Los antibióticos permiten que las bacterias ‘malas’ respiren y florezcan en el intestino

Científicos de EE.UU. han descubierto que los antibióticos provocan un aumento del oxígeno presente en el intestino, lo cual acaba con las bacterias ‘buenas’ y potencia las que provocan enfermedades, como la ‘Salmonella’.

Los antibióticos permiten que las bacterias 'malas' respiren y florezcan en el intestino

Los antibióticos se consideran esenciales para luchar contra las infecciones bacterianas, pero, paradójicamente, también pueden hacer que el cuerpo sea más propenso a infecciones y diarrea.

Se sabe poco sobre cómo protegen los microbios residentes «buenos» del intestino contra los patógenos, como la Salmonella, y sobre cómo los tratamientos con antibióticos fomentan el crecimiento de microbios que causan enfermedades.

Pero una investigación con un modelo de ratón dirigida por Andreas Bäumler, profesor de inmunología y microbiología médica en la Universidad de California en Davis (EE.UU.), ha identificado la cadena de acontecimientos que ocurren dentro de los intestinos después de un tratamiento con antibióticos que permiten que los «bichos malos» florezcan.

El hallazgo tiene implicaciones profundas, pues amplía la visión actual de cómo interactúan los microbios entre sí en la superficie del intestino y da información para el desarrollo de nuevas estrategias para prevenir los efectos secundarios del tratamiento con antibióticos, escriben los autores en un comentario que acompaña a su estudio, publicado en Cell Host & Microbe.

Según explica Bäumler en la nota de prensa de la universidad, el proceso comienza con los antibióticos agotando las bacterias «buenas» del intestino, incluyendo aquellas que descomponen la fibra de los vegetales para crear butirato, un ácido orgánico esencial que las células que recubren el intestino grueso necesitan como fuente de energía para absorber agua. La disminución de la capacidad para metabolizar fibra impide que estas células consuman oxígeno, aumentando los niveles de oxígeno en el lumen) intestinal que favorecen el crecimiento de Salmonella.

Oxígeno

«A diferencia de Clostridia y otros microbios beneficiosos del intestino, que crecen en condiciones anaeróbicas, o en ausencia total de oxígeno, la Salmonella floreció en un microambiente rico en oxígeno recién creado después del tratamiento con antibióticos», dice Bäumler. «En esencia, los antibióticos permitieron que los patógenos del intestino respiraran.»

Otras investigaciones han vinculado los niveles bajos de microbios que producen butirato con la enfermedad inflamatoria intestinal, pero se necesita investigación adicional para determinar si estos hallazgos se limitan al butirato y al crecimiento de Salmonella o si subyacen mecanismos similares en otras interacciones que influyen en la salud humana.

También participó en la investigación el University of Texas Southwestern Medical Center.

Fabian Rivera-Chávez, Lillian F. Zhang, Franziska Faber, Christopher A. Lopez, Mariana X. Byndloss, Erin E. Olsan, Gege Xu, Eric M. Velazquez, Carlito B. Lebrilla, Sebastian E. Winter, Andreas J. Bäumler: Depletion of Butyrate-Producing Clostridia from the Gut Microbiota Drives an Aerobic Luminal Expansion of Salmonella. Cell Host & Microbe (2016). DOI: 10.1016/j.chom.2016.03.004.

• Un antiguo deslizamiento de tierra en el Mar Rojo podría desencadenar un futuro tsunami 1 marzo, 2022
    Un deslizamiento de tierra submarino, que probablemente provocó olas de 10 metros de altura que azotaron la costa egipcia hace aproximadamente 500 años, podría servir para predecir un futuro tsunami en Medio Oriente. Si ese sector de tierra se moviliza nuevamente, los modelos sugieren que podría desencadenar un segundo tsunami dos veces más grande que […]
  • La primera luz que iluminó al Universo no provino del espacio 1 marzo, 2022
    Una señal interpretada como la primera luz que iluminó el cosmos en el llamado "amanecer cósmico" puede no haber provenido de los confines del Universo, según ha descubierto un nuevo estudio. En concreto, puede que ni siquiera se haya originado en el espacio: sería un error o una distorsión producida por el instrumento utilizado en […]
  • Un sensor cuántico revoluciona la arqueología, la geología y la seguridad 1 marzo, 2022
    Un sensor cuántico puede dibujar con una precisión inédita el subsuelo terrestre: no solo localiza objetos y estructuras, sino que también predice terremotos y erupciones volcánicas en la décima parte del tiempo requerido por otras tecnologías.
  • Descubren los secretos de la muerte cerebral 1 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha podido observar en directo por primera vez lo que pasa en el cerebro humano en el momento de la muerte: unas ondas cerebrales especializadas nos preparan en segundos la película de la vida que se ha relatado en las experiencias cercanas a la muerte.
  • El canto tiene su propia firma neuronal en el cerebro 28 febrero, 2022
    Un nuevo estudio ha profundizado sobre la relación del cerebro con la música, al descubrir que el canto tiene una firma neuronal distinta en comparación con el habla o la música instrumental. De esta forma, se avanza en una mayor comprensión en torno a la cognición musical humana, que nos diferencia claramente de otras especies.
  • Descubren un mineral con forma de flor en la superficie de Marte 28 febrero, 2022
    Una extraña estructura en forma de flor fue detectada por el rover Curiosity en Marte. Aunque su forma puede engañar al observador, este objeto es en realidad una formación mineral, con estructuras delicadas formadas por la precipitación mineral del agua.
  • La ciencia alemana interrumpe la colaboración con Rusia 28 febrero, 2022
    Alemania ha roto la colaboración científica con instituciones estatales y empresas comerciales en Rusia con efecto inmediato, como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que expresa su solidaridad y apoyo a los científicos ucranianos.
  • Los filamentos cósmicos son como el cementerio de los elefantes para las galaxias 28 febrero, 2022
    Los filamentos cósmicos que dan forma al universo son como el cementerio de los elefantes para las galaxias: no solo determinan su evolución desde que nacen hasta que forman cúmulos, sino que también son el lugar donde llegan al final de sus vidas.
  • La guerra de Ucrania puede comprometer la seguridad global 28 febrero, 2022
    Los científicos advierten de un posible escape de patógenos biológicos en Ucrania como consecuencia de la guerra, al mismo tiempo que las centrales nucleares están en estado de alerta máxima por los riesgos sobre los 15 reactores del país, entre ellos el de Chernobil.