Tendencias21

Lo inesperado será la mejor herramienta de búsqueda a través de Internet

El siguiente paso de la búsqueda de información en Internet será a través de fenómenos de “serendipity” provocados deliberadamente. La facultad extraordinaria que tienen algunas personas para encontrar la información adecuada sin haberla buscado, y que ha sido la base de importantes descubrimientos científicos, es susceptible de ser formalizada y trasladada a Internet, según dos investigadores franceses, quienes consideran a esta “ciencia inesperada” el nuevo paradigma para la obtención de información. Por Vanessa Marsh.

Lo inesperado será la mejor herramienta de búsqueda a través de Internet

La serendipia es un concepto nuevo que refleja un fenómeno corriente en el campo del conocimiento. Según Royston Roberts, la serendipia puede definirse como la “condición del descubrimiento que se realiza gracias a una combinación de accidente y sagacidad". También se le conoce como la ciencia inesperada.

El origen del concepto se remonta a 1754, cuando el filósofo inglés Horatio Walpole habló de serendipity para referirse a la facultad que tienen algunas personas para encontrar la información adecuada sin haberla buscado. Ahora, 250 años después, unos investigadores franceses pretenden aplicar esa facultad extraordinaria a la búsqueda de información a través de Internet.

La serendipia es el descubrimiento por suerte o sagacidad de algo que no se esperaba. También se define como la capacidad de hacer descubrimientos importantes por accidente, o como la habilidad de extraer conocimiento de los acontecimientos fortuitos.

La realidad es que muchos de los descubrimientos científicos han sido el producto de golpes de suerte, de resultados inesperados de los investigadores, que buscaban un resultado y dieron con otro imprevisto y mucho más trascendente. Valgan como ejemplo de efectos de serendipia el descubrimiento de América o de la penicilina, entre otros muchos.

Observación y sagacidad

En realidad el término español no existe todavía, ya que es la denominación inglesa, “serendipity”, la que se utiliza en la literatura científica. Se cree que el término procede de la leyenda de Serendip (hoy Ceilán o Sri Lanka), donde los tres príncipes del reino encontraban el conocimiento en todas las ciencias gracias a su talento excepcional para descubrir, observar y deducir.

La serendipia ha entrado sólo recientemente en el campo de las ciencias de la información, que pretende elaborar un marco teórico capaz de integrar las informaciones dispersas de un determinado sistema.

Sin embargo, ahora un equipo de investigadores franceses, de las universidades de Toulouse y de Niza, han avanzado un paso más al pretender formalizar el concepto de serendipia como herramienta de búsqueda de información a través de Internet.

La investigación va a ser presentada en la Universidad de Brasilia este mes de junio. Una exposición básica de la idea puede leerse en Formalising the Concept of Serendipity in Web Searching.

Serendipia en Internet

Olivier Ertzscheid y Gabriel Gallezot, los artífices de la idea, consideran que el ciclo de la serendipia puede usarse para encontrar nueva información en Internet, así como para buscar información por nuevos senderos, lo que convierte a esta ciencia inesperada en un nuevo paradigma para la búsqueda a través de Internet y para la obtención de información.

Estos investigadores señalan que el crecimiento exponencial de la información que vive la sociedad actual, unido a la complejidad de la búsqueda experta y a la necesidad de implantar herramientas económicas de búsqueda, convierten a la serendipia en la mejor opción para agrupar información (clusterizar), personalizarla y cartografiarla.

Partiendo de la base de que, a medida que crece Internet, aumenta la entropía de la información y que se perfeccionan constantemente las tecnologías de navegación, los investigadores indican que la serendipia se ha convertido en el complemento indispensable de la búsqueda de información.

Hay una experiencia que pretende aplicar la serendipia a la búsqueda de información a través de Internet, actualmente en curso en el sur de Francia. Esta experiencia ha generado un modelo de hipervínculos con la finalidad de reducir los malos resultados de la serendipia aplicada a la web.

Formalizar la serendipia

La metodología que proponen estos investigadores está mejor explicada en el documento Chercher faux et trouver juste, Serendipité et recherche d’information, que fue presentado el año pasado en el Congreso Comunicación y Complejidad.

Tal como explican los autores en este documento, la serendipia puede formalizarse y alumbrar la estructuración de contenidos digitales de tal forma que contemple las características de la serendipia, que puede así convertirse en poderosa herramienta de búsqueda de información en un entorno complejo, así como en una aliada del hipertexto y de la creatividad.

Sin embargo, la fórmula que consiga el uso controlado de la ciencia inesperada o serendipia en la búsqueda de información en Internet no se ha alcanzado, pero según los investigadores franceses, será el siguiente paso de la historia de Internet.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente