Tendencias21

Las nuevas economías se unen para afrontar el cambio climático

Las nuevas economías se unen para afrontar el cambio climático. Sus más destacados representantes se presentan el 8 y 9 de mayo en Vitoria-Gasteiz para dar a conocer las propuestas de las nuevas economías sobre el calentamiento global a centenares de agentes sociales, políticos y académicos.

Las nuevas economías se unen para afrontar el cambio climático

Entre el 8 y el 9 de mayo próximo se desarrollará en Vitoria-Gasteiz el Foro NESI Clima, que pretende enmarcar el movimiento de las nuevas economías en el contexto del cambio climático.

El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores retos de nuestra especie y demanda una acción concertada de los diferentes agentes sociales para afrontarlo, adoptar las medidas más adecuadas y contener el calentamiento global. Tal como informamos en otro artículo,  el cambio climático nos está conduciendo a un caos económico y financiero.

Las nuevas economías (economía circular, economía colaborativa, economía del bien común, economía social y solidaria, etc.) emergen con fuerza ante un panorama de incertidumbre mundial al que contribuye en gran medida el cambio climático.

El Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) es un foro mundial, abierto y permanente, cuyo objetivo prioritario es crear una hoja de ruta marcada por expertos que guíe los pasos de los gobiernos hacia una nueva economía.

El año pasado, NESI Forum celebró en Málaga su primer encuentro global que concluyó con 94 propuestas para fomentar la colaboración y el trabajo conjunto en los cuatro ámbitos que se trataron: banca ética, sostenibilidad, las organizaciones y el bien común, y educación.

Cita en Vitoria-Gasteiz

El próximo Global Forum será en 2019, pero este año NESI Forum ha introducido esta reflexión sobre el cambio climático en el marco de su proyecto “Las nuevas economías y la innovación social como herramienta de adaptación al cambio climático”.

Su principal objetivo es la disminución de las emisiones de carbono en el medio urbano y rural y la adaptación al cambio climático mediante el desarrollo de políticas y estrategias públicas a partir de nuevos modelos económicos basados en la innovación social.

El encuentro de Vitoria-Gasteiz forma parte de este proceso de reflexión de las nuevas economías y sus agentes sobre el cambio climático, un fenómeno transversal que afecta a todos los órdenes de la civilización humana.

El Foro contará con grandes expertos en Nuevas Economías como Albert Cañigueral (conector de Ouishare), para quien la economía colaborativa ayuda en la lucha contra el cambio climático, ya que se van a fabricar menos productos a cambio de hacer un uso más intensivo de aquello ya fabricado.

Otro de los expertos, Nicola Cerantola (fundador de Ecologing e impulsor de economía circular) destaca que «lo extraordinario de las nuevas economías es que son un conjunto de muchas diferentes respuestas que nos aportan soluciones para mejorar nuestras ciudades».

Además de contar con estos y otros ponentes de talla internacional, en el Foro se realizarán talleres participativos en los que las personas participantes podrán contribuir a co-crear una nueva economía afín a las personas y el planeta.

Auge de las nuevas economías

Las nuevas economías forman parte del escenario a construir para afrontar el cambio climático y se parte de la base de que ya son muchas las ciudades que están apostando por las nuevas economías.

Un ejemplo, el proyecto MARES en Madrid,  que impulsa proyectos de innovación social ciudadana a favor de la movilidad sostenible, el reciclaje, los cuidados, alimentación y energía.

En Zaragoza, la “Colaboradora” es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

En Valencia se tiene ya una resolución para apoyar prácticas de fomento, difusión e implantación de la Economía del Bien Común mediante actividades de formación y difusión de la cultura colaborativa, la implantación de criterios de sostenibilidad en el tejido empresarial y el desarrollo de diferentes investigaciones sobre la economía sostenible.

En el caso de Vitoria, desde hace mucho se apostó por las zonas verdes como sumideros de carbono y se ha involucrado a las empresas locales en el denominado Pacto Verde.

Estudio sobre buenas prácticas

Por su parte, el foro NESI está realizando, con apoyo de expertos de estos nuevos movimientos económicos, un estudio que recopila más de 20 Buenas Prácticas, ya en implementación, que contribuyen a la mitigación y adaptación del Cambio Climático en nuestras ciudades. Este estudio tendrá su primera presentación al público en el Foro NESI Clima de Vitoria.

El Foro de Vitoria atraerá a cientos de técnicos municipales, representantes de administraciones públicas locales y regionales, empresas, ONGs, Universidades, centros de investigación y ciudadanía interesada en conocer las propuestas de las nuevas economías para afrontar el reto del cambio climático.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una mutación genética podría explicar la longevidad de los centenarios 13 febrero, 2022
    Una variante genética que abunda en las personas centenarias se perfila como el gen de la longevidad: retrasa el envejecimiento, disminuye la inflamación y prolonga la vida sana. Esta ingeniosa proteína podría reforzar las estrategias contra la senescencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El cerebro puede ver después de un accidente cerebrovascular 12 febrero, 2022
    Los ojos pueden seguir viendo después de un accidente cardiovascular, pero el cerebro dañado no puede interpretar las señales visuales. Una rehabilitación personalizada podría conseguir la recuperación de la visión.
    Redacción T21
  • El núcleo interno de la Tierra presenta un estado entre líquido y sólido 11 febrero, 2022
    Los físicos han sostenido durante mucho tiempo que el núcleo interno de la Tierra es sólido, pero un nuevo estudio sugiere que se encuentra en un punto intermedio entre sólido y líquido, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre algunos de los secretos más profundos del planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Algoritmos para calcular la complejidad de un planeta podrían revelar la vida extraterrestre 11 febrero, 2022
    Un procedimiento aritmético aplicado a una serie de algoritmos podría ser la llave para descubrir la vida extraterrestre: al medir la complejidad de un planeta tomando determinados datos e imágenes, identifica a los mejores “candidatos” a albergar vida. 
    Pablo Javier Piacente
  • Puede haber muchos más planetas habitables a 4,22 años luz de la Tierra 11 febrero, 2022
    La confirmación de un tercer planeta orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, indica que seguramente habrá más mundos en zona de habitabilidad a solo 4,22 años luz de la Tierra.
    Redacción T21
  • Humanos y neandertales vivieron juntos al sur de Francia hace 54.000 años 11 febrero, 2022
    El homo sapiens habitó Europa hace al menos 54.000 años, 10.000 años antes de lo que se había documentado hasta ahora, y compartió con los extintos neandertales una cueva del sur de Francia al menos durante miles de años.
    Redacción T21
  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21