Tendencias21

Los genes determinan nuestras convicciones políticas

Los genes influyen mucho más en nuestras convicciones políticas que las ideas familiares y el entorno, según una investigación de la universidad norteamericana de Rice. Una encuesta a 8.000 pares de verdaderos y falsos gemelos descubrió que los gemelos auténticos, que comparten el mismo código genético, responden con gran similitud a las mismas cuestiones, mientras que los falsos gemelos expresan opiniones diversas. Considerando que los gemelos auténticos, al igual que los falsos, participan del mismo entorno, la disparidad de resultados entre los dos grupos sólo puede ser explicada por la genética, común a los gemelos auténticos, concluyen los investigadores. El estudio ha despertado ciertas reservas, al considerar que la similitud de creencias políticas entre gemelos auténticos no puede ser atribuida únicamente a la genética, ya que es posible que se deba asimismo al entorno. Por Vanessa Marsh.

Los genes determinan nuestras convicciones políticas

Nuestras tendencias políticas dependen no sólo de la educación o del entorno en el que crezcamos, sino principalmente de nuestro ADN, según una investigación realizada por el politólogo de la Universidad de Rice, John Alford.

El estudio básico se realizó con 8.000 pares de verdaderos y falsos gemelos norteamericanos, que respondieron a una serie de cuestiones sobre la oración en la escuela, la potencia nuclear, la liberación de la mujer y la pena de muerte. Luego se añadieron los datos de otro estudio australiano similar y se compararon los resultados de ambos estudios con una macro encuesta norteamericana que mide los niveles de conservadurismo en la sociedad.

El descubrimiento principal de esta investigación es que los auténticos gemelos, que comparten el mismo código genético, respondieron con gran similitud a las mismas cuestiones, mientras que los falsos gemelos expresaban opiniones diversas sobre los temas planteados.

Considerando que los gemelos auténticos, al igual que los falsos, comparten el mismo entorno, la disparidad de resultados entre los dos grupos de gemelos sólo puede ser explicada por la genética, concluyen los investigadores.

Alford, que ha estudiado durante años los comportamientos políticos, se ha centrado en la genética de la ideología política y en los aspectos biológicos que pueden determinar las tendencias a sintonizar con los diversos tipos de corrientes políticas.

Concretamente, se ha preocupado de determinar qué caracteres genéticos pueden llevar a los norteamericanos a ser liberales o conservadores, reconociendo en el ADN la capacidad para definir no sólo aspectos físicos, como el color del pelo, sino también los intereses e inquietudes políticos de cada individuo.

El verdadero origen

El estudio fue publicado el año pasado por la revista American Political Science Review, del que la Universidad de Rice difundió un comunicado. Además de Alford, participaron en la investigación Carolyn L. Funk, de la Virginia Commonwealth University y John R. Hibbing, de la University of Nebraska. El tema volvió a ponerse de relieve gracias a una conferencia dictada por Hibbing en la University of Nebraska el pasado mes de octubre, bajo el título “Genes, Behavior and Politics”.

El estudio desafía la creencia establecida de que la educación de nuestros padres y la influencia de nuestro entorno familiar y social son los responsables de nuestras ideologías políticas.

Para los autores de esta investigación, nuestras ideologías políticas proceden de un estrato más profundo de nuestro ser: la genética, ya que son los genes los que determinan principalmente nuestras convicciones políticas.

Los padres y el entorno en el que crecemos pueden fortalecer o variar una tendencia inicial, según el estudio de referencia. Los efectos de la ideología que nos trasladen en la infancia permanecerán probablemente para el resto de nuestra vida, por la edad en que nos llegan. De hecho, los investigadores señalan que un cambio respecto a las ideas recibidas en la primera infancia se da sólo en un 6% de los casos de adultos estudiados.

Sin embargo, y al contrario de lo que siempre ha defendido la investigación tradicional sobre las orientaciones políticas que heredamos, existe un importante componente genético en nuestras convicciones políticas, lo que ayuda a explicar, por ejemplo, por qué las actitudes de los padres, ya sean muy autoritarios o, por el contrario, demasiado permisivos, tienen poco efecto en las actitudes políticas de sus hijos.

Para Alford y sus colegas, la interacción entre genética y cultura sería la clave para la comprensión del origen de las orientaciones y comportamientos políticos, al igual que es la clave para comprender la mayoría de los aspectos físicos y psíquicos de la condición humana. Los genes, que no funcionan aisladamente, sino en conjunto, influyen la forma en la que el organismo responde a determinadas condiciones de su entorno, así como en los comportamientos sociales complejos de cada persona.

Combinación de genética y educación

A partir de los datos mostrados en su investigación, Alford y sus colegas han descubierto que la genética es responsable de más o menos la mitad de las diferencias en las orientaciones políticas entre los padres y su descendencia. De hecho, la influencia social y familiar en la definición de dichas orientaciones sólo afectaría en un 11% de los adultos, incluyendo los criterios inculcados por los padres.

En el caso de las tendencias personales a tener opiniones políticas concretas más allá de la ideología, la genética explica más de un tercio de las posibles variables, mientras que la educación o la influencia de los padres es prácticamente insignificante, señalan los investigadores.

La investigación tuvo como punto de partida la constatación de que los gemelos tienen comportamientos similares que son atribuidos a factores hereditarios, lo que llevó a estos científicos a averiguar si la política podía considerarse asimismo hereditaria.

Pero la investigación no se ha limitado al estudio de los ocho mil pares de gemelos verdaderos y falsos, ya que a estos datos se añadieron los resultados publicados en otro estudio australiano similar, realizado también con gemelos y sus actitudes y creencias.

Entonces compararon las respuestas de ambos estudios con el Wilson-Patterson Attitude Inventory, una encuesta norteamericana que mide los niveles de conservadurismo con las categorías “estar de acuerdo” o “no estar de acuerdo” o “no sabe no contesta”, sobre una serie de temas como los impuestos a la propiedad, la pena de muerte o el desarme.

Buscando más allá

De los 50 temas incluidos en la versión más amplia del inventario Wilson-Patterson, Alford y sus colegas se centraron en aquéllos con mayor contenido político que social. Para este grupo de actitudes políticas, los investigadores descubrieron que las influencias en la primera infancia y la genética eran responsables de la mitad de las actitudes políticas. Dentro de esta mitad, la genética era dos veces más influyente.

Los científicos señalan que los resultados del estudio deben ser tenidos en cuenta por los politólogos, que deben incorporar las influencias genéticas, específicamente las interacciones entre genética hereditaria y entornos sociales, en el desarrollo de modelos de formación de actitudes políticas.

En próximos estudios, estos científicos intentarán determinar si las orientaciones políticas liberales o conservadoras enraízan en tipos específicos de personalidad, de manera que pueda explicarse por qué ambas tendencias difieren tanto.

Además de sus análisis de los estudios sobre los gemelos, Alford también experimenta con grupos pequeños diseñados para probar las explicaciones evolutivas de los comportamientos y predisposiciones, y examina imágenes del cerebro para concretar las funciones cerebrales relacionadas con la toma de decisiones políticas.

No obstante, el estudio ha despertado ciertas reservas en la comunidad científica. No se cuestiona la validez de los datos obtenidos, ni la metodología, sino las conclusiones que pueden desprenderse: otros académicos como Evan Charney consideran que la similitud de creencias políticas entre gemelos auténticos no puede ser atribuida a la genética, ya que es posible que se deba asimismo al entorno.

En cualquier caso, el estudio debe ser considerado como una nueva contribución a la sociobiología, que analiza el significado biológico de la conducta. La idea subyacente a las explicaciones sociobiológicas de la conducta (que es la misma que sirve de base a todos los estudios de biología evolucionista) es que la selección natural actúa sobre el individuo y no sobre el grupo: el éxito reproductivo es algo que obtiene aquel que es capaz de transmitir sus genes a la siguiente generación.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21