Tendencias21
Sólo el 13 por ciento de los océanos del planeta permanece virgen

Sólo el 13 por ciento de los océanos del planeta permanece virgen

Sólo el 13 por ciento de los océanos del planeta permanece virgen. El resto está afectado por la actividad humana, según el mayor análisis global jamás realizado sobre la fauna y flora marina. En 50 años todas las áreas silvestres oceánicas pueden desaparecer, víctimas del tráfico marítimo, la pesca intensiva y la contaminación.

Sólo el 13 por ciento de los océanos del planeta permanece virgen

Sólo el 13 por ciento de la superficie de los océanos del planeta permanece virgen, según el mayor análisis global jamás realizado sobre la fauna y flora marina. El tráfico marítimo, la pesca intensiva y la contaminación son las principales causas del deterioro de la naturaleza oceánica.

El informe también destaca que esos espacios salvajes están amenazados por los avances tecnológicos de la pesca moderna y por el derretimiento de los polos. El director de esta investigación, Kendall Jones, de la Universidad de Queensland, afirma en un comunicado que sólo el 5% de la fauna y flora salvaje de los océanos está oficialmente protegida.

“Eso significa que la mayor parte de la naturaleza salvaje podría desaparecer en cualquier momento, ya que las innovaciones tecnológicas nos permiten hoy pescar más profundamente y navegar más lejos”, señala Jones. Esta posibilidad se agrava debido al calentamiento global, que al derretir las banquisas polares permite que la intervención humana alcance latitudes hasta ahora prohibitivas.

«Las áreas marinas que pueden considerarse prístinas son cada vez más raras a medida que las flotas pesqueras y marítimas expanden su alcance a casi todos los océanos del mundo, y la escorrentía de sedimentos sofoca muchas áreas costeras», añade.

19 factores estresantes

El estudio, publicado en la revista Current Biology, recoge la influencia humana clasificada en 19 factores estresantes, incluidos el envío comercial, la escorrentía de sedimentos y varios tipos de pesca. Los autores consideran salvaje aquellos espacios en los que la influencia humana no supera el 10%.

También señala el informe que el impacto humano está distribuido desigualmente, y cita que en términos de superficie, 16 millones de kilómetros cuadrados son todavía salvajes en la región de los océanos Índico y Pacífico, frente a sólo 2.000 kilómetros en aguas sudafricanas.

Los investigadores han descubierto que quedan pocas áreas silvestres en los hábitats costeros, como los arrecifes de coral, debido a las actividades humanas. La mayoría de las áreas silvestres marinas están ubicadas en el Ártico y la Antártida o en remotas islas insulares del Pacífico, como la Polinesia Francesa.

Otro de los investigadores, James Watson, explica que estos datos resaltan la necesidad inmediata de políticas de conservación para reconocer y proteger los valores únicos del océano virgen.

50 años

«Las áreas silvestres marinas albergan niveles de vida incomparables, que albergan abundancias masivas de especies y una gran diversidad genética, dándoles resistencia frente a amenazas como el cambio climático», señala Watson.

«Sabemos que estas áreas están disminuyendo catastróficamente, y protegerlas debe convertirse en un foco de acuerdos ambientales multilaterales. «De lo contrario, probablemente desaparecerán dentro de 50 años».

Jones afirma que la preservación de la vida silvestre marina también requería la regulación de alta mar, que históricamente ha resultado difícil, ya que ningún país tiene jurisdicción en mar abierto.

«A finales del año pasado,  Naciones Unidas comenzó a desarrollar un tratado de conservación de alta mar legalmente vinculante, esencialmente un Acuerdo de París para el océano», dijo. «Este acuerdo tendría el poder de proteger grandes áreas de alta mar y podría ser nuestra mejor oportunidad para salvar parte del océano virgen de la Tierra», concluye.

Referencia

The Location and Protection Status of Earth’s Diminishing Marine Wilderness. Kendall R. Jones et al. Current Biology. DOI:https://doi.org/10.1016/j.cub.2018.06.010

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21