Tendencias21
Llega MindMentor, el psicólogo robótico online

Llega MindMentor, el psicólogo robótico online

Aquellas personas que sienten algún pudor por acercarse a una consulta psicológica para tratar cualquier tipo de problema pueden ahora intentar conocerse mejor a sí mismos utilizando el MindMentor, un programa informático online de tratamiento psicológico. Desarrollado por dos psicólogos holandeses, ha sido probado ya con 1.600 pacientes, con un porcentaje de satisfacción de éstos, en la primera sesión, del 47%. Tiene algunas limitaciones, como que no puede curar desórdenes severos como la esquizofrenia o la drogadicción, pero por un módico precio de menos de cinco euros parece ser capaz de ayudar a los pacientes a encontrar soluciones. Por Yaiza Martínez.

Llega MindMentor, el psicólogo robótico online

A menudo, las personas con problemas emocionales se resisten a consultárselos a los psicólogos por pudor o desconfianza. Ahora, la confidencialidad en estos casos está garantizada, gracias al primer robot psicólogo que desarrolla sus consultas online, el MindMentor.

Estas consultas, de una hora de duración, cuestan menos de cinco euros. De un total de 1.600 pacientes que probaron sus servicios, un 47% declaró sentirse satisfecho con la primera sesión, según publica ZDNet.

MindMentor entraría en el tipo de programas informáticos denominados “chatterbots” o bots de charla, que son diseñados para seguir una conversación inteligente con humanos a través de texto o voz. Pero iría más allá de estos programas, porque en lugar de generar sus respuestas sólo consultando una base de datos, MindMentor sigue un método especial para descubrir la solución correcta a cada problema planteado por sus “pacientes”.

Diversas terapias aplicadas

MindMentor ha sido desarrollado por dos psicólogos holandeses, Jaap Hollander y Jeffrey Wijnberg, del Instituto de Psicología Ecléctica (IEP de Holanda, especializados en Programación Neuro-Lingüística o PNL, que es una escuela de pensamiento que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una «estructura» o «plantilla de pensamiento» aprendida, y que ésta puede ser detectada para copiarla -en beneficio de otros- o para transformarla o “reprogramarla”, si es que limita o condiciona la calidad de vida del individuo.

Según se explica en la web de MindMentor, la PNL es de hecho un sistema de psicología en el que se ha basado el desarrollo del robot psicólogo, pero no es el único: también se han usado los tests proyectivos (como el test de Rorschach, para sacar a la luz información inconsciente), la Terapia Provocativa de Frank Farelly (basada en el desafío al paciente); la Psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers y el condicionamiento clásico o de Paulov, que conecta respuestas mentales y emocionales a imágenes.

Gracias a todos estos conocimientos de base, MindMentor es capaz de realizar preguntas inteligentes dirigidas a los recursos inconscientes del paciente, publica la revista InternetActu.net.

Con la ayuda de dos colaboradores –también robóticos- llamados RoboRoschach (test proyectivo) y ProvoBot (humor provocador), el sistema puede proponer una solución o una nueva perspectiva para el paciente en una hora.

No puede con todo, pero casi

¿Puede, por tanto, una sesión interactiva con un psicólogo robótico y de inteligencia artificial resultar exitosa para los pacientes de carne y hueso? Sus creadores aseguran que sí, a pesar de que muchos psicólogos piensan que es imposible. De hecho, Hollander y Wijnberg señalan que un 47% de éxito en tan solo una sesión de terapia es un porcentaje de la que ningún psicólogo vivo puede presumir.

Y es que MindMentor no resuelve los problemas planteados mirando una simple lista de soluciones, sino que guía al sujeto a través de un proceso para ayudarle a encontrar soluciones por sí mismo. Los psicólogos han descubierto que las soluciones propias son más efectivas que los consejos de otros, por lo que resulta más efectivo ayudar a las personas que lo necesiten a descubrir sus propias medidas.

MindMentor también ayuda a desvelar el conocimiento inconsciente. Mostrando imágenes a los pacientes les ayuda a comprender algunos aspectos profundos de sus problemas, permitiendo que se acerquen a una comprensión también profunda de la solución que encuentren.

Los creadores del sistema advierten de que el sistema robótico funciona bien con “problemas como el estrés, problemas familiares, de motivación, de cuestionamiento sobre objetivos vitales, de insomnio, de conflictos con amigos o colegas, etc”. Pero, desafortunadamente, no puede reparar trastornos severos como la esquizofrenia, la bipolaridad o la drogadicción.

Otros intentos robóticos

MindMentor no es el primer intento de creación de un robot psicólogo. El extraño matrimonio entre informática y psicoterapia se ha celebrado regularmente desde los años 60.

Fue entonces cuando el informático alemán Joseph Weizenbaum creó Eliza, un programa informático que intentaba comunicarse en un lenguaje natural y ser un psicólogo de la corriente de Carl Rogers.

A principios de la década de los años 70, por otro lado, aparecería el programa Parry, creado por el psiquiatra norteamericano Kenneth Mark Colby para tratar la paranoia. Este programa fue el primero que se dice que pasó la prueba de Turing, un procedimiento desarrollado por Alan Turing para corroborar la existencia de inteligencia en una máquina y que se fundamentaba la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.

¿Será un psicólogo inteligente MindMentor? Según su web, debe serlo: ayuda a desvelar el inconsciente de los pacientes, analiza sus sentimientos y pensamientos, les ayuda a encontrar la mejor manera de pensar y gestionar las situaciones, analiza los posibles efectos secundarios y hace prácticas mentales con ellos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente