Tendencias21

Las muertes prematuras podrían reducirse un 40% en menos de 20 años

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 por los 189 países miembros de las Naciones Unidas. La revista ‘The Lancet’ acaba de publicar los resultados obtenidos hasta ahora gracias a ellos, como que, entre 2000 y 2010, la mortalidad infantil se redujo un tercio en todo el mundo. Una intensificación de estos esfuerzos podría, además, reducir la mortalidad prematura a nivel global en un 40% desde ahora al año 2030, afirman los expertos en ‘The Lancet’.

Las muertes prematuras podrían reducirse un 40% en menos de 20 años

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

Una nueva investigación, publicada en la revista médica británica The Lancet, revela ahora los frutos de los esfuerzos desarrollados en el marco de los ODM.

Por un lado, ha constatado que, entre 2000 y 2010, la mortalidad infantil se redujo un tercio en todo el mundo, en parte gracias al impulso del cuarto objetivo de los ODM (ODM), que pretendía reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

Por otro lado, las muertes prematuras entre adultos se han reducido ya en un sexto, gracias al objetivo quiento del ODM (reducir la mortalidad materna) y al ODM 6, centrado en el esfuerzo de combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades.

El cambio más llamativo entre 2000 y 2010 ha isdo el de la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil por enfermedades ahora controladas mediante vacunación (contra la difteria, la tos ferina, el tétanos, la poliomielitis y el sarampión), lo que destaca las posibilidades que tienen los esfuerzos internacionales.

Buenos resultados que pueden aumentar

De cara al futuro, el informe sugiere, además, que, con esfuerzos internacionales sostenidos, el número de muertes prematuras podría reducirse en un 40% durante las próximas dos décadas (2010-2030); así como reducir a la mitad la mortalidad de las personas menores menores de 50 años, y prevenir un tercio de las muertes en edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Para conseguirlo, serán necesarios esfuerzos internacionales ampliados y destinados a luchar contra una amplia gama de causas. Con ellos, estas tasas de disminución se podrían acelerar, afirman los autores del trabajo.

"La muerte en la vejez es inevitable, pero la muerte antes de la vejez no lo es", explica el co-autor de la investigación, Richard Peto, profesor de estadística médica de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, en un comunicado difundido por AlphaGalileo.

"En todos los países importantes, a excepción de aquellos en los que los efectos del VIH o de los disturbios políticos han predominado, el riesgo de muerte prematura ha ido disminuyendo en las últimas décadas; y lo hará aún más rápido en las próximas décadas, si los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se toman más en sereio las grandes causas de muerte".

Nuevos objetivos a partir de 2015

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su reunión en Nueva York este mes, está discutiendo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el periodo 2016-2030, destinados a reemplazar a los ODM actuales, que expiran a finales de 2015.

El nuevo objetivo de salud es "asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos, en todas las edades". El grupo internacional del artículo de The Lancet, formado por 16 autores, señalan que este nuevo objetivo de salud debe ir acompañado de un objetivo específico consistente en evitar, en cada país, el 40% de todas las muertes prematuras.

La reducción del 40% de las muertes antes de los 70 años entre 2010 y 2030 implicaría una reducción de dos tercios de las muertes por causas ya indicadas en los ODM, y de un tercio de las muertes por otras causas, como las enfermedades no transmisibles o las lesiones.

Para ello, se va a necesitar una mejor atención sanitaria, que se intensifiquen los esfuerzos internacionales para controlar las enfermedades transmisibles, y prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles y las lesiones de forma más eficaz, explican los especialistas.

"La causa principal de las enfermedades no transmisibles es el consumo de tabaco; y uno de los principales factores determinantes del consumo de tabaco es el precio de los cigarrillos", afirma Prabhat Jha​​, co-autor del trabajo y director del Centro de Investigación en Salud Global en el Hospital de San Miguel, en Toronto (Canadá). Los investigadores calculan que un incremento de ese precio podría reducir el tabaquismo en un tercio.

Referencia bibliográfica:

Ole F Norheim, Prabhat Jha, Kesetebirhan Admasu, Tore Godal, Ryan J Hum, Margaret E Kruk, Octavio Gómez-Dantés, Colin D Mathers, Hongchao Pan, Jaime Sepúlveda, Wilson Suraweera, Stéphane Verguet, Addis T Woldemariam, Gavin Yamey, Dean T Jamison, Richard Peto. Avoiding 40% of the premature deaths in each country, 2010–30: review of national mortality trends to help quantify the UN Sustainable Development Goal for health. The Lancet (2014). DOI: 10.1016/S0140-6736(14)61591-9.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia