Tendencias21
Los hipertimésicos recuerdan al detalle cualquier día de su vida porque tienen un cerebro distinto

Los hipertimésicos recuerdan al detalle cualquier día de su vida porque tienen un cerebro distinto

Científicos de la Universidad de California Irvine (UCI), en Estados Unidos, han hallado rasgos diferenciadores en los cerebros y procesos mentales de un extraordinario grupo de personas capaces de recordar sin esfuerzo cada momento de sus vidas, desde aproximadamente los 10 años de edad. Estos individuos presentan una condición conocida como hipertimesia o memoria autobiográfica muy superior, documentada por vez primera en 2006. Los investigadores esperan que este estudio les ayude a comprender mejor los mecanismos neurológicos subyacentes a la memoria humana. Por Yaiza Martínez.

Los hipertimésicos recuerdan al detalle cualquier día de su vida porque tienen un cerebro distinto

Científicos de la Universidad de California Irvine (UCI), en Estados Unidos, han hallado rasgos diferenciadores en los cerebros y procesos mentales de un extraordinario grupo de personas capaces de recordar sin esfuerzo cada momento de sus vidas, desde aproximadamente los 10 años.

Estos individuos tienen lo que se denomina hipertimesia o memoria autobiográfica muy superior, una condición que se caracteriza por la habilidad para recordar los acontecimientos que se han experimentado personalmente en cualquier fecha.

Por ejemplo, si a una de estas personas se les da una fecha concreta, son capaces de describir los hechos ocurridos ese día, tales como el tiempo que hacía, y muchos otros detalles aparentemente triviales, que la mayoría de la gente no sería capaz de recordar. Los individuos con esta condición pueden recordar incluso en que día de la semana cayó cada fecha.

Según publica Eurekalert, el fenómeno de la memoria autobiográfica altamente superior fue documentado por primera vez en 2006, por el neurobiólogo de la UCI, James McGaugh y sus colaboradores.

En aquella ocasión, los científicos –implicados también en este nuevo estudio- analizaron a una mujer que entonces fue identificada solo por las iniciales «AJ» (aunque más tarde esta persona reveló su identidad como Jill Price, de Los Ángeles, en un libro publicado en 2008), cuya memoria se caracterizaba por carecer de pausa, y por ser incontrolable y automática.

AJ se dio cuenta de los cambios básicos en su memoria en 1974, cuando tenía ocho años. Era además capaz de recordar con detalle cada día vivido, desde 1980 en adelante.

Estos detalles, sin embargo, se reducían a información autobiográfica y a los eventos que ella había visto personalmente en las noticias o al leer porque, curiosamente, AJ no era muy buena memorizando cualquier otra cosa, según publicaron en 2006 Gaugh y sus colaboradores en la revista Neurocase.

Tras la publicación de esta investigación, se fueron haciendo públicos cada vez más casos de individuos con esta capacidad.

Diferencias y características

Lo que han descubierto ahora los científicos de la UCI es que las personas con hepertimesia tienen un cerebro particular. Según la investigadora Aurora LePort, autora principal del actual estudio, así “estamos consiguiendo dar forma a una explicación coherente y descriptiva de lo que sucede”. LePort trabaja en el Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la UCI.

En concreto, los científicos han comprobado que los individuos hipertimésicos analizados presentan variaciones en nueve estructuras cerebrales, en comparación con otros sujetos de control.

Una de estas variaciones consiste en una materia blanca más sólida en la conexión entre las partes media y delantera del cerebro.

En general, la mayoría de las diferencias cerebrales halladas están situadas en áreas del cerebro que se sabe están relacionadas con la memoria autobiográfica, explican los científicos.

Por otro lado, el estudio reveló tendencias obsesivo-compulsivas estadísticamente significativas en el grupo analizado – muchos de los individuos estudiados tenían extensas colecciones minuciosamente catalogadas, de todo tipo, como revistas, películas, zapatos, sellos o postales-, aunque los investigadores no han determinado aún cómo afectan estas tendencias a la capacidad de memoria de los participantes.

Una memoria normal en otros aspectos

Para sorpresa de los investigadores, las personas con hipertimesia investigadas no obtuvieron puntuaciones especialmente altas en tests rutinarios de memoria realizados en laboratorio.

Pero, cuando se trató de eventos públicos o privados que vivieron después de los 10 años y medio aproximadamente, “fueron considerablemente mejores que el resto de personas recordando detalles sobre sus vidas”, afirma McCaugh, que es el autor senior de la actual investigación.

Para LePort, estos individuos no son “campeones de memoria”, presentan muchas diferencias con respecto a otras personas que sí son capaces de memorizar largas cadenas de números, por ejemplo.

Este hecho hace, en su opinión, que este proyecto sea “mucho más interesante; (porque) realmente demuestra que estamos penetrando en una forma de memoria específica”.

La científico señala además que entrevistar a estos sujetos fue «desconcertante. Se les da una fecha, y su respuesta es inmediata. El día de la semana simplemente les viene a la cabeza; no tienen siquiera que pensarlo. Y lo pueden hacer con muchísimas fechas; sus recuerdos tienen una exactitud del 99%».

Para el presente estudio fueron analizadas más de 500 personas que pensaban que poseían una memoria autobiográfica muy superior. Los científicos confirmaron la hipertimesia de 33. Otras 37 son firmes candidatas a presentar esta condición, lo que se confirmará en futuras pruebas.

Según LePort, el siguiente paso de la investigación será comprender el mecanismo subyacente a la memoria. ¿Depende solo del cerebro y de la manera en que las diversas estructuras cerebrales se comunican entre sí? Podría tener además un componente genético, quizá molecular, se pregunta.

Los resultados de la investigación han aparecido publicados en la revista especializada Neurobiology of Learning and Memory.

Referencia bibliográfica:

Aurora K.R. LePort, Aaron T. Mattfeld, Heather Dickinson-Anson, James H. Fallon, Craig E.L. Stark, Frithjof Kruggel, Larry Cahill, James L. McGaugh. Behavioral and neuroanatomical investigation of Highly Superior Autobiographical Memory (HSAM) Neurobiology of Learning and Memory, 2012; 98 (1): 78 DOI: 10.1016/j.nlm.2012.05.002.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente