Tendencias21

Los virus incorporados al ADN humano habrían potenciado nuestra inteligencia

Los retrovirus endógenos humanos, es decir, aquellos cuyo ADN se incorporó al de nuestras células a lo largo del proceso evolutivo, podrían tener un papel importante en las funciones del cerebro. Según han descubierto investigadores de la Universidad de Lund (Suecia), habrían jugado un papel importante en la construcción de las redes complejas que caracterizan nuestro cerebro.

Los virus incorporados al ADN humano habrían potenciado nuestra inteligencia

Un nuevo estudio de la Universidad de Lund (Suecia) indica que los virus heredados hace millones de años juegan un papel importante en la construcción de las redes complejas que caracterizan el cerebro humano.

Los investigadores saben desde hace tiempo que los retrovirus endógenos constituyen alrededor de un cinco por ciento de nuestro ADN. Durante muchos años, se les consideraba ADN basura de ninguna utilidad real, un efecto secundario de nuestro viaje evolutivo.

En el estudio actual, Johan Jakobsson, jefe del equipo de investigación en neurogenética molecular de la Universidad de Lund. y sus colegas muestran que los retrovirus parecen jugar un papel central en las funciones básicas del cerebro, más específicamente en regular qué genes se expresan, y cuándo.

Los resultados indican que, en el transcurso de la evolución, los virus fueron cogiendo las riendas de nuestra maquinaria celular. La razón por la que los virus se activan específicamente en el cerebro es probablemente debido al hecho de que los tumores no pueden formar en las células nerviosas, a diferencia de otros tejidos.

«Hemos podido observar que estos virus se activan específicamente en las células del cerebro y tienen un importante papel regulador. Creemos que el papel de los retrovirus puede contribuir a explicar por qué las células del cerebro en particular tienen funciones tan dinámicas y multifacéticas. También puede darse el caso de que las más o menos complejas funciones de los virus en diferentes especies puedan ayudar a entender por qué somos tan diferentes», explica Jakobsson en la nota de prensa de la universidad.

Mecanismo

El artículo, basado en estudios de células madre neurales, muestra que estas células utilizan un mecanismo molecular particular para controlar los procesos de activación de los retrovirus.

Los resultados proporcionan una visión compleja del funcionamiento interno de las funciones más elementales de las células nerviosas. Al mismo tiempo, los resultados abren la posibilidad de nuevas vías de investigación sobre las enfermedades cerebrales vinculadas a factores genéticos.

«Yo creo que esto puede conducir a nuevos y emocionantes estudios sobre las enfermedades del cerebro. Ahora, cuando buscamos los factores genéticos vinculados a diversas enfermedades, por lo general buscamos los genes que nos son familiares, y que constituyen un mero dos por ciento del genoma. Ahora estamos abriendo la posibilidad de mirar a una parte mucho mayor del material genético, que se consideraba anteriormente sin importancia. La imagen del cerebro se vuelve más compleja, pero la zona en la que buscar errores ligados a enfermedades con un componente genético, tales como las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades psiquiátricas y los tumores cerebrales, también aumenta».

Referencia bibliográfica:

Liana Fasching, Adamandia Kapopoulou, Rohit Sachdeva, Rebecca Petri, Marie E. Jönsson, Christian Männe, Priscilla Turelli, Patric Jern, Florence Cammas, Didier Trono, Johan Jakobsson: TRIM28 Represses Transcription of Endogenous Retroviruses in Neural Progenitor Cells. Cell Reports (2015). DOI: 10.1016/j.celrep.2014.12.004.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo las tierras secas se convirtieron en oasis hace más de 3 millones de años 15 marzo, 2022
    Durante el Plioceno, cuando la Tierra experimentó condiciones similares a las actuales de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, el retroceso de la capa de hielo y la expansión de los bosques convirtieron las antiguas tierras secas subtropicales en oasis. Es la explicación más convincente hasta el momento sobre el proceso iniciado hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una pequeña estrella crea un monumental rayo de materia y antimateria 15 marzo, 2022
    Un gigantesco haz de materia y antimateria emana de una estrella colapsada de solo 16 kilómetros de ancho: el fenómeno podría ayudar a comprender la influencia en nuestra galaxia de los positrones, el equivalente a los electrones en la antimateria. 
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una lancha eléctrica que viaja sobre el mar 15 marzo, 2022
    Una empresa sueca ha lanzado una lancha que se impulsa con uno de los primeros modelos de motor para barcos totalmente eléctrico. Viaja sobre el agua y puede recorrer 92 kilómetros a 44 kilómetros por hora con una sola carga de batería.
    InsideScience/T21
  • La sombra de un invierno nuclear planea de nuevo 15 marzo, 2022
    La escalada potencial de la guerra de Ucrania a un conflicto nuclear mundial evoca la histórica advertencia de Carl Sagan en 1983: el uso de armas atómicas provocará inevitablemente un invierno nuclear que, además de acabar con la vida en la Tierra, impactará también al universo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La simetría es el lenguaje de la evolución 14 marzo, 2022
    Un nuevo estudio sugiere que las formas simétricas que se aprecian en todo tipo de organismos vivos y hasta en la organización molecular nacen a partir de una especie de “lenguaje” predominante en la evolución. Este lenguaje se construye por economía de recursos: las formas simétricas insumen un menor esfuerzo de codificación de información que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren dos monstruosos agujeros negros supermasivos próximos a colisionar 14 marzo, 2022
    Un par de gigantescos agujeros negros supermasivos que componen un sistema binario, cada uno con 100 millones de masas solares, se están acercando para fusionarse y al hacerlo protagonizarán una colosal explosión de energía. Los astrónomos los descubrieron al observar la luz que emitieron hace 8.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide de 4 metros impacta contra la Tierra solo dos horas después de ser descubierto 14 marzo, 2022
    Un asteroide de 4 metros impactó contra la Tierra este fin de semana, solo dos horas después de ser detectado. Cayó en el mar de Noruega y no causó ningún daño. Es la quinta vez que experimentamos esta sorpresa.
    Redacción T21
  • El calor hace más sexy a la descendencia 14 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto en gusanos que el calor estresante fomenta descendencia sexualmente más atractivas. Aunque no se puede atribuir a humanos, el hallazgo arroja pistas muy interesantes para investigar posibles correspondencias.
    InsideScience/T21
  • La gravedad cuántica podría emerger de un universo holográfico 14 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que la gravedad que domina todo el universo a gran escala emerge del mundo cuántico. Usando matemáticas avanzadas, concluye que el principio holográfico puede conciliar gravedad y mecánica cuántica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La gravedad cuántica estaría escondida en los agujeros negros 14 marzo, 2022
    Astrónomos del Reino Unido han descubierto que los agujeros negros pueden convertirse en la puerta de acceso a la gravedad cuántica, considerada el santo grial de la Nueva Física.
    Eduardo Martínez de la Fe