Tendencias21

Las madres solteras tienen menos niños varones

El hecho de vivir en pareja influye sobre el sexo de los hijos, ya que una investigación realizada en Estados Unidos sobre 86.436 expedientes de nacimientos ocurridos entre 1959 y 1998 determinó que las madres solteras alumbran menos niños varones que las que viven con sus maridos: cuando el padre vive con la familia, los bebés tienen un 14% más de posibilidades de ser chicos. La investigación confirma la teoría biológica según la cual el sexo de los bebés varía según las condiciones familiares, y que esas condiciones poseen diferentes efectos para niños y niñas. Por Vanessa Marsh.

Las madres solteras tienen menos niños varones

Las madres solteras tienden a tener niñas en vez de niños, presumiblemente debido a la ausencia de la figura paterna en el hogar, según un estudio que por vez primera establece una relación entre el modo de vida y el proceso natural de selección de sexo en los embarazos. El estudio está publicado en Proceedings: Biological Sciences.

Karen Norberg, de la Universidad de Boston, revisó 86.436 expedientes de nacimientos ocurridos en Estados Unidos entre 1959 y 1998, a partir de los datos registrados para el estudio de enfermedades infecciosas, que incluían la forma de vida de las madres antes del parto.

De esta forma, descubrió que las madres solteras habían tenido niñas en el 50,1% de los casos, frente al 48,5% de las madres que viven en pareja y que alumbran también a niñas. Sólo el 49,9% de las madres solteras alumbran varones, según esta investigación, frente al 51,5% de las parejas habituales. Aunque esa diferencia porcentual parece mínima, en realidad es una estadística muy significativa, relacionada con el conjunto de la población.

Disminuye la relación niña-niño

El estudio analizó unos 3.000 expedientes de madres que habían tenido hijos con y sin padre en casa y desveló acusadas diferencias entre ellas: cuando el padre vive con la familia, los bebés tienen un 14% más de posibilidades de ser chicos.

La investigación podría explicar por qué la relación chico-chica ha disminuido progresivamente en los países desarrollados, como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, durante los últimos treinta años. La proporción entre los sexos en el nacimiento es, en casi todos los países, de 104 a 106 hombres por cada 100 mujeres. Varía ligeramente en algunas áreas, pero la tendencia general en los últimos 30 años es a la baja.

Asimismo, la investigación confirma la teoría biológica según la cual el sexo de los bebés varía según las condiciones familiares, y que esas condiciones poseen diferentes efectos para niños y niñas. Investigaciones anteriores habían sugerido que las mujeres que no mantienen relaciones estables y monógamas poseen menos posibilidades de tener hijos varones.

Condiciones influyentes

Entre los factores que influyen en la determinación del sexo figuran, además de las condiciones del entorno, el estado hormonal del padre y la madre del bebé o la frecuencia de la actividad sexual entre ambos. Todo se conjuga para propiciar la selección del sexo del bebé.

La investigación de referencia ha venido a destacar que la situación afectiva y de vivienda de una pareja en el período de concepción de un hijo influye en los factores que determinan el sexo del niño de la misma forma que lo hacen el estado hormonal de los cónyuges y la frecuencia de actividad sexual.

Otra investigación anterior, publicada en The Lancet, ha establecido más factores que influyen en la selección del sexo de un bebé, ya que es más probable el nacimiento de una niña si uno de los miembros de la pareja fumaba mucho en la época de la concepción. La hipótesis es que las células del esperma que transportan el cromosoma Y, que condiciona el nacimiento de varones, son más sensibles al daño causado por el tabaco, que las células del esperma que llevan el cromosoma X.

En cualquier caso, algunos científicos consideran que la proporción de nacimientos niño-niña es un indicador positivo sobre la salud de la población porque el esperma y los embriones masculinos son más frágiles que sus contrapartes femeninos.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21