Tendencias21
Posible profecía auto-cumplida: ¿las personas con caras anchas son más egoístas?

Posible profecía auto-cumplida: ¿las personas con caras anchas son más egoístas?

Las personas con caras anchas son más agresivas, más egoístas y más tendentes a engañar que las de caras estrechas, según investigadores de la Universidad de California, Riverside (EE.UU). Aunque esto eso es así en parte por razones biológicas, también existe un componente social: la gente tiende a esperar comportamientos negativos de las personas con cara ancha, lo que a su vez provoca en éstas más egoísmo y agresividad. Se entra entonces en la rueda de las profecías auto-cumplidas.

Posible profecía auto-cumplida: ¿las personas con caras anchas son más egoístas?

Dos profesores asistentes de gestión empresarial de la Universidad de California, Riverside (EE.UU), y varios equipos de investigadores más, han demostrado que los hombres con caras más anchas son más agresivos, menos confiables y más propensos a cometer un engaño.

En cuatro recientes estudios, han demostrado que las personas se comportan de manera más egoísta en la interacción con hombres con rostros anchos y este comportamiento egoísta provoca a su vez el comportamiento egoísta de los otros.

«Esto demuestra claramente que este comportamiento también es impulsado socialmente, no sólo biológicamente», explica en la nota de prensa de la Universidad Michael P. Haselhuhn, profesor de la Escuela de Administración de Empresas, que es el autor principal del artículo de la UC Riverside.

El artículo se basa en otro anterior, también co-escrito por Haselhuhn. En un trabajo de 2011, «Una cara que solamente un inversor podría adorar: la estructura facial de los consejeros delegados predice el desempeño financiero de sus empresas», se desveló que los hombres con caras más anchas tienden a conducir con más éxito financiero las empresas.

Pero, ¿por qué? La razón radicaría, según investigaciones previas, en que la proporción entre el ancho y el largo de los rostros está relacionada con el grado de agresividad masculina. En general, los hombres con una anchura facial mayor se sienten más autoritarios.

En otro artículo, de 2012, los investigadores demostraron que los hombres con caras más anchas son más propensos a mentir y engañar. Estos dos documentos, además del recién publicado, muestran la importancia de los mecanismos subyacentes del poder, destaca Wong.

Pensar sobre el poder

«La gente tiene que pensar más detenidamente acerca de cómo utilizan el poder y sobre cómo pueden utilizarlo de manera que sea útil», añade Elaine Wong, co-autora de los artículos.

El trabajo también muestra la importancia de la apariencia al seleccionar un director general, sobre todo porque los consejeros delegados cada vez son más la imagen visible de las organizaciones. «No esperamos que las organizaciones seleccionen su CEO en base a la forma de su cara, pero las primeras impresiones importan», señala Wong.

Los cuatro estudios realizados en el marco del documento recién publicado involucraron a entre 131 y 207 participantes cada uno. En el primer estudio, los investigadores establecieron una relación entre el ratio anchura/altura facial (fWHR) y el interés en uno mismo, demostrando que los hombres con altos fWHRs se comportaban más egoístamente cuando repartían recursos entre ellos y un compañero.

En dos estudios posteriores, los investigadores examinaron las mismas decisiones desde el punto de vista de la pareja y demostraron que los compañeros cambiaban su comportamiento basándose en el fWHR de la otra persona.

En el último estudio demostraron que el comportamiento del compañero, basado en el fWHR de los protagonistas del estudio, lleva a éstos a actuar de manera consistente con las expectativas de sus compañeros («profecía auto-cumplida»). Esto muestra un enlace entre el fWHR y el comportamiento, que en efecto puede atribuirse a factores biológicos de los hombres, pero depende también de las respuestas sociales a su estructura facial.

Referencias bibliográficas:

P. Haselhuhn, E. M. Wong. Bad to the bone: facial structure predicts unethical behaviour. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences (2011). DOI: 10.1098/rspb.2011.1193.

E. M. Wong, M. E. Ormiston, M. P. Haselhuhn. A Face Only an Investor Could Love: CEOs’ Facial Structure Predicts Their Firms’ Financial Performance. Psychological Science (2011). DOI: 10.1177/0956797611418838.

Michael P. Haselhuhn, Elaine M. Wong, Margaret E. Ormiston. Self-Fulfilling Prophecies as a Link between Men’s Facial Width-to-Height Ratio and Behavior. PLoS ONE, (2013). DOI: 10.1371/journal.pone.0072259.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente