Tendencias21
Los hijos únicos son hiperactivos y los que tienen hermanos tienden a la agresividad

Los hijos únicos son hiperactivos y los que tienen hermanos tienden a la agresividad

La hiperactividad infantil y juvenil amenaza con convertirse en un problema de salud pública en los países desarrollados que hasta ahora se trata principalmente con sedantes. Un estudio realizado en Canadá sobre familias que tienen entre uno y tres hijos, desvela sin embargo que la hiperactividad y la agresividad tienen que ver con el número y el género de los hijos de un matrimonio, y previene de las situaciones más peligrosas para la futura estabilidad de niños y jóvenes. Por Vanessa Marsh.

Los hijos únicos son hiperactivos y los que tienen hermanos tienden a la agresividad

Los hijos únicos son más hiperactivos que los otros, al mismo tiempo que los que tienen hermanos son más agresivos, según una investigación realizada en Canadá entre 1994 y 1995 sobre un total de 9.400 niños, de los que el 8% eran hijos únicos.

Las familias analizadas en este estudio se limitaron a las que tenían un máximo de tres hijos. La investigación la dirigió Jacques Marleu, del Instituto Philippe Pinel, de Montreal.

Según se explica en el Forum de la Universidad de Montreal, que informa de esta investigación, cuando un matrimonio sólo tiene un hijo, la tendencia de los padres es a ser menos autoritarios, lo que propicia que los niños tengan comportamientos más flexibles y sean más activos.

Los hijos únicos tienen de esta forma más comportamientos hiperactivos que los que tienen otros hermanos o hermanas. Por lo general se mueven mucho, no pueden concentrarse, son impulsivos y no atienden las indicaciones de los mayores. Estos síntomas son más intensos entre los cuatro y los nueve años.

Agresividad compleja

La agresividad, por el contrario, es más alta en las familias que tienen dos niños, pero no necesariamente por las peleas que puedan surgir entre ellos.

La situación que en estos casos se desprende del estudio es más compleja y difiere según los dos hermanos sean varones o chicas. En el primer caso, los segundos hijos son menos respetuosos de las normas y están más propensos a la violencia con los objetos. En el caso de las chicas, la agresividad del segundo hijo varón se convierte en hiperactividad.

Por lo general, cuando un niño tiene hermano o hermana, presenta más síntomas de agresividad que si vive solo con sus padres. Muestra comportamientos típicos como agredir a otros niños, lo que ocurre en mucha menor medida con los hijos únicos.

Posibles complicaciones

En las familias con dos niños, los síntomas de hiperactividad se focalizan en el más pequeño, mientras que el mayor se hace más introvertido y experimenta angustia, inquietud y tristeza.

El estudio ha puesto de manifiesto también que la madre tiene un mayor número de interacciones positivas y menos hostiles con los hijos únicos, al mismo tiempo que muestran una tendencia a felicitar, jugar y compartir tiempo que es más intensa que la dedicada a la corrección de comportamientos infantiles inadecuados.

La posibilidad de conocer problemas de delincuencia o de perturbaciones emocionales en la familia tiene mucho que ver con el número de hijos y las combinaciones de género entre los hermanos.

Las familias con un único hijo, una hija única, o con un chico y una chica, por este orden, son las que presentan mayores riesgos de complicaciones derivadas de la hiperactividad, la agresividad y la violencia contra los objetos. Es lo que se desprende del análisis de 14 combinaciones entre hermanos.

Relación madre-hijo

La misma clasificación vale para las tres dimensiones de la relación madre-hijo: las interacciones positivas, los comportamientos hostiles y los comportamientos punitivos.

La combinación que presenta menos interacciones positivas es la de hija-hija-chico. La que presenta más interacciones negativas es la familia con dos hijos varones, luego la de una chica y un chico, seguida de la combinación que muestra una hija y un hijo, seguidos de las que tienen dos hijas.

La combinación familiar más equilibrada es la de tres hijos, de los que el primero y el último son varones y la chica es la segunda. Cuando se trata de tres varones, las perturbaciones emocionales y la agresividad directa se dan menos. Cuando hay una hija única, la agresividad directa está al mínimo.

El estudio tiene el enorme atractivo de arrojar luz sobre un fenómeno de creciente preocupación en los países desarrollados, que es el de la hiperactividad de los jóvenes y de los niños, con el resultado de un déficit de atención, comportamientos impulsivos y turbulencia en las relaciones grupales.

Tratamiento médico

Muchas veces estos síntomas son objeto de tratamiento médicopsicológico, basado en sedantes que tienen efectos secundarios que más constituyen paliativos que soluciones.

El desconcierto de médicos y psicólogos, que averiguan las causas de estos desajustes, encuentra en el estudio del Instituto Philippe Pinel una nueva pista para profundizar en el conocimiento del problema, que amenaza con convertirse en una cuestión de salud pública en los países desarrollados.

Hasta ahora, la hiperactividad infantil y juvenil ha sido abordada en el marco de los modos de vida y los métodos educativos. La investigación canadiense, sin embargo, orienta la reflexión hacia el marco de las relaciones familiares, que desde ámbitos cada vez más diversos emergen como el origen de muchas perturbaciones de la mente y la psicología de jóvenes y adultos.

Tema relacionado:
[Las relaciones familiares forman parte de la génesis de algunas enfermedades]article:

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente