vida y de la longevidad de las personas afectadas por enfermedades inflamatorias crónicas.

Hepatitis fulminante

La hepatitis fulminante es una enfermedad grave que provoca en los pacientes una degradación rápida de los tejidos y funcionamiento del hígado, asociada a problemas de coagulación sanguínea y a daños cerebrales irremediables.

Aunque la hepatitis fulminante puede ser provocada por diferentes factores, la sobredosis de medicamentos que contienen paracetamol figura como la principal causa de su aparición. La acumulación de paracetamol en el organismo puede provocar un estrés celular que puede desencadenar una reacción anormal del sistema inmunológico.

Esta anormal reacción se traduce en una inflamación excesiva que provoca la muerte de las células hepáticas y a la destrucción del hígado. Hasta hoy, no existe un tratamiento específico para la hepatitis fulminante y la única solución consiste en un trasplante de hígado en las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas.

Esta investigación ha profundizado en los mecanismos subyacentes a estos procesos inflamatorios, especialmente en el caso de la hepatitis fulminante, y es así como han descubierto el papel del reloj biológico en su aparición y aplicación terapéutica.

Nuclear Receptor Subfamily 1 Group D Member 1 Regulates Circadian Activity Of NLRP3 Inflammasome to Reduce the Severity of Fulminant Hepatitis in Mice. Gastroenterology. DOI:https://doi.org/10.1053/j.gastro.2017.12.019