Tendencias21

Nueva estrategia para tratar las lesiones del sistema nervioso central

Biólogos de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) han descubierto que las mismas señales que desarrollan el sistema nervioso intervienen en la recuperación después de una lesión traumática, y que manipulándolas se puede mejorar la recuperación. El estudio se ha realizado en ratones.

Nueva estrategia para tratar las lesiones del sistema nervioso central

Neurobiólogos de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) han descubierto cómo las señales que orquestan la construcción del sistema nervioso también influyen en la recuperación después de una lesión traumática. También han encontrado que manipulando estas señales pueden mejorar y acelerar la recuperación.

La mayoría de las personas que sufren lesiones traumáticas tienen lesiones en los circuitos neuronales, cuyo funcionamiento puede ser restaurado parcialmente mediante la reconfiguración de los circuitos con rehabilitación. Pero los mecanismos no están bien comprendidos.

En la edición de esta semana de la revista Nature Neuroscience, los biólogos de UC San Diego informan de que la eliminación del gen que codifica Ryk, un receptor de la superficie celular que señaliza proteínas que controlan el cableado del sistema nervioso en desarrollo, mejora la capacidad de los ratones adultos para remodelar sus circuitos neuronales para la recuperación del control de la motricidad fina después de una lesión de la médula espinal.

«Nuestro nuevo estudio proporciona la primera evidencia genética de que esas proteínas de señalización, importantes en el cableado del sistema nervioso en desarrollo, tienen una profunda influencia en la forma en que el centro de los axones del sistema nervioso responde a la lesión de la médula espinal», dice Yimin Zou, profesor de la Sección de Neurobiología, que dirigió el estudio. «Esto sugiere que muchas otras señales de orientación, además de estas proteínas de señalización, pueden también jugar un papel en la reparación de la médula espinal adulta. Esto abre nuevas oportunidades para aplicar lo que hemos aprendido en el desarrollo del sistema nervioso para tratar la parálisis en la edad adulta».

Estas proteínas de señalización, o «Wnts,» juegan un papel importante en la comunicación célula-célula. En el desarrollo del sistema nervioso, determinan en qué tipos de células nerviosas se acaban convirtiendo las neuronas jóvenes y la forma en que se organizan espacialmente.

Zou y sus colegas del laboratorio descubrieron hace más de una docena de años que los gradientes de proteínas Wnt en el embrión en desarrollo también guían el crecimiento de los axones, las fibras nerviosas que conectan las células nerviosas en la red altamente organizada de los circuitos neuronales.

También descubrieron que los Wnts y sus receptores no se expresan o se expresan en niveles muy bajos en la médula espinal adulta y la corteza motora del cerebro. Pero en los ratones que sufrieron una lesión en la médula espinal, descubrieron que las proteínas Wnt reaparecieron alrededor de la zona lesionada de la médula espinal, mientras que el receptor para las proteínas Wnt, Ryk, apareció en las neuronas de la corteza motora que proyectan axones hacia la médula espinal para controlar el movimiento del cuerpo.

Ratones

Para dilucidar el papel de las proteínas Wnt en la reparación de la médula espinal, los científicos desarrollaron una cepa de ratones que les permitió eliminar Ryk de la corteza motora del ratón adulto.

«De esta manera, los animales pueden desarrollarse con normalidad», dice Zou. «Y podemos acceder al papel de Ryk en la edad adulta para ver si inhibe la regeneración del axón después de la lesión.»

Usando esta cepa de ratones y un grupo de control normal, los científicos lesionaron la columna posterior -la materia blanca del interior de la médula espinal- en la ubicación C5 de la columna vertebral para imitar una lesión parcial de la médula espinal en los ratones. Esto cortó sus axones motores y sensitivos, pero dejó la materia gris y el resto de la materia blanca intactos dentro de sus médulas espinales.

«Al igual que las personas con una lesión medular parcial, la función sensorial y motora en ratones pueden recuperarse parcialmente con rehabilitación», dice Zou en la información de UC San Diego.

«Utilizamos una tarea especial para poner a prueba la capacidad de los animales para usar la corteza motora para controlar el movimiento complejo. Los ratones normalmente no utilizan su pata delantera para coger bolitas de comida. Sin embargo, pueden ser entrenados para aprender esta tarea, que depende de la corteza motora. Después del entrenamiento, lesionamos selectivamente la fibra nerviosa que envía comandos al control motor fino (el tracto cortiospinal, que son las fibras descendentes de la columna dorsal) y observamos cómo se recupera el control motor fino con el entrenamiento de rehabilitación».

Resultados

Después del entrenamiento, los científicos descubrieron que los ratones que carecen de Ryk se recuperaron significativamente mejor un mes después de la lesión y se mantenían mejor en los meses siguientes.

«Hemos encontrado que la manipulación de Ryk no sólo mejora los resultados de la recuperación funcional, sino que también la acelera», dice Zou. «Si esto se puede lograr en los seres humanos, mejoraría significativamente la recuperación y la calidad de vida de las personas con lesiones parciales de la médula espinal.»

Los investigadores también generaron un anticuerpo monoclonal que bloquea la función del receptor de Wnt, Ryk. Este anticuerpo mejoró significativamente la recuperación de la motricidad fina en ratas con la misma lesión de la médula espinal medida con la misma tarea de alcanzar y agarrar. También participó en el estudiola Escuela de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.).

Referencia bibliográfica:

Edmund R Hollis, Nao Ishiko, Ting Yu, Chin-Chun Lu, Ariela Haimovich, Kristine Tolentino, Alisha Richman, Anna Tury, Shih-Hsiu Wang, Maysam Pessian, Euna Jo, Alex Kolodkin, Yimin Zou: Ryk controls remapping of motor cortex during functional recovery after spinal cord injury. Nature Neuroscience (2016). DOI: 10.1038/nn.4282

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente