Tendencias21

Nace una web para averiguar cómo se forma el sentido moral humano

Una web destinada a descubrir cómo los seres humanos decidimos lo que es correcto o incorrecto ha sido creada por la Universidad de Harvard. A través de una serie de dilemas morales planteados al usuario, pretende confirmar la existencia en nuestra especie de una facultad moral basada en la intuición y ajena a la razón y la educación, según sugieren los últimos descubrimientos de disciplinas tan dispares como la biología evolutiva, la sicología cognitiva, la antropología, la economía, la lingüística y la neurobiología. Por Vanessa Marsh.

Nace una web para averiguar cómo se forma el sentido moral humano

Una web que pretende analizar el sentido moral de las personas y proponer una alternativa a la actual sicología moral ha sido desarrollada en Estados Unidos bajo los auspicios del Primate Cognitive Neuroscience Laboratory, de la Universidad de Harvard.

Se llama The Moral Sense Test y es una herramienta de investigación que pretende llegar al fondo de la naturaleza de las intuiciones morales y averiguar cómo los seres humanos deciden lo que es correcto e incorrecto. El método se base en una serie de dilemas morales planteados al usuario.

Hasta ahora se ha creído que los juicios morales son el resultado de deliberaciones racionales acerca de cómo deben ser las cosas, por lo que la sicología moral se ha interpretado como una capacidad de la especie que se ha desarrollado a partir de la experiencia y la educación.

Los protagonistas de esta web consideran sin embargo que esta visión ha cambiado y la MST se ha diseñado, precisamente, para demostrar este cambio y para perfilar una alternativa a esta cultura moral que en ocasiones ha propiciado convencionalismos sociales de difícil aceptación ética y confrontaciones entre las personas.

Intuiciones inconscientes

Los creadores de la MST añaden que la mayoría de las intuiciones morales son inconscientes, involuntarias y universales y que se transmiten durante generaciones independientemente de las enseñanzas tradicionales que se imparten en las escuelas y universidades.

Por último, estos investigadores afirman que los comportamientos humanos generan intuiciones morales que son como reflejos imperceptibles. Estos reflejos constituyen una facultad moral de la especie que nada o poco tiene que ver con las reflexiones de la razón.

La MST pretende utilizar los datos aportados por los internautas para explicar cómo se ha desarrollado esta facultad moral y cómo ha creado personas con responsabilidades concretas respecto a sus entornos y el bienestar humano.

La MST va dirigida a aquellos cibernautas que deseen contribuir a esta investigación y estén interesados en descubrir por qué hemos llegado a considerar que unas cosas son buenas y otras malas para la especie, así como por qué nos sentimos bien cuando hacemos algo y mal cuando hacemos otras cosas.

Evocando a David Hume

Lo que realmente pretende esta web es aprovechar las nuevas tecnologías para validar o descalificar presunciones que fueron aportadas hace casi 300 años por David Hume (1711-1766), para quien la percepción moral no tiene que ver con el entendimiento, sino con los “gustos” o “sentimientos”.

Más recientemente, John Rawls (1921-2002), también profesor de Harvard y uno de los teóricos políticos más importantes del pasado siglo, ha revolucionado la filosofía moral con su crítica a la falsedad que está detrás de muchos criterios morales contemporáneos, particularmente los relativos a la justicia, ya que no necesariamente resultan éticamente correctos.

Según explican los artífices de MST, después de las aportaciones de Rawls ha crecido la evidencia de que realmente disponemos de una facultad moral que es compartida por todos los miembros de la especie y que es ajena a los convencionalismos sociales imperantes.

La constatación se basa los recientes resultados obtenidos en campos tan diversos como la biología evolutiva, la sicología cognitiva, la antropología, la economía, la lingüística y la neurobiología. Esta evidencia ha propiciado un movimiento científico de gran alcance para profundizar en los aspectos básicos de la naturaleza humana.

La MST pretende contribuir a este esfuerzo con un test sencillo, que sólo lleva 10 minutos, destinado a desvelar la estructura profunda de nuestras intuiciones morales y sus posibles contradicciones con nuestras decisiones conscientes, que a menudo incluso son legales.

Dilemas morales

Para averiguarlo, han diseñado una serie de dilemas morales que sondean los mecanismos sicológicos ocultos de cada usuario, subyacentes bajo los juicios éticos.

Con estas cuestiones, la investigación se propone descubrir las semejanzas y diferencias que existen entre las intuiciones morales de gente de diversas edades, culturas, formación y creencias religiosas, que están además ocupadas en actividades y circunstancias muy diversas.

La investigación está patrocinada por el Laboratorio de la Neurología Cognitiva del Primate, que forma parte del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario