Tendencias21
Los suicidios aumentan con el calentamiento global

Los suicidios aumentan con el calentamiento global

La escalada de las temperaturas aumenta la tasa de suicidios incluso en las zonas dotadas de aire acondicionado, ha descubierto una investigación realizada en USA y México. En 2050 el suicidio matará a tanta gente como las recesiones económicas. El lenguaje depresivo también aumenta en las redes sociales al amparo del calentamiento global.

Los suicidios aumentan con el calentamiento global

A medida que la tierra se recalienta aumentan las tasas de suicidio, advierte una investigación de la Universidad de Stanford publicada en la revista Nature Climate Change.

La investigación, dirigida por el economista de Marshall Burke, descubrió que los aumentos de temperatura proyectados hasta 2050 podrían provocar 21.000 suicidios adicionales en Estados Unidos y México, los dos países de referencia para esta investigación.

«Cuando se habla de cambio climático, es fácil pensar en abstracciones. Pero los miles de suicidios adicionales que probablemente ocurran como resultado del cambio climático no son sólo un número, sino que representan pérdidas trágicas para las familias en todo el país «, explica Burke en un comunicado.

Los científicos han establecido durante siglos que los suicidios tienden a alcanzar su punto máximo durante los meses más cálidos. Sin embargo, otros factores influyen también, como las tasas de desempleo o la cantidad de luz diurna. Hasta ahora resulta difícil separar el papel de la temperatura de otros factores de riesgo en la incidencia de suicidios.

Hurgando en Twitter

«El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y las tasas de suicidio en Estados Unidos han aumentado dramáticamente en los últimos 15 años. Por eso, entender mejor las causas del suicidio es una prioridad de salud pública», añade Burke.

Para conocer mejor el papel que desempeña la temperatura en los suicidios, los investigadores compararon la temperatura histórica y los datos de suicidio en miles de condados de EE.UU. y en numerosos municipios mexicanos durante varias décadas.

El equipo también analizó los mensajes recogidos en más de medio millón de mensajes de Twitter para determinar si las temperaturas más cálidas afectan al bienestar mental. Analizaron, por ejemplo, si los tweets incluían expresiones como «solitario», «atrapado» o «suicida» con mayor frecuencia durante los períodos de calor.

Los investigadores encontraron pruebas sólidas de que el clima más cálido aumenta las tasas de suicidio y el uso del lenguaje depresivo en las redes sociales. «Sorprendentemente, los efectos de las altas temperaturas difieren poco según la riqueza de las poblaciones o si están habituadas a climas cálidos».

Por ejemplo en Texas, uno de los estados de EEUU donde se han registrado mayores índices de incrementos de temperatura por el cambio climático, las tasas de suicidio han aumentado también, incluso en las zonas donde se ha instalado aire acondicionado, según este estudio.

Peor en 2050

La investigación quiso averiguar también cómo el cambio climático en el futuro podría afectar las tasas de suicidio, para lo cual utilizó proyecciones de modelos climáticos globales.

Según estas proyecciones, la escalada de la temperatura que se espera para el año 2050 podría aumentar la tasa de suicidios un 1,4% en Estados Unidos y hasta un 2,3% en México por cada grado adicional en la temperatura media.Estos efectos del aumento del calor sobre el índice de suicidios son similares a los que provocan las recesiones económicas, destaca el estudio.

«Hemos estado estudiando los efectos del calentamiento sobre el conflicto y la violencia durante años, descubriendo que las personas luchan más cuando hace calor. Ahora vemos que además de lastimar a otros, algunas personas se lastiman a sí mismas. Parece que el calor afecta profundamente a la mente humana y a cómo decidimos infligir daño «, señala Solomon Hsiang, coautor del estudio.

Los autores enfatizan que el aumento de la temperatura y el cambio climático no deben verse como motivaciones directas para el suicidio. En cambio, señalan que la temperatura y el clima pueden aumentar el riesgo de suicidio al aumentar las probabilidades de que una situación individual conduzca a un intento de autolesión.

«Las temperaturas más altas claramente no son el único, ni el más importante, factor de riesgo para el suicidio», enfatizó Burke. «Pero nuestros hallazgos sugieren que el calentamiento puede tener un impacto sorprendentemente grande en el riesgo de suicidio, y esto es importante, tanto para nuestra comprensión de la salud mental, como para lo que deberíamos esperar a medida que las temperaturas continúan calentándose».

Referencia

Higher temperatures increase suicide rates in the United States and Mexico. Marshall Burke et al. Nature Climate Change (2018). DOI:https://doi.org/10.1038/s41558-018-0222-x

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los libros de la era Victoriana podrían ser mortales 23 agosto, 2024
    Una nueva investigación muestra que los libros de colores brillantes que datan de la época Victoriana contienen tintes con tóxicos y venenos químicos, que podrían dañar a los lectores. Estos libros antiguos y potencialmente mortales pueden estar aún disponibles en universidades, bibliotecas públicas y colecciones privadas.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol está mucho más activo de lo previsto 23 agosto, 2024
    Aunque los especialistas sabían que nos estamos acercando al pico de actividad solar dentro del actual ciclo de 11 años, algunos datos los están sorprendiendo y muestran que la actividad del astro rey podría ser mucho más intensa en los próximos meses y años de lo que se pensaba inicialmente: un número récord de manchas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede predecir las olas de calor y vincularlas con el cambio climático 23 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial puede deducir cómo y cuándo se producirán olas de calor en medio de condiciones climáticas cambiantes y ayuda a aclarar las conexiones entre el calentamiento global y los eventos climáticos extremos individuales.
    Stanford Report/T21
  • Los científicos comprueban que algunas veces duele pensar: la verdadera razón 22 agosto, 2024
    El esfuerzo mental parece estar relacionado con sentimientos desagradables en muchas situaciones, según una nueva revisión de múltiples estudios realizados entre 2019 y 2020. Los especialistas concluyeron que mientras mayor era el esfuerzo o desafío mental de los participantes en los estudios, crecían de la misma forma los sentimientos desagradables como frustración, irritación, estrés o […]
    Pablo Javier Piacente
  • La evolución de la IA no sería un peligro para la humanidad: la investigación futura 22 agosto, 2024
    La ciencia ficción y últimamente algunos estudios científicos han planteado que la Inteligencia Artificial (IA) podría ser peligrosa para la humanidad si alcanza una determinada capacidad de razonamiento independiente. Sin embargo, una nueva investigación concluye que en realidad ese peligro no existe: los científicos sostienen que los modelos de IA como ChatGPT son menos capaces […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA desentierra los secretos de Gilgamesh, un relato épico de 4.000 años de antigüedad 22 agosto, 2024
    La inteligencia artificial está desenterrando secretos milenarios con algoritmos y procesamiento de datos. El objeto estelar de su búsqueda: la Epopeya de Gilgamesh, un héroe de la mitología mesopotámica, que constituye el relato épico más antiguo de la humanidad.
    Redacción T21
  • La piedra del altar de Stonehenge proviene de Escocia 22 agosto, 2024
    La “piedra azul” más grande en el corazón de Stonehenge proviene del norte de Escocia, no de Gales, según una nueva investigación. El descubrimiento desafía todo lo que creíamos saber sobre las relaciones entre las diferentes poblaciones neolíticas de Gran Bretaña.
    Redacción T21
  • Un tribunal alemán reconoce los llamados derechos inherentes de la naturaleza 22 agosto, 2024
    Una sentencia del tribunal de Erfurt (Alemania) ha reconocido por primera vez los derechos inherentes de la naturaleza en el contexto del escándalo del diésel, basándose en el derecho a la vida y a la integridad física reconocido por la UE.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Así es cómo el tiempo lunar y el terrestre podrían armonizarse 21 agosto, 2024
    Un nuevo estudio detalla un sistema para conciliar el tiempo lunar con el tiempo de la Tierra, que podría ser útil no solo para explorar la Luna, sino eventualmente el resto del cosmos. Las diferencias temporales en el satélite y en otros planetas podrían neutralizarse mediante el aprovechamiento de los "puntos Lagrange", zonas de "equilibrio […]
    Pablo Javier Piacente
  • Antiguas rocas indican que habría existido vida en Marte: la importancia de analizarlos 21 agosto, 2024
    Muestras de rocas cercanas al cráter Jezero obtenidas por el rover Persevarance de la NASA confirmarían la presencia, al menos temporalmente, de entornos habitables en Marte, según un nuevo estudio. Las rocas sedimentarias tienen más de 3.5 mil millones de años y pueden ser anteriores a la aparición de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente