Tendencias21

Las migrañas están asociadas a una herencia poligénica

Una nueva investigación ha descubierto que las migrañas familiares se deben principalmente a una herencia poligénica, lo que implica la interacción de un grupo de genes con diferentes versiones (alelos), más que a la simple presencia de tres genes homogéneos (mendelianos), como se creía hasta ahora.

Las migrañas están asociadas a una herencia poligénica

Un nuevo estudio ha descubierto que algunas familias son especialmente sensibles a las migrañas y que la genética influye en el tipo de migraña que padecen las personas afectadas.

La migraña es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, pulsátil, unilateral, acompañado de náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz o los sonidos, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre.

Es una afección muy frecuente, cuyo origen es una combinación de factores genéticos con ambientales. Afecta a entre el 11% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres. Es más frecuente en América, seguida por Europa y finalmente en África y Asia.

Anteriores investigaciones habían identificado dos formas en las que las migrañas pueden manifestarse en las familias. Una de ellas reconoció 3 genes mendelianos asociados a la migraña hemipléjica, una forma grave de migraña cuyos síntomas se parecen a la de un accidente cardiovascular (AVC).

Herencia poligénica

Otra forma de prevalencia de las migrañas en las familias, descubierta anteriormente, implica a la herencia poligénica, lo que significa que supone la intervención de un grupo de genes específicos con diferentes versiones (alelos) interactuando entre sí para provocar la manifestación de esta enfermedad.

La nueva investigación, según se explica en un comunicado, ha descubierto que las variantes poligénicas entrañan mayor riesgo de migraña que los genes mendelianos asociados a la primera forma ya descrita. 

Lo que esta investigación ha establecido con claridad es que las migrañas que aparecen en el seno de una misma familia se deben más a la interacción de un grupo de genes con diferentes versiones (alelos), que a la presencia de tres genes mendelianos homogéneos sin relación alguna entre sí.

Variantes genéticas comunes

Esto demuestra que las variantes genéticas comunes son factores muy importantes en la multiplicación de las migrañas en el seno de una misma familia, si bien queda trabajo  para determinar qué variantes poligénicas más comunes están relacionadas con las migrañas, así como también la influencia de las variantes mendelianas.

Aunque las variantes genéticas mendelianas no provocan la mayoría de los casos de migrañas, los científicos podrán a partir de ahora investigar cómo estos genes impactan sobe  las vías biológicas responsables de los síntomas de las migrañas y desarrollar medicamentos para proteger estas vías de las influencias genéticas.

Para llegar a estos resultados, la investigación, dirigida por el finlandés Aarno Palotie, se centró en determinar el grado de influencia, tanto de los genes mendelianos como de una acumulación poligénica, en las migrañas que se heredan entre los miembros de una misma familia.

El estudio barajó datos de 1.589 familias, compuestas de 8.319 individuos, con historial médico de migrañas. Estos datos se compararon con datos de otro grupo de 14.470 personas, de las cuales 1.101 padecían migrañas.

Los investigadores identificaron 45 familias que padecían migrañas hemipléjicas y secuenciaron sus genes. Descubrieron que sólo en 4 de ellas estaban causadas por los genes mendelianos, mientras que la mayoría estaban originadas por las variantes poligénicas.

Referencia

Common Variant Burden Contributes to the Familial Aggregation of Migraine in 1,589 Families. Neuron, DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuron.2018.04.014

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario