Tendencias21

Un 5% de la población ha padecido alucinaciones o delirios alguna vez en su vida

En la población general, un 5% de personas ha sufrido alguna vez en su vida al menos un episodio de alucinaciones y delirios, revela un estudio internacional liderado por la Universidad de Queensland (Australia) y la Escuela Médica Harvard (EEUU). Las mujeres y los habitantes de países ricos son los que más sufren esta circunstancia que, sin embargo, puede no significar el padecimiento de una enfermedad mental grave, aseguran los autores de la investigación.

Un 5% de la población ha padecido alucinaciones o delirios alguna vez en su vida

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Queensland (Australia) y la Escuela Médica Harvard (EEUU) ha revelado que oír voces y ver cosas que otros no pueden ver es algo que le sucede a alrededor de un 5% de la población general en algún momento de sus vidas.

El estudio, que incluyó a más de 31.000 personas de 19 países, es el más completo que se haya realizado hasta la fecha a este respecto, según publica la Universidad de Queensland en un comunicado.

«Solíamos pensar que sólo las personas con psicosis escuchan voces o tienen delirios, pero ahora sabemos que, personas de alto funcionamiento sanas también informan de estas experiencias», explica John McGrath, uno de los investigadores a cargo del estudio.

«De aquellos que tienen estas experiencias, una tercera parte sólo la tienen una vez y otra tercera parte sólo entre dos y cinco veces en toda su vida. Estas personas parecen funcionar razonablemente bien”.  Por otro lado, añade McGrath, estos sucesos no siempre están relacionados con una enfermedad mental grave».

Mayor incidencia en mujeres

Los participantes en el presente análisis fueron seleccionados al azar. Los investigadores se sentaron con ellos les realizaron una entrevista muy detallada sobre su salud mental. «Estas personas fueron representativas de la población general, no seleccionadas porque hubieran recibido asistencia de centros salud mental», señala McGrath.

El estudio encontró, por otra parte, que las alucinaciones auditivas son más comunes en las mujeres que en los hombres; y también que este tipo de alucionaciones son más comunes en las personas de los países más ricos.

Puede no ser grave

El profesor McGrath afirma que estos hallazgos podrían ayudar a generar una nueva investigación sobre las causas de estos síntomas aislados. «En particular, estamos interesados ​​en saber por qué algunas personas se recuperan (de ellos), mientras en otras estos episodios pueden progresar hacia trastornos más graves, como la esquizofrenia”.

«Tenemos que entender por qué este fenómeno temporal para algunos individuos y permanente para otros. Podemos utilizar estos resultados para determinar si los mecanismos que causan estas alucinaciones son iguales o diferentes en ambas situaciones”. También, «tenemos que repensar la relación entre escuchar voces y la salud mental, que es más sutil de lo que se pensaba”.

«Las personas pueden estar seguras de que no hay nada necesariamente malo en  ellos si esto ocurre una o dos veces, pero si se tienen estas alucinaciones de manera regular, es recomendable que busquen ayuda».

Causas posibles

Esta conclusión parece coincidir con los resultados de un estudio realizado en 2014 por científicos alemanes y británicos, en el que se constató que personas sanas pueden presentar síntomas similares a los de la psicosis o la esquizofrenia, simplemente por falta de sueño, en concreto, si pasan 24 horas sin dormir.

En cuanto a las personas más afectadas por estos episodios, por ejemplo, aquellas que padecen esquizofrenia, se sabe que la predisposición genética juega un papel importante, al igual que lo hacen algunas situaciones estresantes, como haber padecido abusos sexuales durante la infancia.

Referencia bibliográfica:

John J. McGrath, et al. Psychotic Experiences in the General PopulationA Cross-National Analysis Based on 31 261 Respondents From 18 Countries. JAMA Psichiatry (2015). DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2015.0575.

 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21