Tendencias21
Para las personas deprimidas todas las emociones negativas son similares

Para las personas deprimidas todas las emociones negativas son similares

Un estudio de la Universidad de Michigan ha revelado que las personas con depresión clínica son más incapaces de diferenciar unas emociones negativas (ira, frustración, culpa) de otras. Según los investigadores, enseñar a estos individuos a distinguir sus sentimientos podría ayudarles a mejorar. La investigación también demostró que las emociones positivas, en cambio, son fácilmente distinguibles tanto para los deprimidos como para los sanos. Por Carlos Gómez Abajo.

 Para las personas deprimidas todas las emociones negativas son similares

Cuando tu coche choca con la parte trasera del coche de delante de ti en un semáforo, puedes sentir una mezcla de emociones como la ira, la ansiedad y la culpa. La persona cuyo coche has tocado por detrás puede sentirse enfadada y frustrada por tu falta de cuidado, pero es poco probable que sienta mucha culpa.

La capacidad de identificar y distinguir entre las emociones negativas nos ayuda a resolver el problema que llevó a sentir esas emociones en el primer lugar. Sin embargo, aunque algunas personas pueden decir la diferencia entre sentirse enojado y culpable, otros pueden no ser capaces de separar ambas emociones. Distinguir entre la ira y la frustración es aún más difícil.

En un estudio publicado en la revista Psychological Science, de la Association for Psychological Science, el psicólogo científico Emre Demiralp, de la Universidad de Michigan y sus colegas partieron de la hipótesis de que las personas con depresión clínica serían menos capaces de discriminar entre diferentes tipos de emociones negativas en comparación con los individuos sanos. Las personas clínicamente deprimidas a menudo experimentan sentimientos de tristeza, ira, miedo o frustración que interfieren con su vida cotidiana.

«Es difícil mejorar tu vida sin saber si estás triste o enojado acerca de algún aspecto de ella», explica Demiralp en la nota de prensa.

«Por ejemplo, imagina no tener un indicador independiente que indique el nivel de gasolina de tu coche. Sería difícil saber cuándo parar para llenar el depósito. Queríamos investigar si las personas con depresión clínica tenían indicadores emocionales que les dieran información y si experimentaban emociones con el mismo nivel de especificidad y diferenciación que las personas sanas.»

Una semana con una PDA

Los investigadores reclutaron a 106 personas entre las edades de 18 y 40 años para participar en su estudio. La mitad de los participantes estaban diagnosticados con depresión clínica y la otra mitad no. A lo largo de siete u ocho días, llevaron una PDA, en la que grabaron emociones en 56 momentos al azar durante el día. Para informar sobre sus emociones, marcaron el grado en que sentían siete emociones negativas (triste, ansioso, enojado, frustrado, avergonzado, disgustado, y culpable) y cuatro emociones positivas (alegre, entusiasmado, despierto y activo) en una escala de uno a cuatro.

Demiralp y sus colegas observaron la tendencia de los participantes a marcar múltiples emociones (por ejemplo, disgustado y frustrado) con un grado similar en el mismo momento. De acuerdo con su metodología, cuantas más veces se marcaban dos emociones juntas, menor era la capacidad de la persona para diferenciar entre esas dos emociones.

Emociones positivas

Los investigadores descubrieron que las personas con depresión clínica tenían emociones negativas menos diferenciadas que aquellos que gozaban de buena salud, lo que apoyaba su hipótesis. Cabe destacar que no encontraron las mismas diferencias entre los grupos en cuanto a las emociones positivas: las personas con y sin diagnóstico de depresión clínica eran igualmente capaces de diferenciar entre las distintas emociones positivas. Es posible que las personas que están deprimidas diferencien más entre las emociones positivas como un mecanismo de supervivencia.

Demiralp y sus colegas argumentan que el procedimiento utilizado en el estudio para grabar las emociones puede ser especialmente útil en el estudio de la experiencia emocional de las personas con depresión clínica, allanando el camino para el tratamiento y las opciones de tratamiento en el futuro.

«Nuestros resultados sugieren que ser específico acerca de sus emociones negativas puede ser bueno para las personas», explica Demiralp. «Puede ser mejor evitar pensar que te sientes mal o destemplado en general. Sé específico. ¿Es la ira, la vergüenza, la culpa o alguna otra emoción? Esto puede ayudarte a evitarlo y a mejorar tu vida. Uno de nuestros objetivos primordiales es investigar medios para facilitar este tipo de inteligencia emocional a gran escala en la población».

Referencia bibliográfica:

Demiralp E, Thompson RJ, Mata J, Jaeggi SM, Buschkuehl M, Barrett LF, Ellsworth PC, Demiralp M, Hernandez-Garcia L, Deldin PJ, Gotlib IH, Jonides J.: Feeling Blue or Turquoise? Emotional Differentiation in Major Depressive Disorder. Psychol Sci. 2012 Oct 15.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente