Tendencias21
Los divorcios, la soltería y la vida solitaria deterioran el medio ambiente

Los divorcios, la soltería y la vida solitaria deterioran el medio ambiente

Un estudio realizado sobre más de 140 países ha establecido por vez primera y de forma clara la estrecha relación que existe entre la creciente tendencia a formas de vida individualizadas y el perjuicio que estos hábitos provocan al medio ambiente. Los divorcios, la soltería y la vida en solitario provocan un aumento de las viviendas por encima de los niveles demográficos en la mayoría de los países, con lo que ello representa de presión sobre el entorno. Por Vanessa Marsh.

Los divorcios, la soltería y la vida solitaria deterioran el medio ambiente

Aunque el divorcio a menudo se le señala como responsable de los fracasos escolares y del aumento de la criminalidad, ahora se ha convertido también en uno de los factores que degradan el medio ambiente, al igual que la soltería y la vida en solitario tan frecuentes de las sociedades de nuestro tiempo.

Un estudio realizado al efecto sobre el impacto de estos comportamientos sociales sobre los entornos señala al respecto que las tendencias individualistas aumentan el número de habitaciones y residencias que demandan muchos recursos naturales y energía, a la vez que se convierten en generadores de residuos.

Para los autores de este estudio, del que se hace eco la revista Nature, la verdadera amenaza para el planeta no procede del aumento de la población, sino de la multiplicación de los hábitats que generan algunos comportamientos humanos.

Los científicos, procedentes de las universidades de Michigan y Stanford, destacan que la proliferación de casas más pequeñas, debido al aumento de la costumbre de vivir en solitario, sin pareja ni niños, está afectando seriamente a los recursos naturales.

Viviendas unipersonales

Destacan que la demanda de viviendas para estos individuos crea una necesidad de materiales de construcción, aplicaciones y energía que no se corresponde con el crecimiento real de la población. Señalan, por ejemplo, que en Estados Unidos una de cada cuatro casas está habitada por una sola persona.

Estos investigadores estudiaron el fenómeno de las viviendas individuales en 76 países amenazados por la actividad humana, así como otros 65 países más conservacionistas entre los que se encuentran Canadá, Alemania y Finlandia.

Descubrieron que en países como Estados Unidos, Brasil y China, el aumento del número de viviendas entre 1985 y el año 2000 superó al crecimiento de la población, lo que en su opinión explica el aumento de las tensiones ambientales en esos países.

En esos países, el número de viviendas aumentó un 3,1 por ciento anual frente al 1,8 por ciento de la población. Incluso cuando disminuyó la población, el número de casas aumentó substancialmente.

También España

Sin embargo, en los países conservacionistas el crecimiento de la población y de la vivienda fue en el mismo período similar, en torno al 1,7 por ciento anual.

Se espera que en los países más amenazados ambientalmente, la diferencia entre las tasas de crecimiento de la población y de la vivienda llegue a ser más pronunciada en los próximos 15 años, según las estimaciones de esta investigación.

El informe señala también que en países como Italia, Grecia o España, donde la población disminuye, el número de viviendas aumenta, en claro contraste con lo que debería representar la demanda demográfica. Esta tendencia debe consolidarse durante los próximos 15 años en los países indicados, según el estudio.

También llama la atención sobre el caso de China, donde el crecimiento de la población está severamente controlado por el gobierno al ritmo de un niño por familia, a pesar de lo cual muchos jóvenes viven solos y aumentan la demanda de viviendas para uso individual.

Políticas adecuadas

Los autores de la investigación, iniciada en 1995, llaman la atención de los gobiernos acerca de la necesidad de instrumentar políticas que incentiven la convivencia y el abandono progresivo de la tendencia a vivir en solitario, así como el control de la urbanización irregular en zonas que dañan el medio ambiente.

Sin embargo, esta pretensión tropieza con la dificultad del arraigo de los hábitos y las costumbres en los comportamientos sociales, por lo que sólo una adecuada política de incentivos y mentalización puede ayudar a corregir una tendencia que tiene un impacto significativo en un medio ambiente ya castigado por otros comportamientos humanos, como los empresariales.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente