Tendencias21
Un informe de WWF demuestra que otro modelo energético es posible

Un informe de WWF demuestra que otro modelo energético es posible

La ONG WWF y la Fundación AXA hicieron público ayer en Madrid el informe ‘Hacia un nuevo modelo energético’, que pone de manifiesto que la lucha contra el cambio climático requiere de políticas energéticas adecuadas, orientadas hacia un modelo libre de emisiones, basado en el ahorro, la eficiencia y en las energías renovables. Entretanto, la Comisión Europea presentaba en Bruselas el nuevo paquete de clima y energía que, para WWF, constituye una “débil propuesta”. La responsable del programa de cambio climático de WWF, Mar Asunción, confía en la presión de las movilizaciones ciudadanas para fomentar un cambio de postura. Por Yaiza Martínez.

Un informe de WWF demuestra que otro modelo energético es posible

Con el objetivo de ‘Asegurar el clima del futuro’, la ONG WWF y la Fundación AXA presentaron ayer, 22 de enero, en Madrid el informe ‘Hacia un nuevo modelo energético’.

Según este documento, para mitigar los impactos del cambio climático provocados por el sector energético, es urgente un cambio en la forma de producir la energía que contemple una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y apostar por las energías renovables y por la eficiencia energética.

El informe es fruto de dos años de trabajo de la ONG en colaboración con la Fundación AXA en la campaña ‘Asegura el clima del futuro’, publica WWF en un comunicado.

Políticas y medidas necesarias

El cambio climático es el reto ambiental más grave al que se enfrenta nuestra sociedad. Sin embargo, las acciones que se están realizando para frenarlo no son suficientes, por lo que los fenómenos climáticos extremos que amenazan ecosistemas y poblaciones van en aumento.

El informe ‘Hacia un nuevo modelo energético. Propuestas de WWF’ demuestra que la lucha contra el cambio climático requiere políticas energéticas adecuadas orientadas hacia un modelo libre de emisiones, basado en el ahorro, la eficiencia y en las energías renovables.

No obstante, la realidad muestra un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético debido, sobre todo, a la quema de combustibles fósiles.

Para conseguir este nuevo modelo de desarrollo descarbonizado que permita paliar los efectos de cambio climático, es necesario que los países desarrollados y la Unión Europea reduzcan las emisiones contaminantes entre un 80 y un 95% para 2050 respecto a 1990.

Para lograr esta meta, WWF considera que en 2030 tendrían que disminuir dichas emisiones un 55% y haber alcanzado una cobertura energética del 45% con renovables, además de lograr un 40% de eficiencia energética.

Además, debería implantarse una política energética que promueva un marco regulatorio estable para las renovables y la eficiencia energética; así como poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles para redirigirlas hacia las renovables, que son la única forma de asegurar el futuro energético y el clima del futuro.

La CE lanza una “débil propuesta”

Ayer, la CE presentaba en Bruselas su ‘White paper’, el nuevo paquete de clima y energía con los objetivos y estrategia para 2030. También según WWF, éste constituye una “débil propuesta”, pues sugiere un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (40%) que no alcanza lo que pide la ciencia; así como un objetivo de energías renovables bajo (27%), que no es legalmente vinculante para los Estados Miembros.

Por otra parte, la Comisión ha aplazado el objetivo de eficiencia energética; la cancelación del exceso masivo de carbono en el Sistema de Comercio de Emisiones; y el cierre de las lagunas existentes en la legislación europea sobre el fracking.

Presión ciudadana

En España, la política energética cortoplacista y la nueva reforma energética tampoco aseguran el clima del futuro. En concreto, la nueva Ley del sector eléctrico favorece el mantenimiento del actual sistema eléctrico, penaliza al sector de las energías renovables e impide que el autoconsumo sea una realidad, denuncia WWF.

En declaraciones recogidas por Europapress, la responsable del programa de cambio climático de WWF, Mar Asunción, definió ayer además como inadecuada la falta de apoyo de nuestro país al objetivo del 27% de renovables en 2030 vinculante para los Estados Miembros; y aseguró confiar en la presión de las movilizaciones ciudadanas para fomentar un cambio de postura.

«Plataformas, organizaciones y empresas estamos convencidos de que otro objetivo es posible porque hay muchas personas en situación de pobreza energética y, por eso, colectivos sociales de toda Europa están uniéndose para contrarrestar los intereses del oligopolio eléctrico que perjudican a todos los ciudadanos», concluyó Asunción.

A nivel individual, los ciudadanos también se movilizan. Por ejemplo, muchos españoles están cambiando las grandes compañías eléctricas por cooperativas o pequeñas comercializadoras de energía renovable (como Som Energia o Gesternova); o pasándose al autoconsumo, incluso a pesar de la complejidad que éste implica por la nueva regulación preparada por el Gobierno, explica El País.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente