Tendencias21

Los antidepresivos en la infancia provocan trastornos emocionales en la madurez

Nueva alerta sobre el consumo de antidepresivos: dos estudios detectan que el suministro de Prozac a ratones jóvenes provoca daños irreversibles en el cerebro y la estructura ósea, una vez alcanzada la madurez. En los cerebros en desarrollo, la intervención sobre los niveles de serotonina, una sustancia química transmisora de mensajes neuronales y vinculadas con el estado anímico de las personas, altera el normal crecimiento de las funciones asociadas a las emociones y el esqueleto. Por Yaiza Martínez.

Los antidepresivos en la infancia provocan trastornos emocionales en la madurez

El consumo de antidepresivos como el Prozac predispone a los jóvenes ratones a la ansiedad y la depresión una vez que alcanzan la madurez, ya que sus neuronas quedan afectadas irremediablemente por el tratamiento, impidiendo su buen funcionamiento.

Esta es la conclusión de un estudio que publica la revista Science realizado con ratones de entre 4 y 21 días de vida, el equivalente humano de un periodo que abarca desde los tres últimos meses de embarazo hasta los ocho años de edad.

Los investigadores inyectaron antidepresivos a estos ratones jóvenes y nueve semanas después de haber finalizado el tratamiento realizaron tests sobre su estado emotivo, una vez que los ratones habían alcanzado su madurez.

Los ratones que habían recibido tratamiento antidepresivo en su primera infancia mostraron menos fuerza, una inferior capacidad de riesgo y más lentitud en sus reacciones a los peligros, que los otros ratones desarrollados sin medicamentos.

Clara diferencia

La constatación de esta clara diferencia entre unos y otros ratones respecto a capacidades vitales, ha llevado a los investigadores a advertir que el consumo de antidepresivos en los niños podría exponerlos, una vez alcanzada la edad adulta, a trastornos emocionales irreversibles.

No obstante, señalan que es prematuro extraer conclusiones definitivas sobre su experimento y que es arriesgado extrapolarlo linealmente a nivel humano, ya que es necesario continuar los estudios sobre los efectos a largo plazo de estos medicamentos sobre el desarrollo del cerebro infantil.

En cualquier caso, la investigación con los ratones aconseja prudencia en la administración de antidepresivos a mujeres embarazadas y niños, ya que lo que sugieren los conocimientos actuales es que pueden tener efectos adversos sobre la salud emocional una vez que los fetos y los niños afectados alcancen su madurez.

En los adultos, la situación parece estar más clara. Una de las causas de la ansiedad es el déficit de serotonina, una sustancia química transmisora de mensajes neuronales y vinculadas con el estado anímico de las personas. Se considera que los trastornos relacionados con el déficit de serotonina pueden afectar al 30 % de la población mundial.

El empleo de medicamentos antidepresivos específicos para la conservación de los niveles de serotonina son los que se usan de forma prioritaria en los últimos 10 años. El Prozac restaura los niveles de serotonina a sus valores normales y se ha convertido en uno de los medicamentos más vendidos en el mundo para tratar la depresión.

El problema radica en los cerebros jóvenes, que todavía están formándose, ya que los antidepresivos pueden alterar los receptores permanentemente e impedir en consecuencia el equilibrio emocional a largo plazo de las personas afectadas.

También a los huesos

No es la primera vez que la ciencia advierte del peligro del uso de antidepresivos en la infancia. Un segundo estudio realizado con ratones sugiere que el consumo de Prozac para aliviar la depresión infantil puede provocar también un desarrollo óseo atrofiado.

Los investigadores sostienen que los mecanismos celulares que son importantes para el desarrollo de los huesos pueden dejar de funcionar en presencia del medicamento, lo que afectaría negativamente al desarrollo del esqueleto.

Los ratones en crecimiento expuestos al Prozac, incluso durante pocas semanas, tuvieron en promedio un 9.4 por ciento menos de formación ósea en los fémures, en comparación con los ratones que no habían sido expuestos, según este estudio, publicado en la edición de noviembre de Endocrinology

En este segundo estudio, los investigadores examinaron el crecimiento de los huesos en ratones manipulados genéticamente para que no tuvieran transportadoras de serotonina 5-HTT que funcionaran en sus células óseas. Comparados con los ratones normales, estos animales tenían huesos que eran entre 6 y 13 por ciento más frágiles de promedio. Sus huesos también eran más débiles y menos densos.

Violencia y suicidios

Los investigadores luego centraron su atención en la exposición a corto plazo al Prozac y le suministraron a ratones jóvenes en crecimiento inyecciones diarias de una dosis de Prozac o de un placebo, durante cuatro semanas.

En los ratones más jóvenes, el Prozac redujo la cantidad de hueso que estaban generando no sólo en longitud, sino también en grosor y densidad. Comparados con los ratones que no estaban expuestos, los tratados con dosis relativamente altas de Prozac presentaron una reducción de entre el 6 y el 9.4 por ciento de formación ósea en sus columnas vertebrales y fémures, respectivamente, según los investigadores.

El Prozac ya se ha enfrentado a otras críticas en el pasado porque algunos informes sugieren que éste y otros antidepresivos podrían incrementar el riesgo de suicidio en los niños, si bien son necesarios nuevos estudios para llegar a resultados concluyentes. Por otro lado, cada vez más científicos creen que la violencia guarda una relación directa con los niveles de serotonina.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia