Tendencias21

Los ciudadanos de la UE creen que la ciencia debe mejorar sobre todo la atención médica

En un sondeo publicado en octubre de 2014 se preguntó a 27.910 ciudadanos de la Unión Europea cuáles consideraban que deberían ser las máximas prioridades en lo que se refiere a ciencia e innovación tecnológica durante los próximos quince años. Encabezando la lista se situó el campo de la salud y la atención médica, seguido por la creación de empleo y el freno al cambio climático.

Los ciudadanos de la UE creen que la ciencia debe mejorar sobre todo la atención médica

En un sondeo publicado en octubre de 2014 se preguntó a 27.910 ciudadanos de la Unión Europea cuáles consideraban que deberían ser las máximas prioridades en lo que se refiere a ciencia e innovación tecnológica durante los próximos quince años.

Encabezando la lista se situó el campo de la salud y la atención médica, ámbito al que los encuestados dieron el mayor nivel de prioridad, en concreto un 55 % de los participantes. En el segundo puesto fue señalada la creación de empleo, crucial para un 49% de los encuestados.

"En la actualidad, Europa se enfrenta a numerosos desafíos, y muchas de las soluciones a estos problemas surgirán a partir de la ciencia y de las nuevas tecnologías", afirmó el anterior Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una declaración previa al informe titulado «The Future of Europe is Science» (La ciencia es el futuro de Europa) viera la luz. El informe se fundamenta en las prioridades identificadas en dicha encuesta del Eurobarómetro.

Fe en la ciencia

Los encuestados parecían estar de acuerdo con el ex presidente Barroso. El 65% de ellos opinó que, dentro de quince años, la ciencia y la innovación tecnológica habrán repercutido de manera positiva en la salud y la atención médica; un 60% señaló que la educación y la capacitación también saldrán beneficiadas; y casi el mismo porcentaje de participantes consideró que se mejorarán tanto el transporte como las infraestructuras en los que éste se sustenta.

A tenor de las respuestas de más del 40 % de los encuestados, la ciencia y la innovación tecnológica propiciarán avances en once de las trece áreas prioritarias.

Características de la encuesta

En la encuesta se realizó una distinción entre los múltiples participantes según la edad, el sexo y la nacionalidad. Atendiendo a dicha clasificación, se observó que las mujeres, con un 22%, eran más proclives a señalar el de la salud y la atención médica como el dominio de mayor prioridad, frente a un 17 % de los hombres.

Por su parte, los jóvenes otorgan más importancia a la lucha contra el cambio climático y a la protección del medio ambiente. Los ciudadanos de la tercera edad mostraban una mayor inclinación por destacar la adaptación de la sociedad al proceso de envejecimiento de la población como la prioridad fundamental.

Asimismo, se animó a los participantes a que opinaran sobre qué resultaría más beneficioso para el dominio escogido, los hábitos y los actos personales o bien la ciencia y la innovación tecnológica.

En la mayoría de las cuestiones y de los países de la Unión Europea, los ciudadanos opinaron que las mejoras se derivarían en mayor medida de la ciencia que de los hábitos de las personas.

El cambio climático también es prioritario

Los participantes también rellenaron un cuestionario relativo a su educación en materia de ciencias. Los resultados revelaron que aquellos que prosiguieron con la misma hasta haber cumplido como mínimo los veinte años de edad tenían una mayor tendencia a opinar que combatir el cambio climático y la protección del medio ambiente son cuestiones prioritarias.

En cambio, quienes abandonaron los estudios a los quince años de edad o con anterioridad concedieron prioridad a la creación de empleo y a la seguridad de los ciudadanos.

Los hallazgos de esta encuesta especial del Eurobarómetro pueden sustentar las decisiones tomadas en el marco de Horizonte 2020 dado que, al poner de manifiesto las esferas en las que los ciudadanos de Europa preferirían que se centrara la investigación científica, es posible abordar las cuestiones que más les preocupan.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La base científica de Rusia, amenazada por las sanciones 18 marzo, 2022
    La base científica de Rusia se está resintiendo por efecto de las sanciones occidentales, que privan al país de reactivos químicos, componentes ópticos y ordenadores nuevos, al mismo tiempo que los mayores proveedores de instrumentos de precisión han interrumpido los suministros.
    Redacción T21
  • Rusia estaría utilizando en Ucrania robots asesinos que se guían por IA 18 marzo, 2022
    Rusia estaría utilizando en Ucrania drones asistidos por Inteligencia Artificial que son completamente autónomos para atacar objetivos a partir de fotos facilitadas por operarios militares, según denuncia el Boletín de Científicos Atómicos.
    Redacción T21
  • La psicopatía no es un trastorno mental, sino una ventaja adaptativa 17 marzo, 2022
    Investigadores canadienses han revelado que la psicopatía carece de ciertas características para ser considerada un trastorno mental, por lo que debería considerarse más como una función genética concreta desarrollada mediante mecanismos evolutivos.
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva misión espacial penetrará en los oscuros túneles de la Luna 17 marzo, 2022
    La Luna está repleta de pozos que, según los científicos, podrían conducir a enormes túneles: se cree que incluso podrían servir como habitáculos naturales en futuras colonias humanas. La ESA ha diseñado un vehículo explorador especializado para moverse en esos túneles.
    Pablo Javier Piacente
  • Un experimento con antimateria desafía a la ciencia 17 marzo, 2022
    Un experimento desarrollado en el CERN ha descubierto que la antimateria muestra en determinadas condiciones un comportamiento diferente al de los átomos de materia, lo que señala el camino para encontrar nuevas leyes físicas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Más misterios en las profundidades de la Tierra 17 marzo, 2022
    Las dos colosales estructuras masivas que bordean el núcleo externo de la Tierra originan la Anomalía del Atlántico Sur y el intenso vulcanismo africano, pero para sorpresa de los geólogos, su composición y estructura son diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La comunicación humana comenzó mediante gestos y no con gruñidos 16 marzo, 2022
    La simpleza y efectividad de los gestos como estrategia de comunicación formaría parte de nuestra herencia genética y social más profunda: los primeros seres humanos los eligieron para comunicarse, antes de disponer del habla y el lenguaje. De esta forma, queda atrás la idea de que nuestros ancestros se comunicaban en principio con gruñidos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los colores de los microbios ayudarán a descubrir vida en exoplanetas 16 marzo, 2022
    Los microbios que viven en zonas subárticas han permitido a los científicos crear el primer catálogo de colores de firmas biológicas, que podrá aplicarse en la superficie de planetas helados y sus lunas para descubrir la existencia de vida más allá del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Reptile Database elimina toda referencia a artículos de científicos rusos 16 marzo, 2022
    Más de 1.000 artículos de herpetólogos rusos y soviéticos han sido eliminados de la base de datos Reptile Database, como consecuencia de la invasión de Ucrania. La base opera desde la República Checa, que en 1968 sufrió la invasión del Pacto de Varsovia, similar a la que padece hoy Ucrania.
    Redacción T21
  • Todos los organismos vivos producen metano 16 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que todos los organismos liberan metano. La formación de este potente gas de efecto invernadero se desencadena por especies reactivas de oxígeno y se potencia mediante el estrés oxidativo adicional.
    MPG/T21