Tendencias21

Las personas con altas capacidades cognitivas confían menos en los smartphones

Tres estudios realizados en la Universidad de Waterloo, en Canadá, han revelado que las personas con fuertes habilidades cognitivas y la voluntad de pensar de manera analítica usan menos el motor de búsqueda de sus smartphones, es decir, que prefieren buscar soluciones por sí mismas. El hallazgo establece así una relación inversamente proporcional entre la inteligencia humana y el uso de este tipo de teléfonos.

Las personas con altas capacidades cognitivas confían menos en los smartphones

La telefonía móvil se extiende sin parar en nuestras sociedades. Hasta tal punto que, en 2020, habrá mil millones más de abonados, según un informe de la GSMA (la organización mundial de operadores móviles) presentado en el Mobile World Congress celebrado estos días en Barcelona. Eso supone que, para ese año, ya serán nada menos que 4.600 millones de personas las que tengan móvil en el mundo.

Una parte importante de ellas tendrá un smartphone o teléfono inteligente, que permite hacer búsquedas de información, reservas de restaurantes u orientarse espacialmente casi por cualquier sitio, entre muchas otras cosas.

Si unimos un uso tan extendido con la comodidad que proporcionan los smartphones es normal empezar a preguntarse por los efectos a largo plazo que tendrá esta nueva tecnología, que parece que ha llegado para quedarse.

En esta dirección han ido tres estudios realizados por especialistas de la Universidad de Waterloo, en Canadá. Estos investigadores se preguntaron, en concreto, por la relación entre los smartphones y la inteligencia humana.

Para tratar de encontrar dicha relación, analizaron las habilidades cognitivas de 660 sujetos: sus estilos cognitivos (de más intuitivo a más analítico) y sus capacidades numéricas y verbales. También examinaron los hábitos de uso de smartphones de todos los sujetos, informa la Universidad de Waterloo en un comunicado.

Motor de búsqueda vs. pensamiento analítico

Los resultados obtenidos señalaron que sí existiría una asociación entre la propensión a usar mucho el smartphone y la inteligencia.
En concreto, constató que aquellos participantes que demostraron fuertes habilidades cognitivas y la voluntad de pensar de manera analítica habían pasado menos tiempo utilizando el motor de búsqueda de sus smartphones durante el año anterior.

Por el contrario, los sujetos intuitivos –más propensos a confiar en sus instintos a la hora de tomar decisiones- usaron más a menudo el motor de búsqueda de los teléfonos, en lugar de usar sus propios cerebros para resolver cuestiones.

Como los investigadores consideran que “las personas altamente inteligentes son más analíticas y menos intuitivas a la hora de resolver problemas”, deducen que “existe una relación entre un uso constante del smartphone y una menor inteligencia”.

El uso del móvil para las relaciones sociales o para aplicaciones de entretenimiento no pudo asociarse, sin embargo, a capacidades cognitivas superiores ni inferiores.

Una ‘prolongación de la mente’ con potenciales efectos adversos

«Décadas de investigación han revelado que los humanos están ansiosos por evitar el esfuerzo que supone resolver problemas, y parece probable que la gente esté usando cada vez más los teléfonos inteligentes como una prolongación de su propia mente», explica Nathaniel Barr, autora principal de la investigación.

A largo plazo, el uso excesivo de los smartphones puede tener consecuencias adversas para el envejecimiento, advierten los investigadores. Se supone que porque tener un cerebro activo –que piense y busque soluciones por sí mismo- es una buena manera de asegurarse un óptimo funcionamiento cerebral en edades avanzadas.

Referencia bibliográfica:

Nathaniel Barr, Gordon Pennycook, Jennifer A. Stolz, Jonathan A. Fugelsang. The brain in your pocket: Evidence that Smartphones are used to supplant thinking. Computers in Human Behavior (2015). DOI: 10.1016/j.chb.2015.02.029.

 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21