Tendencias21
Los humanos modernos llegaron a Oriente Medio y a Europa al mismo tiempo

Los humanos modernos llegaron a Oriente Medio y a Europa al mismo tiempo

Un grupo de arqueólogos dirigidos desde la Universidad de Oxford han encontrado nuevas pruebas de que los humanos modernos llegaron a Oriente Medio más o menos al tiempo que a Europa, en ambos casos procedentes de África. Para ello, han datado con carbono-14 cuentas de conchas marinas usadas como adornos. Este hallazgo abre el debate de cuáles fueron las vías de llegada de los humanos modernos a Europa.

Los humanos modernos llegaron a Oriente Medio y a Europa al mismo tiempo

Un equipo internacional de investigadores dirigidos desde la Universidad de Oxford han encontrado nuevas evidencias sobre cuándo llegaron los primeros humanos modernos a Oriente Medio.

Han datado mediante carbono-14 cuentas de conchas marinas encontradas en Ksar Akil, un emplazamiento arqueológico crucial del Líbano, lo que les permitió calcular que el fósil humano más antiguo de la misma secuencia de capas arqueológicas es de hace 42.400-41.700 años.

Esto es significativo porque la edad de los fósiles más antiguos de humanos modernos, datados directa e indirectamente, encontrados en Europa es más o menos similar. Este último descubrimiento arroja interesantes nuevas posibilidades sobre las rutas tomadas por los primeros humanos modernos para salir de África, dice el estudio publicado en la revista PLoS ONE.

El equipo de investigación dató 20 conchas marinas de los 15 metros superiores de las capas arqueológicas de Ksar Akil, al norte de Beirut. Las conchas estaban perforadas, lo que indica que se utilizaron para llevarlas puestas directamente o para decorar la ropa. Los neandertales, que vivían en esa misma región antes de ellos, no usaban collares.

Oriente Medio siempre ha sido considerada como una región clave en la prehistoria para los especialistas que especulan sobre las rutas tomadas por los primeros humanos para salir de África, ya que se encuentra en la encrucijada de tres continentes: África, Asia y Europa.

En general, se cree que en algún momento después de hace 45.000 años los primeros humanos modernos llegaron a Europa, tomando rutas para salir de África a través de Oriente Próximo, y, desde allí, a lo largo de la cuenca del Mediterráneo o a lo largo del río Danubio.

Sin embargo, esta nueva evidencia sugiere que varias poblaciones de humanos modernos llegaron a Europa y a Oriente Próximo más o menos al mismo tiempo, lo que provoca un nuevo debate acerca de dónde procedían las primeras poblaciones de seres humanos que viajaron en su expansión hacia Europa.

En Ksar Akil, el abrigo rocoso libanés, se encontraron varios restos humanos en las excavaciones originales hechas hace 75 años. Lamentablemente, desde entonces, se ha perdido un esqueleto muy completo de una niña, de 7-9 años de edad, enterrada en la parte trasera del abrigo rocoso.

Se perdieron también los fragmentos de un segundo individuo, que se encontraba junto a la niña enterrada. Sin embargo, el equipo de investigadores fue capaz de calcular la edad del fósil perdido, entre 40.800-39.200 años, teniendo en cuenta su ubicación en las capas arqueológicas respecto a las cuentas de conchas marinas.

El yacimiento

Ksar Akil es uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de Eurasia. Consiste en una secuencia de estratos arqueológicos de 23 metros de profundidad que yacieron en reposo durante miles de años hasta que un equipo de sacerdotes jesuitas americanos excavó el abrigo rocoso en 1937-1938, y nuevamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1947-48.

Encontraron que había fósiles humanos y cientos de cuentas de conchas marinas, así como miles de herramientas de piedra y huesos rotos de animales cazados y consumidos.

La autora principal del estudio, Katerina Douka, de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford (Reino Unido), explica en la nota de prensa de la Universidad: «Esta es una región en la que los estudiosos han estado esperando encontrar evidencia temprana de humanos modernos, tanto anatómicamente como por su comportamiento, que dejaron África y directamente reemplazaron a las poblaciones de neandertales de Eurasia que vivieron allí durante más de 150.000 años.

Los fósiles humanos de Ksar Akil parecen ser de una edad similar a los fósiles de otros contextos europeos. Es posible que en lugar de que Oriente Próximo fuera el único punto de origen de los humanos modernos que se dirigieron a Europa sola, utilizaran también otras vías.

Se ha propuesto la opción de una ruta marítima a través del Mediterráneo, aunque la evidencia es escasa. Una gran cantidad de datos arqueológicos señala ahora las llanuras de Asia Central como una región particularmente importante, pero relativamente desconocida, que requiere mayor investigación.

El fósil europeo moderno más antiguo, de Rumanía, se remonta a entre 42.000-38.000 años antes del presente, y los especialistas han estimado la edad del maxilar de la Caverna de Kent en el sur de Inglaterra, entre 44.000-41.000 años, y la de dos dientes de leche en el sur de Italia, en 45.000-43.000 años de edad . La nueva evidencia de Ksar Akil es en gran medida comparable a estas edades, si no un poco más joven.

Referencia bibliográfica:

Katerina Douka, Christopher A. Bergman, Robert E. M. Hedges, Frank P. Wesselingh, Thomas F. G. Higham. Chronology of Ksar Akil (Lebanon) and Implications for the Colonization of Europe by Anatomically Modern Humans. PLoS ONE (2013). DOI: 10.1371/journal.pone.0072931

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia