Tendencias21
Las universidades de países que más invierten en I+D son las más atractivas

Las universidades de países que más invierten en I+D son las más atractivas

Las universidades de países que más invierten en educación y en investigación son también las más atractivas para el alumnado internacional. La cercanía a grandes ciudades, y el volumen (no la calidad) de la producción científica de los profesores, son otros de los elementos que atraen más a los estudiantes extranjeros a la hora de elegir universidad, según un estudio de una investigadora de la Universidad del País Vasco.

Las universidades de países que más invierten en I+D son las más atractivas

El nivel de desarrollo de los países influye directamente en el sistema educativo. A modo de ejemplo, resulta evidente que la inversión que han realizado en educación India o China estos últimos años ha influido directamente en el progreso económico de aquellos países.

La apuesta que hace un tiempo hizo Finlandia también ha tenido repercusión en la economía. Por el contrario, en los países occidentales cada vez se destinan menos fondos públicos para financiar la enseñanza superior.

Por esa razón, y porque el sector de la enseñanza superior es un sector cada vez más competitivo, Virginia Rincón Diez, investigadora del Departamento de Economía Financiera II de la Universidad del País Vasco/EHU, ha llevado a cabo un análisis de los factores que condicionan la demanda internacional de estudios superiores.

Rincón, en su tesis doctoral, concluye que la demanda internacional de estudios superiores depende en gran medida del gasto público llevado a cabo en educación. «Las universidades de los países que más invierten en investigación y desarrollo resultan las más atractivas para el alumnado internacional», señala la investigadora en la nota de prensa de la UPV. Así, por ejemplo, ha verificado que países del norte de Europa resultan más atractivos para el alumnado internacional que aquellos situados en otras zonas de Europa.

Estos últimos años el nivel de matriculación en las instituciones de educación superior de España ha descendido de manera notoria, por lo que el vacío que podría llenar el alumnado extranjero es evidente. Sin embargo, la demanda de alumnado internacional que reciben las universidades españolas es aún pequeña, en comparación con otros países de Europa.

La movilidad del alumnado universitario tiene cada vez más importancia. De hecho, debido al descenso demográfico, la actual crisis económica, el aumento del número de universidades, etc. muchas universidades se han visto forzadas de alguna manera a atraer al alumnado internacional para poder «sobrevivir». En consecuencia, «es importante analizar los factores que condicionan esa demanda y observar que aumenta o disminuye el atractivo de una universidad o país», añade Rincón.

Factores analizados

Los datos correspondientes a Europa y España utilizados en el presente trabajo han sido recogidos de la web de la Unesco y del Ministerio de Educación de España. Mediante la técnica Anova (análisis de la varianza), a través de distintos factores, han analizado si entre los países de Europa hay diferencias significativas en cuanto a la demanda internacional de educación superior, en función de distintos factores. Al mismo tiempo, han investigado si entre las universidades de España hay esas diferencias.

Estos han sido los factores que han tenido en cuenta: inversión que los países han realizado en educación y en investigación y desarrollo, situación geográfica de la universidad, si la universidad es pública o privada, si tienen competencia en el entorno cercano (comunidad autónoma), producción científica del profesorado…

Conclusiones

Según los resultados obtenidos, la situación geográfica de los países, la política educativa y la de I+D influyen notoriamente en la demanda internacional de los países. Los países que más invierten en educación y en investigación y desarrollo son también más atractivos para la demanda internacional. Además, las universidades privadas resultan especialmente atractivas para el alumnado de Europa y Norteamérica. L

La investigadora ha llegado a la conclusión de que tener universidades competidoras en el entorno cercano influye positivamente en la demanda internacional. También la situación geográfica de la universidad condiciona la demanda internacional. «En universidades cercanas a grandes ciudades como Barcelona o Madrid la proporción de alumnado internacional es mayor», señala Rincón.

Igualmente, el volumen de producción científica de cada profesor aumenta el atractivo de la universidad. No es la calidad de dicha producción la que influye: «Parece ser que la clave para conseguir ese alumnado reside en el volumen», apunta la investigadora.

Virginia Rincón es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, y profesora de Investigación Comercial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU. Ha presentado la tesis titulada Goi-mailako ikasketen nazioarteko eskaria baldintzatzen duten faktoreen analisia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao, realizada bajo la dirección de Jon Barrutia Guenaga, catedrático de la UPV/EHU.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente