Tendencias21

Un 5% de la población ha padecido alucinaciones o delirios alguna vez en su vida

En la población general, un 5% de personas ha sufrido alguna vez en su vida al menos un episodio de alucinaciones y delirios, revela un estudio internacional liderado por la Universidad de Queensland (Australia) y la Escuela Médica Harvard (EEUU). Las mujeres y los habitantes de países ricos son los que más sufren esta circunstancia que, sin embargo, puede no significar el padecimiento de una enfermedad mental grave, aseguran los autores de la investigación.

Un 5% de la población ha padecido alucinaciones o delirios alguna vez en su vida

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Queensland (Australia) y la Escuela Médica Harvard (EEUU) ha revelado que oír voces y ver cosas que otros no pueden ver es algo que le sucede a alrededor de un 5% de la población general en algún momento de sus vidas.

El estudio, que incluyó a más de 31.000 personas de 19 países, es el más completo que se haya realizado hasta la fecha a este respecto, según publica la Universidad de Queensland en un comunicado.

«Solíamos pensar que sólo las personas con psicosis escuchan voces o tienen delirios, pero ahora sabemos que, personas de alto funcionamiento sanas también informan de estas experiencias», explica John McGrath, uno de los investigadores a cargo del estudio.

«De aquellos que tienen estas experiencias, una tercera parte sólo la tienen una vez y otra tercera parte sólo entre dos y cinco veces en toda su vida. Estas personas parecen funcionar razonablemente bien”.  Por otro lado, añade McGrath, estos sucesos no siempre están relacionados con una enfermedad mental grave».

Mayor incidencia en mujeres

Los participantes en el presente análisis fueron seleccionados al azar. Los investigadores se sentaron con ellos les realizaron una entrevista muy detallada sobre su salud mental. «Estas personas fueron representativas de la población general, no seleccionadas porque hubieran recibido asistencia de centros salud mental», señala McGrath.

El estudio encontró, por otra parte, que las alucinaciones auditivas son más comunes en las mujeres que en los hombres; y también que este tipo de alucionaciones son más comunes en las personas de los países más ricos.

Puede no ser grave

El profesor McGrath afirma que estos hallazgos podrían ayudar a generar una nueva investigación sobre las causas de estos síntomas aislados. «En particular, estamos interesados ​​en saber por qué algunas personas se recuperan (de ellos), mientras en otras estos episodios pueden progresar hacia trastornos más graves, como la esquizofrenia”.

«Tenemos que entender por qué este fenómeno temporal para algunos individuos y permanente para otros. Podemos utilizar estos resultados para determinar si los mecanismos que causan estas alucinaciones son iguales o diferentes en ambas situaciones”. También, «tenemos que repensar la relación entre escuchar voces y la salud mental, que es más sutil de lo que se pensaba”.

«Las personas pueden estar seguras de que no hay nada necesariamente malo en  ellos si esto ocurre una o dos veces, pero si se tienen estas alucinaciones de manera regular, es recomendable que busquen ayuda».

Causas posibles

Esta conclusión parece coincidir con los resultados de un estudio realizado en 2014 por científicos alemanes y británicos, en el que se constató que personas sanas pueden presentar síntomas similares a los de la psicosis o la esquizofrenia, simplemente por falta de sueño, en concreto, si pasan 24 horas sin dormir.

En cuanto a las personas más afectadas por estos episodios, por ejemplo, aquellas que padecen esquizofrenia, se sabe que la predisposición genética juega un papel importante, al igual que lo hacen algunas situaciones estresantes, como haber padecido abusos sexuales durante la infancia.

Referencia bibliográfica:

John J. McGrath, et al. Psychotic Experiences in the General PopulationA Cross-National Analysis Based on 31 261 Respondents From 18 Countries. JAMA Psichiatry (2015). DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2015.0575.

 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan un precursor de moléculas orgánicas a 440 años luz de la Tierra 13 marzo, 2022
    Un equipo de astrónomas ha descubierto a 440 años luz de la Tierra un disco planetario, en el que pueden estar formándose otros mundos como la Tierra, que contiene unas moléculas precursoras de la vida. El descubrimiento sugiere que ese proceso cósmico forma parte de la génesis planetaria.
    Redacción T21
  • Una nueva terapia restablece las células a estados más juveniles 12 marzo, 2022
    Una nueva terapia de rejuvenecimiento celular revierte de forma segura los signos del envejecimiento en ratones, abriendo nuevas expectativas para prolongar o mejorar el envejecimiento saludable en seres humanos.
    Redacción T21
  • Los entornos urbanos no le gustan al cerebro 11 marzo, 2022
    Los entornos urbanos se caracterizan por estructuras visuales más rígidas que los ambientes naturales: debido a esto, el cerebro humano no se siente a gusto en la ciudad y logra una mayor relajación y equilibrio al entrar en contacto con las figuras fractales que se encuentran en la naturaleza.
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania ya ha llegado al espacio 11 marzo, 2022
    El aislamiento científico de Rusia no solo compromete el futuro de la Estación Espacial Internacional, sino también a las comunicaciones por satélite o el control de la basura espacial. Las consecuencias de la guerra en cuanto a la investigación y la infraestructura espacial aún no pueden vislumbrarse en su totalidad, y podrían ser más peligrosas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren más de diez aminoácidos en muestras del asteroide Ryugu 11 marzo, 2022
    Los científicos que han analizado las muestras de un asteroide recogidas a 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, indican que estos objetos celestes podrían haber contribuido al surgimiento de la vida en la Tierra.
    N+1/T21
  • El cáncer se propaga por el miedo a la muerte de las células tumorales 11 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que cuando las células cancerígenas se ven amenazadas de muerte, se reprograman para salvar su vida, migran a otros órganos del cuerpo y extienden el cáncer.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia española rompe también con la ciencia de la Federación Rusa y Bielorrusia 10 marzo, 2022
    La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.
    Redacción T21
  • Hay música en la ciencia y ciencia en la música 10 marzo, 2022
    La ciencia y la música no son mundos separados: actúan en conjunto para permitirnos comprender el Universo y sus leyes y, al mismo tiempo, conmovernos con la magia de las creaciones humanas. 
    Pablo Javier Piacente
  • La comunicación con una civilización alienígena representa el mayor desafío de la humanidad 10 marzo, 2022
    La comunicación con una civilización extraterrestre podría ser más problemática de lo pensado hipotéticamente: una cultura alienígena mucho más inteligente, con una tecnología ampliamente superior o con estructuras conceptuales muy diferentes podría suponer un enorme desafío al momento de establecer una relación directa.
    Pablo Javier Piacente
  • Primeros pasos para una red cuántica global en la nube 10 marzo, 2022
    La Estación Espacial Internacional inicia este año un experimento para posibilitar la comunicación cuántica global a través de nodos espaciales que conectan transmisores y receptores cuánticos en tierra, separados entre sí por grandes distancias.
    JPL/T21