Tendencias21
Los suicidios aumentan con el calentamiento global

Los suicidios aumentan con el calentamiento global

La escalada de las temperaturas aumenta la tasa de suicidios incluso en las zonas dotadas de aire acondicionado, ha descubierto una investigación realizada en USA y México. En 2050 el suicidio matará a tanta gente como las recesiones económicas. El lenguaje depresivo también aumenta en las redes sociales al amparo del calentamiento global.

Los suicidios aumentan con el calentamiento global

A medida que la tierra se recalienta aumentan las tasas de suicidio, advierte una investigación de la Universidad de Stanford publicada en la revista Nature Climate Change.

La investigación, dirigida por el economista de Marshall Burke, descubrió que los aumentos de temperatura proyectados hasta 2050 podrían provocar 21.000 suicidios adicionales en Estados Unidos y México, los dos países de referencia para esta investigación.

«Cuando se habla de cambio climático, es fácil pensar en abstracciones. Pero los miles de suicidios adicionales que probablemente ocurran como resultado del cambio climático no son sólo un número, sino que representan pérdidas trágicas para las familias en todo el país «, explica Burke en un comunicado.

Los científicos han establecido durante siglos que los suicidios tienden a alcanzar su punto máximo durante los meses más cálidos. Sin embargo, otros factores influyen también, como las tasas de desempleo o la cantidad de luz diurna. Hasta ahora resulta difícil separar el papel de la temperatura de otros factores de riesgo en la incidencia de suicidios.

Hurgando en Twitter

«El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y las tasas de suicidio en Estados Unidos han aumentado dramáticamente en los últimos 15 años. Por eso, entender mejor las causas del suicidio es una prioridad de salud pública», añade Burke.

Para conocer mejor el papel que desempeña la temperatura en los suicidios, los investigadores compararon la temperatura histórica y los datos de suicidio en miles de condados de EE.UU. y en numerosos municipios mexicanos durante varias décadas.

El equipo también analizó los mensajes recogidos en más de medio millón de mensajes de Twitter para determinar si las temperaturas más cálidas afectan al bienestar mental. Analizaron, por ejemplo, si los tweets incluían expresiones como «solitario», «atrapado» o «suicida» con mayor frecuencia durante los períodos de calor.

Los investigadores encontraron pruebas sólidas de que el clima más cálido aumenta las tasas de suicidio y el uso del lenguaje depresivo en las redes sociales. «Sorprendentemente, los efectos de las altas temperaturas difieren poco según la riqueza de las poblaciones o si están habituadas a climas cálidos».

Por ejemplo en Texas, uno de los estados de EEUU donde se han registrado mayores índices de incrementos de temperatura por el cambio climático, las tasas de suicidio han aumentado también, incluso en las zonas donde se ha instalado aire acondicionado, según este estudio.

Peor en 2050

La investigación quiso averiguar también cómo el cambio climático en el futuro podría afectar las tasas de suicidio, para lo cual utilizó proyecciones de modelos climáticos globales.

Según estas proyecciones, la escalada de la temperatura que se espera para el año 2050 podría aumentar la tasa de suicidios un 1,4% en Estados Unidos y hasta un 2,3% en México por cada grado adicional en la temperatura media.Estos efectos del aumento del calor sobre el índice de suicidios son similares a los que provocan las recesiones económicas, destaca el estudio.

«Hemos estado estudiando los efectos del calentamiento sobre el conflicto y la violencia durante años, descubriendo que las personas luchan más cuando hace calor. Ahora vemos que además de lastimar a otros, algunas personas se lastiman a sí mismas. Parece que el calor afecta profundamente a la mente humana y a cómo decidimos infligir daño «, señala Solomon Hsiang, coautor del estudio.

Los autores enfatizan que el aumento de la temperatura y el cambio climático no deben verse como motivaciones directas para el suicidio. En cambio, señalan que la temperatura y el clima pueden aumentar el riesgo de suicidio al aumentar las probabilidades de que una situación individual conduzca a un intento de autolesión.

«Las temperaturas más altas claramente no son el único, ni el más importante, factor de riesgo para el suicidio», enfatizó Burke. «Pero nuestros hallazgos sugieren que el calentamiento puede tener un impacto sorprendentemente grande en el riesgo de suicidio, y esto es importante, tanto para nuestra comprensión de la salud mental, como para lo que deberíamos esperar a medida que las temperaturas continúan calentándose».

Referencia

Higher temperatures increase suicide rates in the United States and Mexico. Marshall Burke et al. Nature Climate Change (2018). DOI:https://doi.org/10.1038/s41558-018-0222-x

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente