Tendencias21

Las muertes prematuras podrían reducirse un 40% en menos de 20 años

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 por los 189 países miembros de las Naciones Unidas. La revista ‘The Lancet’ acaba de publicar los resultados obtenidos hasta ahora gracias a ellos, como que, entre 2000 y 2010, la mortalidad infantil se redujo un tercio en todo el mundo. Una intensificación de estos esfuerzos podría, además, reducir la mortalidad prematura a nivel global en un 40% desde ahora al año 2030, afirman los expertos en ‘The Lancet’.

Las muertes prematuras podrían reducirse un 40% en menos de 20 años

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

Una nueva investigación, publicada en la revista médica británica The Lancet, revela ahora los frutos de los esfuerzos desarrollados en el marco de los ODM.

Por un lado, ha constatado que, entre 2000 y 2010, la mortalidad infantil se redujo un tercio en todo el mundo, en parte gracias al impulso del cuarto objetivo de los ODM (ODM), que pretendía reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

Por otro lado, las muertes prematuras entre adultos se han reducido ya en un sexto, gracias al objetivo quiento del ODM (reducir la mortalidad materna) y al ODM 6, centrado en el esfuerzo de combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades.

El cambio más llamativo entre 2000 y 2010 ha isdo el de la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil por enfermedades ahora controladas mediante vacunación (contra la difteria, la tos ferina, el tétanos, la poliomielitis y el sarampión), lo que destaca las posibilidades que tienen los esfuerzos internacionales.

Buenos resultados que pueden aumentar

De cara al futuro, el informe sugiere, además, que, con esfuerzos internacionales sostenidos, el número de muertes prematuras podría reducirse en un 40% durante las próximas dos décadas (2010-2030); así como reducir a la mitad la mortalidad de las personas menores menores de 50 años, y prevenir un tercio de las muertes en edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Para conseguirlo, serán necesarios esfuerzos internacionales ampliados y destinados a luchar contra una amplia gama de causas. Con ellos, estas tasas de disminución se podrían acelerar, afirman los autores del trabajo.

"La muerte en la vejez es inevitable, pero la muerte antes de la vejez no lo es", explica el co-autor de la investigación, Richard Peto, profesor de estadística médica de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, en un comunicado difundido por AlphaGalileo.

"En todos los países importantes, a excepción de aquellos en los que los efectos del VIH o de los disturbios políticos han predominado, el riesgo de muerte prematura ha ido disminuyendo en las últimas décadas; y lo hará aún más rápido en las próximas décadas, si los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se toman más en sereio las grandes causas de muerte".

Nuevos objetivos a partir de 2015

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su reunión en Nueva York este mes, está discutiendo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el periodo 2016-2030, destinados a reemplazar a los ODM actuales, que expiran a finales de 2015.

El nuevo objetivo de salud es "asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos, en todas las edades". El grupo internacional del artículo de The Lancet, formado por 16 autores, señalan que este nuevo objetivo de salud debe ir acompañado de un objetivo específico consistente en evitar, en cada país, el 40% de todas las muertes prematuras.

La reducción del 40% de las muertes antes de los 70 años entre 2010 y 2030 implicaría una reducción de dos tercios de las muertes por causas ya indicadas en los ODM, y de un tercio de las muertes por otras causas, como las enfermedades no transmisibles o las lesiones.

Para ello, se va a necesitar una mejor atención sanitaria, que se intensifiquen los esfuerzos internacionales para controlar las enfermedades transmisibles, y prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles y las lesiones de forma más eficaz, explican los especialistas.

"La causa principal de las enfermedades no transmisibles es el consumo de tabaco; y uno de los principales factores determinantes del consumo de tabaco es el precio de los cigarrillos", afirma Prabhat Jha​​, co-autor del trabajo y director del Centro de Investigación en Salud Global en el Hospital de San Miguel, en Toronto (Canadá). Los investigadores calculan que un incremento de ese precio podría reducir el tabaquismo en un tercio.

Referencia bibliográfica:

Ole F Norheim, Prabhat Jha, Kesetebirhan Admasu, Tore Godal, Ryan J Hum, Margaret E Kruk, Octavio Gómez-Dantés, Colin D Mathers, Hongchao Pan, Jaime Sepúlveda, Wilson Suraweera, Stéphane Verguet, Addis T Woldemariam, Gavin Yamey, Dean T Jamison, Richard Peto. Avoiding 40% of the premature deaths in each country, 2010–30: review of national mortality trends to help quantify the UN Sustainable Development Goal for health. The Lancet (2014). DOI: 10.1016/S0140-6736(14)61591-9.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21