Tendencias21

Nuevas rutas hacia la ética, los valores y el bien común

La ciudad de Vitoria acoge los días 23 y 24 de abril la novena edición del “Congreso: Proyectos y utopías para un mundo mejor”, que la Fundación Valores organiza anualmente desde 2005. En esta ocasión el lema del congreso es “Bien Común, Ética y Valores”. El objetivo de estos congresos es dar a conocer posibles soluciones y modelos innovadores inspirados en los tres pilares básicos sobre los que se sustenta el futuro sostenible: la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Nuevas rutas hacia la ética, los valores y el bien común

La Fundación Valores organiza una nueva edición de la serie de congresos que, bajo el epígrafe “Proyectos y utopías para un mundo mejor”, viene organizando desde 2005. Esta edición, al igual que la de 2013, se desarrolla con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el próximo 23 y 24 de abril.

El congreso de 2016,  bajo el lema: “Bien Común, Ética y Valores”, busca animar a las ciudades a mejorar la calidad de la vida urbana de sus ciudadanos. Diferentes expertos en este campo expondrán en conferencias y mesas redondas posibles soluciones y modelos innovadores inspirados en los tres pilares básicos sobre los que se sustenta el futuro sostenible: la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Nuevas economías, La filosofía del Bien Común, Valores que no cotizan en bolsa, Del temor al valor, Hay alternativas, La ética y los valores aplicados a la biodiversidad, son los temas que se desarrollarán de la mano de acreditados expertos.

El Congreso será presentado por María José Carrillo, Presidenta de la Fundación Valores, y será inaugurado por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran Aguirre. Cuenta con la participación de Diego Isabel La Moneda, Fundador del movimiento: «Global Hub for Common Good» y autor del libro Yo soy tú: Propuesta para una nueva sociedad; Javier Goikoetxea, Presidente de la Asociación de la Economía del Bien Común de Euskadi y Socio-fundador de BIKOnsulting; Arturo Boyra López, Socio-fundador de Oceanografía, pionera en la aplicación de la Economía del Bien Común en la empresa; Francisco Álvarez Molina, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, María Pinar Merino, escritora y diseñadora de proyectos en el área de educación en valores a través de la herramienta pedagógica La Carta de la Tierra; Juan Torres López, economista y miembro del consejo científico de Attac España; y, José Esquinas Alcázar, doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. El moderador de las mesas redondas será Eduardo Martínez de la Fe, Editor de Tendencias21.

En paralelo al programa del congreso, Rafael Álvarez, El Brujo, representará la obra “Teresa o el sol por dentro”, en el auditorio María de Maeztu del Palacio Europa.

Posibles soluciones

Hoy por hoy se hacen grandes esfuerzos para proteger el entorno, pero los resultados no son los esperados, ya sea por escasez de medios o por falta de información. Para ello, el congreso desea dar a conocer posibles soluciones que impliquen cambios individuales y globales, según explican sus organizadores.

María José Carrillo, Presidenta de Fundación Valores, señala a Tendencias21: “Estamos ante un congreso que no sólo muestra nuevos modelos sociales, económicos, medioambientales o educativos, sino que intenta llevar una voz de esperanza a la ciudadanía. Esperanza, motivación y una invitación abierta y emocionada a la implicación de todos y todas en el cambio social global que se está gestando”. Además, comenta que Fundación Valores está constituida por una veintena de personas que trabaja altruistamente, de forma descentralizada y sin jerarquías desde diferentes puntos del país.

Aplicar un sistema que prime en la contribución a la sociedad en lugar del beneficio económico es el pilar de la Ética del Bien Común”.  Javier Goikoetxea, explica al respecto a Tendencias21: “Quien más quien menos ya hace cosas en la buena línea, lo que sucede es que son puntuales y voluntaristas; nuestro objetivo con la sociedad es proponer herramientas y estrategias útiles con las que realizar hojas de ruta hacia la ética, los valores y el Bien Común”. Por otro lado, el socio-fundador de Oceanografía, Arturo Boyra, comenta a Tendencias21: “La economía debe estar al servicio de la sociedad y no a la inversa. La ruta de nuestra empresa es el criterio ético, es decir, anteponer el comportamiento ético al balance de resultados”.

Respecto a los  modelos innovadores que se expondrán en el congreso, el economista Juan Torres, comenta a Tendencias21: “trataré de mostrar que no sólo hay alternativas, sino que las vivimos y ponemos en marcha día a día a nuestro lado, si bien, lógicamente, eso sólo puede ocurrir o generalizarse si hay empeño, poder alternativo, decisión colectiva, nuevos valores que impulsen nuestras vidas, etc.”

Valores universales

Otro tema del congreso serán los Valores Universales: La libertad, la paz, el amor, la justicia y la verdad. María Pinar Merino, dedicada a la difusión de la Carta de la Tierra, indagará en cada uno de ellos y de cómo esos valores son traducidos/interpretados/modificados por la cultura, la religión, las leyes, el nivel de desarrollo económico, etc.  de cada pueblo, en una serie de principios que son los que empiezan a separarnos, pues cada etnia interpreta los valores primarios a través de todos esos filtros.

La escritora precisa a Tendencias21: “Para recuperar una verdadera Conciencia Global planetaria hemos de volver a recuperar la esencia de esos valores y crear nuevas estructuras de pensamiento basadas en ellos. Los valores que no cotizan en bolsa son los que realmente nos hacen felices. Haré un somero repaso por algunas culturas y filosofías de la Tierra que basan su felicidad no en TENER más sino en SER más. Veremos que a mayor desarrollo económico no hay una correspondencia directa con el grado de bienestar o felicidad de las personas, sino que a veces sucede justo lo contrario”.

Descargar el programa del Congreso

programa.pdf Programa.pdf

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente