Tendencias21
Para las personas deprimidas todas las emociones negativas son similares

Para las personas deprimidas todas las emociones negativas son similares

Un estudio de la Universidad de Michigan ha revelado que las personas con depresión clínica son más incapaces de diferenciar unas emociones negativas (ira, frustración, culpa) de otras. Según los investigadores, enseñar a estos individuos a distinguir sus sentimientos podría ayudarles a mejorar. La investigación también demostró que las emociones positivas, en cambio, son fácilmente distinguibles tanto para los deprimidos como para los sanos. Por Carlos Gómez Abajo.

 Para las personas deprimidas todas las emociones negativas son similares

Cuando tu coche choca con la parte trasera del coche de delante de ti en un semáforo, puedes sentir una mezcla de emociones como la ira, la ansiedad y la culpa. La persona cuyo coche has tocado por detrás puede sentirse enfadada y frustrada por tu falta de cuidado, pero es poco probable que sienta mucha culpa.

La capacidad de identificar y distinguir entre las emociones negativas nos ayuda a resolver el problema que llevó a sentir esas emociones en el primer lugar. Sin embargo, aunque algunas personas pueden decir la diferencia entre sentirse enojado y culpable, otros pueden no ser capaces de separar ambas emociones. Distinguir entre la ira y la frustración es aún más difícil.

En un estudio publicado en la revista Psychological Science, de la Association for Psychological Science, el psicólogo científico Emre Demiralp, de la Universidad de Michigan y sus colegas partieron de la hipótesis de que las personas con depresión clínica serían menos capaces de discriminar entre diferentes tipos de emociones negativas en comparación con los individuos sanos. Las personas clínicamente deprimidas a menudo experimentan sentimientos de tristeza, ira, miedo o frustración que interfieren con su vida cotidiana.

«Es difícil mejorar tu vida sin saber si estás triste o enojado acerca de algún aspecto de ella», explica Demiralp en la nota de prensa.

«Por ejemplo, imagina no tener un indicador independiente que indique el nivel de gasolina de tu coche. Sería difícil saber cuándo parar para llenar el depósito. Queríamos investigar si las personas con depresión clínica tenían indicadores emocionales que les dieran información y si experimentaban emociones con el mismo nivel de especificidad y diferenciación que las personas sanas.»

Una semana con una PDA

Los investigadores reclutaron a 106 personas entre las edades de 18 y 40 años para participar en su estudio. La mitad de los participantes estaban diagnosticados con depresión clínica y la otra mitad no. A lo largo de siete u ocho días, llevaron una PDA, en la que grabaron emociones en 56 momentos al azar durante el día. Para informar sobre sus emociones, marcaron el grado en que sentían siete emociones negativas (triste, ansioso, enojado, frustrado, avergonzado, disgustado, y culpable) y cuatro emociones positivas (alegre, entusiasmado, despierto y activo) en una escala de uno a cuatro.

Demiralp y sus colegas observaron la tendencia de los participantes a marcar múltiples emociones (por ejemplo, disgustado y frustrado) con un grado similar en el mismo momento. De acuerdo con su metodología, cuantas más veces se marcaban dos emociones juntas, menor era la capacidad de la persona para diferenciar entre esas dos emociones.

Emociones positivas

Los investigadores descubrieron que las personas con depresión clínica tenían emociones negativas menos diferenciadas que aquellos que gozaban de buena salud, lo que apoyaba su hipótesis. Cabe destacar que no encontraron las mismas diferencias entre los grupos en cuanto a las emociones positivas: las personas con y sin diagnóstico de depresión clínica eran igualmente capaces de diferenciar entre las distintas emociones positivas. Es posible que las personas que están deprimidas diferencien más entre las emociones positivas como un mecanismo de supervivencia.

Demiralp y sus colegas argumentan que el procedimiento utilizado en el estudio para grabar las emociones puede ser especialmente útil en el estudio de la experiencia emocional de las personas con depresión clínica, allanando el camino para el tratamiento y las opciones de tratamiento en el futuro.

«Nuestros resultados sugieren que ser específico acerca de sus emociones negativas puede ser bueno para las personas», explica Demiralp. «Puede ser mejor evitar pensar que te sientes mal o destemplado en general. Sé específico. ¿Es la ira, la vergüenza, la culpa o alguna otra emoción? Esto puede ayudarte a evitarlo y a mejorar tu vida. Uno de nuestros objetivos primordiales es investigar medios para facilitar este tipo de inteligencia emocional a gran escala en la población».

Referencia bibliográfica:

Demiralp E, Thompson RJ, Mata J, Jaeggi SM, Buschkuehl M, Barrett LF, Ellsworth PC, Demiralp M, Hernandez-Garcia L, Deldin PJ, Gotlib IH, Jonides J.: Feeling Blue or Turquoise? Emotional Differentiation in Major Depressive Disorder. Psychol Sci. 2012 Oct 15.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente