Tendencias21

Pensar en Dios hace a la gente asumir más riesgos

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha comprobado que las personas que tienen presente a Dios tienden más a correr riesgos no morales que las que no se acuerdan de él. Los hallazgos sugieren que las personas están dispuestas a asumir estos riesgos porque ven a Dios como fuente de seguridad contra posibles resultados negativos.

Pensar en Dios hace a la gente asumir más riesgos

Acordarse de Dios puede hacer que las personas sean más propensas a buscar y asumir riesgos, según un estudio publicado en la revista Psychological Science, de la Asociación para la Ciencia Psicológica estadounidense (APS, por sus siglas en inglés). Los hallazgos sugieren que las personas están dispuestas a asumir estos riesgos porque ven a Dios como fuente de seguridad contra posibles resultados negativos.

«Las referencias a Dios impregnan la vida cotidiana: en un día cualquiera es posible que vea la palabra Dios impresa en moneda estadounidense, conduzca tras un coche con una pegatina que hace referencia a Dios, o utilice una de las muchas expresiones coloquiales que incluyen la palabra. De hecho, la palabra Dios es uno de los sustantivos más comunes en el idioma inglés», afirma la investigadora principal Daniella Kupor, de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.), en la nota de prensa de la APS. «El hecho de que los recordatorios de Dios sean tan ubicuos sugiere que este efecto puede afectar a un gran número de personas.»

Muchos estudios previos habían señalado que la religiosidad y la participación en actividades religiosas están asociadas con la disminución de la participación de la gente en conductas de riesgo como el abuso de sustancias y los juegos de azar, pero Kupor y sus colegas se dieron cuenta de que los riesgos examinados en estos estudios tendían a compartir un componente moral negativo.

Los investigadores enunciaron la hipótesis de que pensar en Dios puede tener un efecto diferente en relación a los riesgos que no tienen ninguna connotación moral, ya que las personas tienden a ver a Dios como fuente de protección y seguridad. Decidieron probar esta hipótesis con una serie de experimentos.

Encuesta en línea

En una encuesta en línea con cerca de 900 participantes, los investigadores encontraron que las personas a quienes se les recordó a Dios -ya fuera resolviendo anagramas que incluían palabras relacionadas con Dios o mediante la lectura de un párrafo acerca de Dios- estaban más dispuestos a participar en diversas conductas de riesgo que aquellos participantes a quienes no se les motivó para que pensaran en Dios.

En un estudio, por ejemplo, se les pidió a los participantes a elegir la versión del estudio que querían completar: Una versión sería darles un pequeño pago extra, a cambio de observar un «color muy brillante» que, se les dijo, podría dañar su ojos, mientras que la otra versión implicóaba la observación de un color más oscuro e inofensivo.

Los investigadores observaron que los participantes a quienes se les había recordado a Dios antes de hacer su elección eran más propensos a optar por la versión peligrosa del experimento (95,5%) que los otros (84,3%).

Anuncios en línea

En otro estudio, los investigadores mostraron tres tipos de anuncios en línea reales y registraron los porcentajes de clics en cada uno. Había anuncios que promovían un riesgo inmoral («Aprenda a sobornar»), anuncios que promovían un riesgo no moral («Encuentre centros de paracaidismo cerca de usted»), y anuncios que no promovían ningún riesgo («Encuentre videojuegos increíbles»). En algunos casos, los anuncios incluían una mención a Dios (por ejemplo, «¡Dios sabe lo que te estás perdiendo! Encuentre centros de paracaidismo cerca de usted»).

Los resultados fueron claros: Cuando el anuncio incluía una referencia a Dios, la gente hacía clic en el anuncio de paracaidismo (riesgo no moral) más a menudo, pero hacían clic en el del soborno (riesgo moral) con menos frecuencia. La gente hacía clic el mismo número de veces en el anuncio de juegos de ordenador, hubiera o no mención a Dios.

«Nos sorprendimos al encontrar que incluso una expresión coloquial sencilla -«Dios sabe lo que te estás perdiendo»- influye en que los usuarios hagan clic en un anuncio que promueve un comportamiento de riesgo», reconoce Kupor.

Otras conclusiones indican que las personas a quienes se les recordó a Dios percibían menos peligro en diversos comportamientos de riesgo que los otros. Y comunicaban más sentimientos negativos hacia Dios cuando perdían sus potenciales ganancias en un juego relacionado con el riesgo, lo que sugiere que esperaban que Dios les protegiera de perder el dinero y les decepcionó el resultado.

Los investigadores señalan que este efecto puede no ocurrir entre gente de culturas en las que Dios no es visto como una fuerza protectora; no obstante, los resultados tienen amplia relevancia para millones de personas en todo el mundo. En conjunto, la serie de estudios, utilizando diferentes medidas de riesgo y diferentes tipos de recordatorios, muestran que recordar a Dios puede dar forma a cómo la gente percibe y se involucra en riesgos no morales.

Referencia bibliográfica:

D. M. Kupor, K. Laurin, J. Levav. Anticipating Divine Protection? Reminders of God Can Increase Nonmoral Risk Taking. Psychological Science (2015). DOI: 10.1177/0956797614563108.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente