Tendencias21

Los delfines se reconocen en el espejo antes que los humanos

Los delfines pueden reconocerse a sí mismos en un espejo antes incluso que los bebés de nuestra especie, ha descubierto un estudio. El hallazgo es importante porque el momento del surgimiento del autorreconocimiento en niños está vinculado al desarrollo sensoriomotor y al desarrollo de la consciencia social y de la autoconsciencia.

Los delfines se reconocen en el espejo antes que los humanos

Los niños comienzan a mostrar signos de autorreconocimiento aproximadamente a los 12 meses y los chimpancés a los dos años.

Pero los delfines pueden reconocerse a sí mismos en un espejo antes incluso que los bebés de nuestra especie.

Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por Diana Reiss, psicóloga del Hunter College de la Universidad de Nueva York, y su colaboradora Rachel Morrison, con dos jóvenes delfines analizados durante tres años en el Acuario Nacional de Baltimore (EEUU).

Un paso clave en la emergencia del autorreconocimiento es comprender que nuestra imagen en un espejo no representa a otro individuo, sino que somos nosotros mismos.

Para determinar la aparición de esta capacidad,  los científicos utilizan el test del espejo, una prueba que consiste en colocar a los animales frente a un espejo tras hacerles una marca que ellos no pueden ver directamente, pero que sí es visible en el reflejo especular. Si los animales reaccionan ante dicha marca (por ejemplo, moviéndose para verla mejor), significa que saben que la marca ésta en ellos mismos y, por tanto, que se autorreconocen.

En el pasado, diversas especies han superado esta prueba: algunos primates, los elefantes asiáticos e incluso la urraca Pica pica, lo que sugiere que el autorreconocimiento ha evolucionado como característica, de manera independiente en diferentes clases de vertebrados con historias evolutivas diversas.

La propia Diana Reiss ya había demostrado en 2001, en aquel caso con su colaboradora Lori Marino, de la Universidad de Emory, que el delfín de hocico de botella pasaba el test de la marca.

Entonces, las investigadoras marcaron a cada animal con agua o con tinta, un total de 16 veces. En las pruebas individuales, los delfines se zambullían tras ser marcados, dirigiéndose directamente hacia un espejo situado en la piscina en la que nadaban, para investigar la parte del cuerpo en la que les habían puesto las marcas.

Una especie sorprendentemente inteligente

La novedad del presente trabajo radica en la constatación de que los delfines estudiados mostraron tener autoconsciencia frente al espejo a una edad más temprana que la informada previamente para niños u otras especies, escriben las investigadoras en la revista PLOS ONE.

El hallazgo es importante, porque el momento del surgimiento del autorreconocimiento en niños está vinculado al desarrollo sensoriomotor y al desarrollo de la consciencia social y de la autoconsciencia.

Por tanto, vuelve a apuntar a la inteligencia de los delfines, siempre sorprendente: un estudio del año pasado también demostró que estos animales y otros cetáceos viven en grupos sociales estrechamente vinculados, tienen relaciones complejas y hablan entre sí dialectos regionales, al igual que las sociedades humanas. En este caso, estas habilidades fueron relacionadas con el tamaño del cerebro de los delfines.

Una investigación previa demostró además que los delfines forman redes de amigos y se reúnen en comunidades pequeñas y cohesionadas, del mismo modo que sucede en los pueblos humanos.

Por si todo esto fuera poco, en 2013, un equipo de  investigadores escoceses demostró que los delfines nariz de botella son capaces de dirigirse unos a otros por su nombre. Según los científicos, cada uno de estos delfines emite un silbido que es su seña de identidad y los demás son capaces de copiar ese sonido específico y utilizarlo para llamarse e intercambiar información, informó entonces SINC.

Referencia bibliográfica:

Rachel Morrison, Diana Reiss. Precocious development of self-awareness in dolphins. PLOS ONE (2018) DOI: 10.1371/journal.pone.0189813.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente