Tendencias21
Los jóvenes con lesiones cerebrales pueden comportarse de manera violenta

Los jóvenes con lesiones cerebrales pueden comportarse de manera violenta

Las lesiones cerebrales son una de las principales preocupaciones de la salud pública. Cada año, 1,7 millones de personas sufren contusiones en la cabeza y, pese a que en gran medida estas lesiones son leves y sus consecuencias imperceptibles, a largo plazo pueden alterar el lenguaje o las emociones, así como también incrementar la irritabilidad, la impulsividad y los comportamientos violentos. A esta conclusión han llegado investigadores de la Universidad de Michigan (en Estados Unidos), quienes afirman que los jóvenes que han sufrido una lesión en la cabeza a lo largo de su vida son más propensos a comportarse de forma violenta en determinadas situaciones. A estas conclusiones llegaron los científicos a partir del estudio de casos en adolescentes residentes en zonas urbanas. Por Amalia Rodríguez Gómez.

Los jóvenes con lesiones cerebrales pueden comportarse de manera violenta

Cada año, 1,7 millones de personas sufren lesiones traumáticas en la cabeza. Aproximadamente, el 75% de estas lesiones son leves y muchos de los accidentados no reciben atención médica. Las lesiones de este tipo no interrumpen la función del cerebro, sin embargo, su impacto a largo plazo puede conllevar cambios en la cognición, el lenguaje y las emociones, incluyendo irritabilidad, impulsividad y comportamientos violentos.

Así lo han confirmado Sarah Stoddard y Marc Zimmerman, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (en Estados Unidos), tras ocho años de estudio.

Los científicos afirman, en una nota de prensa emitida por dicha universidad, que los jóvenes que han sufrido una lesión en la cabeza (definiendo una lesión en la cabeza como un golpe que provoca la inconsciencia, una conmoción cerebral o una fractura de cráneo) a lo largo de su vida son más propensos a comportarse de forma violenta en determinadas situaciones.

El informe, que aparece en la edición actual de la revista Pediatrics, es uno de los pocos estudios realizados hasta la fecha para examinar los efectos a largo plazo de las lesiones en la cabeza entre la población joven. La mayoría de investigaciones similares se han realizado entre la población reclusa.

Estudiado en jóvenes de zonas urbanas

Para completar su trabajo de investigación, Stoddard y Zimmerman utilizaron datos obtenidos de la observación de adolescentes de la Escuela de Salud Pública de la ciudad de Flint (Michigan). El estudio aborda múltiples temas relacionados con la juventud residente en zonas urbanas.

Los jóvenes con lesiones cerebrales pueden comportarse de manera violenta

Stoddard señala que «las contusiones no son necesariamente consecuencia de lesiones deportivas. Podrían ser de un accidente de coche o de una conducta violenta anterior”. Para comprobar la relación entre lesión cerebral y violencia, los investigadores entrevistaron durante ocho años a un grupo de estudiantes de cuatro centros educativos de Flint.

En los últimos años de estudio, concretamente en los cursos de quinto y sexto, los científicos preguntaron a los participantes si habían sufrido alguna vez una lesión en la cabeza. Aquellos que dijeron que sí -un 23% de los encuestados- fueron quienes mostraron un comportamiento más violento en todos esos años de investigación.

Los investigadores afirman que esta relación entre lesiones cerebrales y conducta violenta se acentúa aún más si el golpe se ha producido recientemente. «Encontramos que el vínculo entre una lesión en la cabeza y una respuesta violenta se hacía mayor cuando la contusión cerebral era más reciente en el tiempo, incluso después de controlar otros factores como el comportamiento violento anterior», revela Stoddard.

Materia gris y violencia

La relación entre violencia y cerebro ha sido también objeto de estudio de otra investigación, en concreto, de un grupo de científicos de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania.

En este otro trabajo, publicado en la revista Archives of General Psychiatry y recogido por EurekAlert, sus autores observaron, a través de imágenes cerebrales, cómo los hombres con un historial de comportamiento violento tienen un mayor volumen de materia gris en determinadas áreas del cerebro. Además, los científicos confirmaron que en hombres con antecedentes de trastornos por uso de sustancias (TUS), el volumen de materia gris disminuye.

Según los investigadores, el comportamiento violento puede provenir de una mezcla compleja de factores biológicos, psicológicos y sociales.

«La interpretación de los estudios de la morfología del cerebro de los delincuentes violentos es más limitada por el hecho de que la mayoría de estos hombres presenta un trastorno por consumo de sustancias», matiza Boris Schiffer, uno de los autores del estudio.

En esta investigación, fueron comparados delincuentes violentos tanto con TUS como sin este transtorno, con hombres no violentos que presentaban un cuadro de TUS y otros que no lo padecían. El primer grupo lo formaron personas de los centros penitenciarios y hospitales forenses, y el segundo grupo, de los programas de pacientes psiquiátricos externos.

Expertos en psiquiatría evaluaron en los participantes, todos ellos hombres de entre 23 y 54 años, los trastornos mentales, la psicopatía, conducta agresiva, e impulsividad, y lo hicieron mediante la proyección de imagen de resonancia magnética estructural.

Los investigadores identificaron diferencias notables en los cerebros de estos hombres. La más significativa la encontraron en los participantes con antecedentes de violencia, que tenían un mayor volumen de materia gris en la zona mesolímbica del cerebro, ligada a los sentimientos de deseo y la recompensa, así como al comportamiento antisocial y la psicopatía, en comparación con los participantes no violentos, independientemente de los antecedentes de TUS.

En cambio, los hombres que presentaban trastornos por consumo de sustancias, independientemente de sus antecedentes violentos, mostraban una proporción de materia gris menor en áreas del cerebro que juegan un papel importante en el comportamiento social y la inhibición.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21