Tendencias21
Los pensamientos suicidas pueden detectarse con el móvil

Los pensamientos suicidas pueden detectarse con el móvil

Los pensamientos suicidas pueden detectarse a través de un teléfono móvil y ayudar a las personas afectadas a reconocer su angustia y pedir ayuda antes de tomar una decisión fatal. Una investigación de la Universidad de Harvard permitió a los científicos conocer si la angustia psicológica de los usuarios era ligera, moderada, severa, constante o variable.

Los pensamientos suicidas pueden detectarse con el móvil

A través de teléfonos inteligentes, investigadores de la Universidad de Harvard han conseguido analizar las ideas suicidas de más de 80 personas susceptibles de tener pensamientos negativos o de plantearse el suicidio, y establecido que existen al menos cinco perfiles diferentes de pensamientos suicidas. Los resultados se publican en la revista Depression and Anxiety.

Mediante una aplicación, el teléfono inteligente captó cuatro veces por día la evolución de los pensamientos de estos usuarios mediante sus desplazamientos (GPS), registro de llamadas, análisis del sueño y de los movimientos, así como de la frecuencia cardiaca.

Los datos, recogidos mediante un algoritmo, permitieron a los investigadores conocer si la angustia psicológica de los usuarios era ligera, moderada, severa, constante o variable.

De esta forma, pudieron hacer un seguimiento en tiempo real de su estado de ánimo y detectar ideas suicidas, que aparecen y desaparecen con rapidez en la mente de las personas deprimidas.

Los participantes en el estudio fueron escogidos por el equipo del psicólogo Evan Kleiman de la Universidad de Harvard. 51 de ellos procedían de foros de internet relacionados con el suicidio y que habían intentado quitarse la vida en el último año. Otros 32 estaban hospitalizados en un centro psiquiátrico de Boston por intento de suicidio o por manifestar pensamientos suicidas recientes.

Cinco fenotipos de pensamientos suicidas

A todos se les facilitaron teléfonos inteligentes, que los voluntarios debían usar cuatro veces al día, con una diferencia de cuatro a ocho horas, para evaluar la intensidad de su deseo de suicidarse, su intención de llevarlo a cabo y su capacidad para resistir los impulsos suicidas.

Los que procedían del foro de internet proporcionaron respuestas durante 28 días consecutivos, mientras que los que estaban hospitalizados participaron en el experimento hasta que fueron dados de alta. De media participaron entre una o dos semanas.

De las más de 3.500 respuestas recibidas, la mayoría  proporcionadas por los participantes en el foro de internet, los investigadores descubrieron que ambos grupos mostraban cinco patrones diferentes (fenotipos) de pensamiento suicida, clasificados según su intensidad. Uno de esos patrones representaba un alto riesgo de intento de suicidio en el futuro.

Este es uno de los principales hallazgos del estudio, ya que históricamente el pensamiento suicida ha sido estudiado como un constructo homogéneo. La tecnología de seguimiento mediante móviles ha podido establecer sin embargo que existen al menos cinco perfiles diferentes de pensamientos suicidas.

Esos perfiles se manifestaron por lo general en niveles bajos y altos que oscilaban a lo largo del día. Las diferencias surgen cuando las personas han intentado ya alguna vez el suicidio: en estos casos, los pensamientos graves varían poco. En los voluntarios hospitalizados por intento de suicidio, estos pensamientos no se manifiestan. Los participantes cuyo perfil se caracterizó por pensamientos suicidas persistentes más graves tuvieron más probabilidades de haber realizado un intento de suicidio reciente.

Ampliando la base

Los investigadores son conscientes de que la base de la investigación realizada es insuficiente para extraer conclusiones definitivas. Por ello se proponen desarrollar un estudio similar más ampliado, que incluye a 300 adultos y 300 adolescentes con historiales de intento de suicidio para, a través de los teléfonos inteligentes, detectar sus pensamientos y prevenir sus posibles reacciones.

Señalan que uno de los problemas fundamentales para estudiar la psicología del suicidio es que las personas afectadas muchas veces no son capaces de reconocer lo angustiado que están, por lo que el recurso a herramientas no verbales, como las que puede ofrecer un teléfono inteligente, permite descubrir su nivel de angustia.

De esta forma, los especialistas pueden ayudarles a reconocer signos físicos de angustia y a diseñar un plan para que puedan pedir y obtener ayuda cuando perciban esas señales.

Este no es el primer intento de aplicar tecnologías para la detección de pensamientos tendencias o suicidas. La Universidad de Cincinnati ya constató en 2015 la utilidad de un algoritmo para detectar trastornos mentales a través del análisis de la voz y del discurso de un grupo de adolescentes con tendencias suicidas.

En España, el suicidio produce el doble de muertes que los accidentes de tráfico y 80 veces más fallecimientos que la violencia de género. En 2016 hubo 3.569 casos de suicidios en todo el país, superando los 1.160 fallecidos en accidentes en las carreteras, según el Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales, Intress. El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Referencia

Digital phenotyping of suicidal thoughts. Evan M.Kleiman et al. Depression and Anxiety, Volume35, Issue7, Pages: 601-608. DOI: https://doi.org/10.1002/da.22730
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente