Tendencias21

Los niños pequeños que ven más tele y videojuegos duermen menos

Los niños en edad preescolar que ven más tiempo televisión o jugando videojuegos duermen menos que los demás niños, ha descubierto un estudio. Este hábito perjudica su necesidad de dormir de 10 a 13 horas diarias y, aunque lo compensan con más tiempo de siesta, esta distorsión interrumpe el proceso de consolidación del sueño, por lo que tardarán más tiempo en dormir sólo de noche.

Los niños pequeños que ven más tele y videojuegos duermen menos

Los niños en edad preescolar que pasan más tiempo viendo televisión, jugando videojuegos o en sus ordenadores -especialmente si lo hacen a escondidas- duermen menos que aquellos que no lo hacen, según un estudio de la Universidad de Michigan que publica la revista Health Communication.

Cuando aumenta el uso de estos soportes electrónicos, la noche de sueño de los niños es más corta y la siesta más larga, ha comprobado este estudio. Investigaciones anteriores ya habían establecido que los niños de edades 2-5 sólo se deberían utilizar ‘pantallas’ durante aproximadamente una hora al día para asegurar un crecimiento y desarrollo saludable.

Esta orientación, sin embargo, rara vez se sigue en la práctica. Según este estudio, el tiempo de pantalla diaria para los niños preescolares es más del doble de esta recomendación: más de dos horas al día.

Este hábito es perjudicial para los niños pequeños, ya que limitan su capacidad natural de dormir de 10 a 13 horas diarias. Cuando este tiempo de sueño no se cumple, aparecen problemas de obesidad, depresión y ansiedad, así como un menor rendimiento escolar y comportamientos sociales negativos, como actuar o mostrar agresividad hacia sus compañeros.

Niños de 4 años

En su estudio, las investigadoras Jessica Moorman y Kristen Harrison, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la citada universidad, estimaron el uso de televisión, DVD, vídeo VCR, videojuegos y ordenadores, así como el uso de Internet, en 278 niños en edad preescolar, con una edad media de 4 años de edad.

Los padres y tutores completaron un cuestionario sobre el comportamiento durante el tiempo de sueño  de sus hijos. Informaron de las horas de sueño de cada noche, de las siestas diarias, y de la cantidad y tiempos de uso de los soportes digitales.

Los padres respondieron además a preguntas sobre el uso de medios a escondidas, una nueva medida que representa la frecuencia con la que sorprendieron a sus hijos utilizando pantallas cuando deberían estar durmiendo.

De media, los encuestados informaron que sus hijos se acercaron a 11 horas de sueño por día. La mayor parte del uso de los medios ocurrió durante la semana después de la guardería y , antes de acostarse por la noche. También es intensivo durante los fines de semana.

De los participantes, el estudio descubrió que el 19 por ciento de los niños tenían televisores en su habitación; que el 17 por ciento tiene hasta dos televisores en su habitación; más del 23 por ciento tenía un DVD / VCR y el 9 por ciento tenía un sistema de juego de vídeo.

Harrison, profesora de estudios de comunicación y coautora del estudio, explica en un comunicado que los padres de los niños que más usaron medios probablemente también usaron mucho las pantallas, lo que sugiere que las familias deben abordar estas preocupaciones como una unidad, no sólo para los niños más pequeños en el hogar.

 Mayores siestas

Moorman,  autora principal del estudio, añade que los niños que fueron sorprendidos utilizando pantallas cuando debían estar durmiendo durmieron menos por la noche, tuvieron siestas más largas durante el día y se fueron a la cama más tarde de lunes a viernes, en comparación con los niños que nunca fueron sorprendidos, lo cual puede influir en su desarrollo.

No es sorprendente que los niños con televisores en sus cuartos fueran 127 por ciento más propensos a ser sorprendidos usando pantallas a hurtadillas. en comparación con aquellos sin un televisor en su habitación.

Aunque los niños durmieron más de 10 horas al día, la distribución del sueño plantea algún motivo de preocupación, según las investigadoras, ya que en general, a medida que los niños crecen, dejan de necesitar siestas diarias y duermen sólo por la noche, lo que se conoce como la ‘consolidación del sueño’, dijo Moorman.

A pesar de que estos niños pueden cumplir las horas necesarias de sueño durante un periodo de 24 horas, una siesta durante el día indica la interrupción del proceso de consolidación del sueño, concluyó.

Referencia

Beyond Access and Exposure: Implications of Sneaky Media Use for Preschoolers’ Sleep Behavior. Health Communication, https://doi.org/10.1080/10410236.2017.1422103

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe