Tendencias21

Los antidepresivos retrasan el cáncer en ratones provocando la autofagia celular

Un estudio realizado por investigadores suizos con ratones ha descubierto que los antidepresivos retrasan el cáncer de cerebro aumentando excesivamente la autofagia tumoral, es decir, que las células cancerígenas se coman a sí mismas. También combinaron los antidepresivos con anticoagulantes para aumentar el efecto. Los científicos advierten de que la estrategia aún está en una fase inicial.

Los antidepresivos retrasan el cáncer en ratones provocando la autofagia celular

Los científicos han estado explorando la conexión entre los antidepresivos tricíclicos y el cáncer cerebral desde principios de 2000. Hay alguna evidencia de que los medicamentos pueden bajar el riesgo de desarrollar glioblastomas agresivos, pero cuando se les daba a los pacientes después del diagnóstico en un pequeño ensayo clínico, los antidepresivos no mostraron ningún efecto como tratamiento.

En un estudio que aparece en Cancer Cell, investigadores suizos han descubierto que los antidepresivos funcionan contra el cáncer de cerebro aumentando excesivamente la autofagia tumoral (un proceso que hace que las células de cáncer se coman a sí mismas). Los científicos combinaron luego los antidepresivos con anticoagulantes -de los que también se sabe que aumentan la autofagia- como un tratamiento para los ratones con las primeras etapas de glioblastoma humano. La vida útil del ratón se duplicó con la terapia de combinación de drogas, mientras que cualquiera de los fármacos solos no tuvo ningún efecto.

El autor principal del estudio, Douglas Hanahan, del Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL), reconoce en la nota de prensa de Cell Press, recogida por EurekAlert!, que no está claro si los pacientes podrían beneficiarse de este tratamiento. «Esta estrategia es provocativa, pero está en una fase inicial de la evaluación, y requerirá un considerable seguimiento para evaluar su potencial.»

Los ratones recibieron la terapia de combinación 5 días a la semana con intervalos de 10-15 minutos entre fármacos. El antidepresivo se administró por vía oral, y el otro fármaco (el diluyente de la sangre o anticoagulante) se inyectó.

Los datos sugieren que los fármacos actúan de forma sinérgica mediante la interrupción, en dos lugares diferentes, del camino biológico que controla la velocidad de la autofagia -un sistema de reciclado celular que a niveles bajos aumenta la supervivencia celular en condiciones de estrés. Los dos medicamentos trabajan juntos para hiper-estimular la autofagia, haciendo que las células cancerosas mueran.

«Es importante destacar que la terapia de combinación no cura a los ratones, sino que retrasa la progresión de la enfermedad y amplía modestamente su vida útil», dice Hanahan. «Parece probable que tenga que ser combinada con otras clases de fármacos contra el cáncer para que beneficie a pacientes con gliblastoma».

Marcadores

Un estudio publicado hace un año demostró que la proteína de unión K506 51 (FKBP51) regula los efectos agudos y crónicos del tratamiento con antidepresivos a través de vías autofágicas en ratones y está vinculada a la respuesta clínica a los antidepresivos en los seres humanos.

Según Theo Rein y sus colegas del Instituto Max Planck de Psiquiatría (Alemania), esta relación permite disponer de marcadores predictivos sobre el resultado de los tratamientos con antidepresivos.

En otro estudio, publicado en julio, se advertía de que la autofagia también puede contribuir a la supervivencia de tumores, protegiendo a las células tumorales ante condiciones adversas.

Las células cancerígenas tienen una serie de necesidades que son deficientes en el microambiente en el que se reproducen. Esto cambia cuando hay problemas de salud, que incrementan las posibilidades de crecimiento de tales células. A nivel tumoral, el proceso de autofagia aporta nutrientes a las células cancerígenas y regula el proceso inflamatorio inducido por necrosis.

Referencia bibliográfica:

Ksenya Shchors, Aristea Massaras, Douglas Hanahan. Dual Targeting of the Autophagic Regulatory Circuitry in Gliomas with Repurposed Drugs Elicits Cell-Lethal Autophagy and Therapeutic Benefit. Cancer Cell (2015). DOI: 10.1016/j.ccell.2015.08.012

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente