Tendencias21

Los antibióticos permiten que las bacterias ‘malas’ respiren y florezcan en el intestino

Científicos de EE.UU. han descubierto que los antibióticos provocan un aumento del oxígeno presente en el intestino, lo cual acaba con las bacterias ‘buenas’ y potencia las que provocan enfermedades, como la ‘Salmonella’.

Los antibióticos permiten que las bacterias 'malas' respiren y florezcan en el intestino

Los antibióticos se consideran esenciales para luchar contra las infecciones bacterianas, pero, paradójicamente, también pueden hacer que el cuerpo sea más propenso a infecciones y diarrea.

Se sabe poco sobre cómo protegen los microbios residentes «buenos» del intestino contra los patógenos, como la Salmonella, y sobre cómo los tratamientos con antibióticos fomentan el crecimiento de microbios que causan enfermedades.

Pero una investigación con un modelo de ratón dirigida por Andreas Bäumler, profesor de inmunología y microbiología médica en la Universidad de California en Davis (EE.UU.), ha identificado la cadena de acontecimientos que ocurren dentro de los intestinos después de un tratamiento con antibióticos que permiten que los «bichos malos» florezcan.

El hallazgo tiene implicaciones profundas, pues amplía la visión actual de cómo interactúan los microbios entre sí en la superficie del intestino y da información para el desarrollo de nuevas estrategias para prevenir los efectos secundarios del tratamiento con antibióticos, escriben los autores en un comentario que acompaña a su estudio, publicado en Cell Host & Microbe.

Según explica Bäumler en la nota de prensa de la universidad, el proceso comienza con los antibióticos agotando las bacterias «buenas» del intestino, incluyendo aquellas que descomponen la fibra de los vegetales para crear butirato, un ácido orgánico esencial que las células que recubren el intestino grueso necesitan como fuente de energía para absorber agua. La disminución de la capacidad para metabolizar fibra impide que estas células consuman oxígeno, aumentando los niveles de oxígeno en el lumen) intestinal que favorecen el crecimiento de Salmonella.

Los antibióticos permiten que las bacterias 'malas' respiren y florezcan en el intestino

Oxígeno

«A diferencia de Clostridia y otros microbios beneficiosos del intestino, que crecen en condiciones anaeróbicas, o en ausencia total de oxígeno, la Salmonella floreció en un microambiente rico en oxígeno recién creado después del tratamiento con antibióticos», dice Bäumler. «En esencia, los antibióticos permitieron que los patógenos del intestino respiraran.»

Otras investigaciones han vinculado los niveles bajos de microbios que producen butirato con la enfermedad inflamatoria intestinal, pero se necesita investigación adicional para determinar si estos hallazgos se limitan al butirato y al crecimiento de Salmonella o si subyacen mecanismos similares en otras interacciones que influyen en la salud humana.

También participó en la investigación el University of Texas Southwestern Medical Center.

Referencia bibliográfica:

Fabian Rivera-Chávez, Lillian F. Zhang, Franziska Faber, Christopher A. Lopez, Mariana X. Byndloss, Erin E. Olsan, Gege Xu, Eric M. Velazquez, Carlito B. Lebrilla, Sebastian E. Winter, Andreas J. Bäumler: Depletion of Butyrate-Producing Clostridia from the Gut Microbiota Drives an Aerobic Luminal Expansion of Salmonella. Cell Host & Microbe (2016). DOI: 10.1016/j.chom.2016.03.004.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia