Tendencias21
Perseus mejorará radicalmente la salud de los mares europeos

Perseus mejorará radicalmente la salud de los mares europeos

El proyecto Perseus, de la Unión Europea, pretende averiguar las maneras de reducir la contaminación de los mares europeos, en concreto el Mediterráneo y el Negro. Hace dos semanas se reunieron en Barcelona 200 expertos de 20 países, entre ellos grupos de la Universidad de Barcelona y de la Politécnica de Cataluña. El objetivo es centrar la investigación en el 20% de contaminantes más agresivos, lo que podría mejorar el 80% de la salud de los ecosistemas.

Perseus mejorará radicalmente la salud de los mares europeos

Más de 200 prestigiosos científicos de más de 20 países que rodean el mar Mediterráneo y el mar Negro se reunieron en Barcelona la semana pasada para intercambiar los resultados de la investigación que han realizado de manera conjunta durante el último año.

En el encuentro, presentaron brevemente los agentes contaminantes que afectan a cada región y cuenca marina sobre los que seguirán trabajando durante los próximos tres años en el marco del proyecto Perseus.

Algunos de los principales agentes contaminantes identificados son: la industria pesquera; el transporte marítimo; los vertidos procedentes de la industria y la agricultura; la prospección y explotación de hidrocarburos, la minería y las mareas negras.

Tras entender la relación entre estos factores contaminantes y sus consecuencias, el objetivo que persiguen estos científicos es proporcionar nuevos enfoques y recomendaciones que, una vez se traduzcan en políticas de acción efectivas, mejoren en gran medida e incluso restauren los dañados ecosistemas del mar Mediterráneo y el mar Negro.

Esta reunión científica, que tuvo lugar del 22 al 25 de enero, se enmarca dentro del ambicioso proyecto financiado por la UE conocido con las siglas Perseus, que responden a Policy-oriented marine Environmental Research in the Southern European Seas (Estudios de conservación del medio marino en los mares del sur de Europa orientados a desarrollar políticas de acción medioambiental). La Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) acogieron la asamblea general y la reunión preparatoria de Perseus, el proyecto de conservación del medio marino más importante que se ha desarrollado hasta el momento y que actúa tanto en el mar Mediterráneo como en el mar Negro.

El coordinador del proyecto Perseus, Evangelos Papathanassiou, del Centro Helénico de Investigaciones Marinas, explica en la nota de prensa de la UB: «Estamos aplicando la regla del 80-20 a nuestro planteamiento. Realmente, estamos centrando la investigación en el 20% de los aspectos graves de estos agentes contaminantes que, bien limitados o modificados, pueden dar lugar a un 80% de mejora en cuanto a la “salud” de los ecosistemas de nuestros mares».

El presidente de la junta de Perseus y presidente de la Asociación Medioambiental de los Balcanes (B.EN.A), el catedrático Fokion Vosniakos, clausuró los actos señalando: «Nuestras expectativas en Perseus son altas. Éste es el primer proyecto en el que científicos y economistas trabajan conjuntamente para elaborar propuestas políticas concretas que puedan dar lugar a decisiones firmes que aseguren el buen estado medioambiental de nuestros mares».

El reto que estos científicos deben afrontar es definir qué significa sostenibilidad en cada uno de estos mares. Es obvio que encontrar un equilibrio entre los aspectos medioambientales y los económicos es un trabajo que está en progreso, pero también es obvio que los científicos deben ayudar a los políticos a comprender que «la economía tradicional» ha dejado de ser una opción.

Perseus mejorará radicalmente la salud de los mares europeos

La participación española

Por su parte, Miquel Canals, catedrático del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la UB y organizador de la reunión, asegura que: «uno de los principales objetivos del proyecto Perseus, y de la UB como parte integrante, es contribuir al buen estado ambiental del Mediterráneo en el año 2020».

«Esto, que puede parecer alejado de las preocupaciones de la mayoría de ciudadanos —continúa—, puede beneficiarles directamente, al contribuir, mediante la aplicación de directivas, a la mejora de la calidad de las aguas y los productos que obtenemos del mar y, en definitiva, de todo el sistema marino y costero. Esta mejora representará un beneficio directo para la salud y el bienestar de nuestros conciudadanos y de las generaciones futuras, tal y como en su momento lo fue, por ejemplo, la decisión de usar gasolina sin plomo. Una decisión así ha repercutido en una atmósfera, un océano y unos alimentos más saludables para todos. Ésta es la línea de Perseus».

Rosa Mari Darbra Roman, catedrática del Departamento de Ingeniería Química de la UPC y coorganizadora del encuentro, se refirió al éxito de la reunión y la asamblea general de Perseus: «Han sido todo un éxito ya que un gran número de investigadores internacionales han podido compartir sus hallazgos en la mejora de la calidad medioambiental del mar Mediterráneo y el mar Negro».

Para la experta, «proteger estos mares es completamente necesario dada su posición geográfica y los beneficios socioeconómicos que producen en los ciudadanos de los países que los rodean. Los resultados de este primer año de investigación han sido de gran utilidad para establecer las bases del trabajo a desarrollar y unificar los criterios utilizados con el objetivo de conseguir una buena situación medioambiental en los mares ya mencionados y ayudar a los países de la UE a implementar la Directiva marco sobre estrategia marina».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente