Tendencias21

Los universitarios casados rinden más en los estudios que los solteros

Los estudiantes universitarios casados rinden más en los estudios que los solteros, según una investigación realizada a un total de 11.000 estudiantes de niveles de master y doctorado en diversas ramas y durante un periodo de 20 años. La investigación valoró los siguientes criterios: los porcentajes de éxito, el número de años que costó conseguir los títulos, la frecuencia de las publicaciones y la calidad de las oportunidades de empleos conseguidos. El estudio descubrió que los estudiantes casados superaban con diferencia a los solteros en todos los criterios de valoración inicialmente establecidos. Posible explicación: una situación familiar estable tendría una relación significativa con los resultados académicos universitarios. Por Marta Morales.

Los universitarios casados rinden más en los estudios que los solteros

Las tendencias demográficas actuales aseñalan que la edad para contraer matrimonio se retrasa cada vez más, sobre todo entre los jóvenes que reciben más años de educación. Una de las explicaciones para esta tardanza podría ser la consideración de que casarse es un obstáculo para la óptima consecución de los objetivos intelectuales de los jóvenes.

Los estereotipos minan la confianza de los jóvenes en sus capacidades, lo que les lleva a postergar el momento de contraer matrimonio. Sin embargo, contrariamente a lo que se piensa, el matrimonio resulta muy positivo para los estudiantes, según se desprende de un estudio realizado en la universidad de Cornell, en Estados Unidos, por el economista Joseph Price.

En esta investigación se analizó a un total de 11.000 estudiantes de niveles de master y doctorado en diversas ramas y durante un periodo de 20 años, valorando los siguientes criterios: los porcentajes de éxito, el número de años que costó conseguir los títulos, la frecuencia de las publicaciones y la calidad de las oportunidades de empleos conseguidos.

Además, los datos derivados de la encuesta determinaron la edad de los estudiantes, su estado civil, la existencia de hijos al inicio y al final de la carrera universitaria. Un 9% de los encuestados aún no habían terminado su doctorado cuando terminó la investigación, por lo que sus resultados se extrapolaron de los hasta la fecha obtenidos. Para el estudio, se consideró que los estudiantes casados eran aquéllos que, al empezar la carrera, ya habían contraído matrimonio.

Los casados, los más aplicados

Price y sus colaboradores descubrieron, en el análisis de los datos, que los estudiantes casados (varones) superaban con diferencia a los solteros en todos los criterios de valoración inicialmente establecidos.

Aquellos estudiantes que vivían en pareja sin casarse obtenían también mejores resultados que los solteros, aunque no tan buenos como los casados. Por tanto, parece que una situación familiar estable tendría una relación significativa con los resultados académicos universitarios.

Los investigadores también descubrieron que en el caso de los hombres, la cosa es mucho más llamativa que en el de las mujeres. Por ejemplo, la tasa de obtención del doctorado en cuatro años es superior al 75% en los hombres casados con respecto a los solteros. Lo consiguieron en cinco años el 66% más que los solteros, en seis años, el 39% más y en 7 años, el 29% más.

Para los hombres, el matrimonio está asociado asimismo a una probabilidad más alta de obtener un trabajo en los seis meses posteriores a su graduación. Por tanto, casarse antes de la carrera es para ellos sin duda positivo en términos de productividad, tanto laboral como académica.

Las mujeres no varían tanto

En el caso de las jóvenes casadas antes de empezar la carrera, ellas también ganan estadísticamente a las solteras en los resultados, pero de una forma menos llamativa. Publican más y obtienen sus diplomas en menos tiempo: su tasa de obtención del doctorado en cuatro años es en un 25% superior a la de las solteras (el 32% más en 5 años, el 17% más en 6 años y el 9% más en 7 años).

Pero, al contrario que los hombres, no hay una diferencia significativa entre unas y otras en la calidad de los trabajos que encuentran los seis primeros meses después de obtener su titulación. ¿Por qué? Para Price, las obligaciones familiares podrían ser la explicación principal, a pesar de que durante sus estudios las mujeres casadas sean más eficaces estadísticamente que las solteras.

Estas mismas obligaciones familiares explicarían asimismo los resultados de los hombres, señala Price: la responsabilidad de hacerse cargo de su familia obligaría a acabar pronto la carrera y encontrar cuanto antes un trabajo. Lo que indicaría que los roles siguen siendo bastante tradicionales.

Tanto hombres como mujeres casados no han revelado en los tests de inteligencia estar estadísticamente más capacitados que el resto de los estudiantes para sacar antes o mejor sus estudios. Sin embargo, una razón relacionada con la responsabilidad podría explicar sus notables resultados.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente