Tendencias21

Lo inesperado será la mejor herramienta de búsqueda a través de Internet

El siguiente paso de la búsqueda de información en Internet será a través de fenómenos de “serendipity” provocados deliberadamente. La facultad extraordinaria que tienen algunas personas para encontrar la información adecuada sin haberla buscado, y que ha sido la base de importantes descubrimientos científicos, es susceptible de ser formalizada y trasladada a Internet, según dos investigadores franceses, quienes consideran a esta “ciencia inesperada” el nuevo paradigma para la obtención de información. Por Vanessa Marsh.

Lo inesperado será la mejor herramienta de búsqueda a través de Internet

La serendipia es un concepto nuevo que refleja un fenómeno corriente en el campo del conocimiento. Según Royston Roberts, la serendipia puede definirse como la “condición del descubrimiento que se realiza gracias a una combinación de accidente y sagacidad". También se le conoce como la ciencia inesperada.

El origen del concepto se remonta a 1754, cuando el filósofo inglés Horatio Walpole habló de serendipity para referirse a la facultad que tienen algunas personas para encontrar la información adecuada sin haberla buscado. Ahora, 250 años después, unos investigadores franceses pretenden aplicar esa facultad extraordinaria a la búsqueda de información a través de Internet.

La serendipia es el descubrimiento por suerte o sagacidad de algo que no se esperaba. También se define como la capacidad de hacer descubrimientos importantes por accidente, o como la habilidad de extraer conocimiento de los acontecimientos fortuitos.

La realidad es que muchos de los descubrimientos científicos han sido el producto de golpes de suerte, de resultados inesperados de los investigadores, que buscaban un resultado y dieron con otro imprevisto y mucho más trascendente. Valgan como ejemplo de efectos de serendipia el descubrimiento de América o de la penicilina, entre otros muchos.

Observación y sagacidad

En realidad el término español no existe todavía, ya que es la denominación inglesa, “serendipity”, la que se utiliza en la literatura científica. Se cree que el término procede de la leyenda de Serendip (hoy Ceilán o Sri Lanka), donde los tres príncipes del reino encontraban el conocimiento en todas las ciencias gracias a su talento excepcional para descubrir, observar y deducir.

La serendipia ha entrado sólo recientemente en el campo de las ciencias de la información, que pretende elaborar un marco teórico capaz de integrar las informaciones dispersas de un determinado sistema.

Sin embargo, ahora un equipo de investigadores franceses, de las universidades de Toulouse y de Niza, han avanzado un paso más al pretender formalizar el concepto de serendipia como herramienta de búsqueda de información a través de Internet.

La investigación va a ser presentada en la Universidad de Brasilia este mes de junio. Una exposición básica de la idea puede leerse en Formalising the Concept of Serendipity in Web Searching.

Serendipia en Internet

Olivier Ertzscheid y Gabriel Gallezot, los artífices de la idea, consideran que el ciclo de la serendipia puede usarse para encontrar nueva información en Internet, así como para buscar información por nuevos senderos, lo que convierte a esta ciencia inesperada en un nuevo paradigma para la búsqueda a través de Internet y para la obtención de información.

Estos investigadores señalan que el crecimiento exponencial de la información que vive la sociedad actual, unido a la complejidad de la búsqueda experta y a la necesidad de implantar herramientas económicas de búsqueda, convierten a la serendipia en la mejor opción para agrupar información (clusterizar), personalizarla y cartografiarla.

Partiendo de la base de que, a medida que crece Internet, aumenta la entropía de la información y que se perfeccionan constantemente las tecnologías de navegación, los investigadores indican que la serendipia se ha convertido en el complemento indispensable de la búsqueda de información.

Hay una experiencia que pretende aplicar la serendipia a la búsqueda de información a través de Internet, actualmente en curso en el sur de Francia. Esta experiencia ha generado un modelo de hipervínculos con la finalidad de reducir los malos resultados de la serendipia aplicada a la web.

Formalizar la serendipia

La metodología que proponen estos investigadores está mejor explicada en el documento Chercher faux et trouver juste, Serendipité et recherche d’information, que fue presentado el año pasado en el Congreso Comunicación y Complejidad.

Tal como explican los autores en este documento, la serendipia puede formalizarse y alumbrar la estructuración de contenidos digitales de tal forma que contemple las características de la serendipia, que puede así convertirse en poderosa herramienta de búsqueda de información en un entorno complejo, así como en una aliada del hipertexto y de la creatividad.

Sin embargo, la fórmula que consiga el uso controlado de la ciencia inesperada o serendipia en la búsqueda de información en Internet no se ha alcanzado, pero según los investigadores franceses, será el siguiente paso de la historia de Internet.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente