Tendencias21
Los hijos únicos son hiperactivos y los que tienen hermanos tienden a la agresividad

Los hijos únicos son hiperactivos y los que tienen hermanos tienden a la agresividad

La hiperactividad infantil y juvenil amenaza con convertirse en un problema de salud pública en los países desarrollados que hasta ahora se trata principalmente con sedantes. Un estudio realizado en Canadá sobre familias que tienen entre uno y tres hijos, desvela sin embargo que la hiperactividad y la agresividad tienen que ver con el número y el género de los hijos de un matrimonio, y previene de las situaciones más peligrosas para la futura estabilidad de niños y jóvenes. Por Vanessa Marsh.

Los hijos únicos son hiperactivos y los que tienen hermanos tienden a la agresividad

Los hijos únicos son más hiperactivos que los otros, al mismo tiempo que los que tienen hermanos son más agresivos, según una investigación realizada en Canadá entre 1994 y 1995 sobre un total de 9.400 niños, de los que el 8% eran hijos únicos.

Las familias analizadas en este estudio se limitaron a las que tenían un máximo de tres hijos. La investigación la dirigió Jacques Marleu, del Instituto Philippe Pinel, de Montreal.

Según se explica en el Forum de la Universidad de Montreal, que informa de esta investigación, cuando un matrimonio sólo tiene un hijo, la tendencia de los padres es a ser menos autoritarios, lo que propicia que los niños tengan comportamientos más flexibles y sean más activos.

Los hijos únicos tienen de esta forma más comportamientos hiperactivos que los que tienen otros hermanos o hermanas. Por lo general se mueven mucho, no pueden concentrarse, son impulsivos y no atienden las indicaciones de los mayores. Estos síntomas son más intensos entre los cuatro y los nueve años.

Agresividad compleja

La agresividad, por el contrario, es más alta en las familias que tienen dos niños, pero no necesariamente por las peleas que puedan surgir entre ellos.

La situación que en estos casos se desprende del estudio es más compleja y difiere según los dos hermanos sean varones o chicas. En el primer caso, los segundos hijos son menos respetuosos de las normas y están más propensos a la violencia con los objetos. En el caso de las chicas, la agresividad del segundo hijo varón se convierte en hiperactividad.

Por lo general, cuando un niño tiene hermano o hermana, presenta más síntomas de agresividad que si vive solo con sus padres. Muestra comportamientos típicos como agredir a otros niños, lo que ocurre en mucha menor medida con los hijos únicos.

Posibles complicaciones

En las familias con dos niños, los síntomas de hiperactividad se focalizan en el más pequeño, mientras que el mayor se hace más introvertido y experimenta angustia, inquietud y tristeza.

El estudio ha puesto de manifiesto también que la madre tiene un mayor número de interacciones positivas y menos hostiles con los hijos únicos, al mismo tiempo que muestran una tendencia a felicitar, jugar y compartir tiempo que es más intensa que la dedicada a la corrección de comportamientos infantiles inadecuados.

La posibilidad de conocer problemas de delincuencia o de perturbaciones emocionales en la familia tiene mucho que ver con el número de hijos y las combinaciones de género entre los hermanos.

Las familias con un único hijo, una hija única, o con un chico y una chica, por este orden, son las que presentan mayores riesgos de complicaciones derivadas de la hiperactividad, la agresividad y la violencia contra los objetos. Es lo que se desprende del análisis de 14 combinaciones entre hermanos.

Relación madre-hijo

La misma clasificación vale para las tres dimensiones de la relación madre-hijo: las interacciones positivas, los comportamientos hostiles y los comportamientos punitivos.

La combinación que presenta menos interacciones positivas es la de hija-hija-chico. La que presenta más interacciones negativas es la familia con dos hijos varones, luego la de una chica y un chico, seguida de la combinación que muestra una hija y un hijo, seguidos de las que tienen dos hijas.

La combinación familiar más equilibrada es la de tres hijos, de los que el primero y el último son varones y la chica es la segunda. Cuando se trata de tres varones, las perturbaciones emocionales y la agresividad directa se dan menos. Cuando hay una hija única, la agresividad directa está al mínimo.

El estudio tiene el enorme atractivo de arrojar luz sobre un fenómeno de creciente preocupación en los países desarrollados, que es el de la hiperactividad de los jóvenes y de los niños, con el resultado de un déficit de atención, comportamientos impulsivos y turbulencia en las relaciones grupales.

Tratamiento médico

Muchas veces estos síntomas son objeto de tratamiento médicopsicológico, basado en sedantes que tienen efectos secundarios que más constituyen paliativos que soluciones.

El desconcierto de médicos y psicólogos, que averiguan las causas de estos desajustes, encuentra en el estudio del Instituto Philippe Pinel una nueva pista para profundizar en el conocimiento del problema, que amenaza con convertirse en una cuestión de salud pública en los países desarrollados.

Hasta ahora, la hiperactividad infantil y juvenil ha sido abordada en el marco de los modos de vida y los métodos educativos. La investigación canadiense, sin embargo, orienta la reflexión hacia el marco de las relaciones familiares, que desde ámbitos cada vez más diversos emergen como el origen de muchas perturbaciones de la mente y la psicología de jóvenes y adultos.

Tema relacionado:
[Las relaciones familiares forman parte de la génesis de algunas enfermedades]article:

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21